¿Existe la música electrónica o géneros similares, pero cristianos?  

Seguramente, como cristiano, jamás te preguntaste si existía otro género musical cristiano que no fuera worship o lo convencional. No importa cuántos años tengas de cristiano, si uno, cinco o diez años, de seguro varias veces asociaste la música cristiana a una alabanza y probablemente muchos de nosotros lo hemos encasillado en eso solo. Con el pasar de los años hemos descubierto, gracias a las plataformas digitales, géneros más allá del worship

¿Qué dice la Biblia acerca de la alabanza?

En el libro de Salmos, encontraremos muchas referencias entorno a la palabra “alabanza”. En ese libro, David menciona varias veces esta palabra, por ejemplo: “Mi corazón está firme, oh Dios; cantaré, cantaré alabanzas, aun con mi alma” (Salmos 108:1, LBLA).

Ahora bien, ¿qué significa la palabra “alabanza”? Wikipedia define a la palabra como ‘producto de enunciar afirmaciones positivas sobre una persona, objeto o idea, ya sea en privado o públicamente’.

Ahora que sabemos qué es la alabanza, permítanme definir otro concepto no menos importante: la adoración. ¿Qué es la “adoración”? Bueno, ambos conceptos son similares, pero a su vez diferentes, están enlazados. Habíamos dicho que la alabanza proviene de la acción de alabar a alguien, en nuestro caso, Dios. 

Él no necesita alabanzas, nosotros necesitamos alabarlo.

Dios ordenó la alabanza no por necesidad sino por los cambios que obran en los creyentes y para glorificarse a través de ellos. El Señor recibe muchas alabanzas de sus otras múltiples creaciones. Sin embargo, el Padre busca adoradores. Él nos busca porque sabe que lo necesitamos. No busca adoración sino que busca fervorosamente a los que lo buscan de corazón:

Pero se acerca la hora, y ha llegado ya, en que los verdaderos adoradores rendirán culto al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren” (Juan 4:23).

Vamos a dejar de lado por un momento estos dos conceptos que luego volveré a utilizar. Como bien dijimos anteriormente, hemos relacionado a la música cristiana con lo convencional, y qué mejor ejemplo que Hillsong. Todos los conocemos o alguna vez los hemos escuchado. Y si hablamos de la región latinoamericana seguramente tendrás en mente a Marcos Vidal, Marcos Witt, Jesús Adrián Romero, Miel San Marcos, entre otros tantos. 

Durante muchos años estos referentes en la música cristiana nos han marcado e inconscientemente nosotros mismos hemos encasillado a esta música relacionándola a estos artistas o similares. Quizás alguien que haya roto muchas estructuras en la música ha sido Redimi2, ya que ha traído al ámbito cristiano el género de rap/trap.
 

Personalmente, considero esta música muy agradable, pero, en mi caso, no toda mi vida he sido cristiano y por tanto he escuchado todos los géneros posibles. Además, como productor musical, me es necesario para tener más ideas a la hora de componer. 

Entonces, ¿qué pasa con la música electrónica en el género cristiano? ¿Existe? ¿Hay algún ejemplo? ¿Existe algún referente? Sí existe, y sí hay ejemplos. ¿Referentes? Tal vez, muy pocos. 

Como hemos mencionado anteriormente, David era una persona que le encantaba alabar y adorar a Dios con cánticos, pero él jamás especificó cuál es el género válido para adorar al Señor. Por tanto, cualquiera podría serlo, también la música electrónica. Así como la creación lo alaba, podemos alabarlo a través del arte y tantas otras cosas. La música es una expresión del alma y, por tanto, ¿por qué alguien no podría adorar a Dios con ese género? 

Seguramente asociaste a estos géneros con música secular durante mucho tiempo, pero los tiempos evolucionan y todo se reinventa. Me autoevalúo como un fanático de la música electrónica R&B/jazz y actualmente me encuentro componiendo este género. Lo cierto es que la electrónica en el ámbito cristiano es muy poco escuchada y por tanto existen pocos “referentes”, podría nombrar algunos que me gustan: Isla Vista Worship, Jonathan Ogden, Chris Howland o Montell Fish, entre otros.

En cuanto a la región latinoamericana, no existen referentes ya que es un género en crecimiento en el ámbito cristiano y que se le ha dado muy poca oportunidad. Por esto, podríamos estar atentos a descubrir personas nuevas que estén componiendo este tipo de música en alguna plataforma digital como Spotify.

En conclusión, la música cristiana no debería de encasillarse a un solo género, ya que la música es una expresión del alma y, por tanto, puede considerarse válida a la hora de adorar, sobre todo, si sale del corazón. Hoy por hoy podemos ver en crecimiento muchos géneros que antes no podríamos haber imaginado jamás. ¿Le darías una oportunidad a este nuevo género musical? ¿Te animarías a adorar en una nueva experiencia musical? ¿Qué otras formas conoces de adorar? ¿Y tú cómo adoras/alabas a Dios?

Feral Rose
Hernan Tolosa. Soy artista y productor de música electrónica desde hace seis años, tengo 24 años y soy oriundo de Buenos Aires, produzco soul/r&b y Lofi.