mail

Suscribite a nuestro boletín

La misionera que venció los prejuicios en una cultura machista

Mi actividad como misionera comenzó cuando llegó a nuestra iglesia; de la mano de nuestro pastor Francisco V. Buono, la presentación del libro Operación Mundo.

Fue allí que comenzó mi interés por la necesidad del mundo, Dios despierta en mí el deseo de oración, según Su corazón. A través Eclesiastés 11:1-8, me muestra Su voluntad de dar y obedecer sin considerar la dirección del viento, ni de las nubes.  

En la década de los 90’, aparece desde D.N.M. un viaje de Misión Posible de la mano de Oscar Benítez, sin haberlo pensado ni programado, junto a 28 personas más en enero de 1998 visité Mozambique África, por un mes. Allí apoyamos al misionero Walter Llanos, a su esposa Laura y la misionera Graciela Fleytas que se encontraban en Maputo, capital de dicho país. 

Ellos colaboraban con el pastor Batta, quien tenía varios anexos que también visitamos. Nuestro amado Dios permitió el crecimiento de la iglesia en mil miembros, en ese mes. Fue una experiencia maravillosa, recuerdo que la noche de nuestra llegada el pastor Batta fue en busca del grupo en un colectivo pequeño. En ese tiempo la presencia musulmana no era un riesgo. Pero la actitud de desinterés por los niños era tan visible que al regreso, hablé con mi pastor y él accedió; también D.N.M. cuyo presidente era Brad Walls, que al año siguiente 1999-2000, Mozambique fuese mi lugar de trabajo.

Walter y Laura se habían trasladado a la provincia de Manica, limítrofe con Zimbawe. El superintendente de las Asambleas de Dios, era el pastor Gesinao; hombre sacrificado, que caminaba kilómetros a diario para visitar a quien lo necesitaba. Quizás sin mucho conocimiento teológico, pero con gran autoridad de parte de Dios. Minha filha, me decía, y así lo sentía al hablar con él, siempre que lo necesitaba, estaba disponible. 

La mujer no tenía permitido predicar, menos siendo soltera, pero el último domingo antes de mi regreso a nuestro país, me pidió predicar en su iglesia. Allí los hombres ocupaban las sillas y las mujeres y niños pequeños sentados en el piso de tierra, sobre una tela llamada capulana; utilizada para sostener y trasladar los niños en la espalda.

Aprendí mucho de ellos, la necesidad, no era impedimento para estar gozosos, caminaban hasta cinco horas para llegar a la reunión y siempre cantando, estaban quizá un par de horas en la reunión y en su regreso seguían cantando y danzando. También pude ver la generosidad de sus corazones, al dar lo que tenían para ellos. 

Allí entrené maestros para Hora Feliz y Escuela Dominical. Tuve la oportunidad de ver el fruto de una Hora Feliz a cargo de Antonio y Armando, en su segundo día de actividad con 120 niños en una aldea. Lamentablemente no pude hacer un seguimiento de la misma. Pero estoy segura que la tarea continuó con ellos, para la gloria de Dios.

Luego estuve por tres meses, en la Amazonía Boliviana en el año 2006, como apoyo a los misioneros Fernando y Nancy Moyano y sus dos hijos, apoyamos  la iglesia de los pastores Barrón y la inauguración del Instituto Bíblico, donde compartí la enseñanza de la primera materia, Evangelismo Explosivo. Enseñé en un campamento de niños, organizado por Fernando Nancy. 

Después de procurar una mejor preparación teológica y participar de otros cursos. Dios puso en mi corazón visitar Dragones, norte de Salta, en nuestra amada Argentina. Estaba la familia Vega en la iglesia Ebenezer, quienes habían consolidado la iglesia en El Carpintero, una comunidad wichi, en la que también colaboraré con ellos por dos meses. En el tiempo de Dios la familia Vega regresa a San Juan de donde son locales, para quedarse en su provincia.

El matrimonio local de Fredy y Rita Villada en el mes de marzo de 2019, son colocados como pastores en el lugar y piden a D.N.M. que pudiese ir a colaborar con ellos. Así es que en septiembre de 2019 me instalé en Dragones para colaborar con la iglesia Ebenezer y la comunidad Wichi. Esta es la comunidad wichi de La Llana, a diez kilómetros de Dragones. Dos veces en la semana les compartí enseñanza de alfabetización a través del sistema de Alfalit.

Los pastores Villada son los que comenzaron con la tarea evangelística de esta comunidad y el pastor Fredy junto a sus colaboradores hicieron posible la construcción del edificio de la iglesia del lugar. Ya que, como se puede observar en un comienzo las paredes y el techo, eran de plásticos, sostenido por troncos o ramas gruesas y los asientos de troncos partidos por la mitad y apoyados en piedras sobre la tierra.

Alumnas de alfabetización

En plena tarea de escritura, no conocen el día, ni el año en que nacieron. Fue un gran descubrimiento para ellas conocer la edad que tenían y saber el día y el año en que habían nacido. En el tiempo de la pandemia se desperdició mucho. Se atrasaron con la ejercitación. Alguna abandonó el estudio.

Parte de la actividad organizada en Dragones era la reunión de damas que se realizaba una vez a la semana y consistían en un devocional relacionado con la actitud correcta como mujer cristiana en las distintas facetas que tenían que cumplir, ya sea como esposa, madre, hija según corresponda, siendo un testimonio de la vida de Cristo en cada una de ellas.

También brindaba ayuda escolar a los niños que lo necesitaban tanto en nivel primario como secundario, hacía consejería a los jóvenes y participaba en la organización de la tarea con ellos. Los días sábados por la tarde compartíamos la clase bíblica y la merienda con los niños de las comunidades y de la Iglesia.

El 28 de enero del año 2021, con el permiso del D.N.M. por un mes viajaba a Córdoba. Aunque al día de hoy todavía estoy en Córdoba por razones de salud, lo que no impide que continúe desarrollando tareas en la iglesia local, como por ejemplo dar clases en el Instituto Bíblico para mayores y en la escuela dominical con los niños los domingos, compartir los devocionales de misiones todos los meses en el culto general, y los días sábados por la tarde la Hora Feliz en la plaza de Pringles. Así mismo, una vez a la semana comparto un audio con un devocional, uno para la iglesia de Salta y otro para la iglesia Transformando Vidas de Córdoba.

Olga DNM

Autora: Olga Sierra
Misionera en Etnias Argentina, con llamado a Cochabamba, Bolivia. Miembro de la Iglesia Juan 3:16 en la Provincia de Córdoba desde hace treinta y un años.

DNM Argentina
DNM Argentinahttp://dnmargentina.org/
Agencia misionera con 38 años de servicio orientado a la movilización, preparación y envío de obreros a la obra misionera mundial. Hoy sostiene a 195 misioneros en 41 países de diferentes continentes, a la vez que acompaña la formación de decenas de llamados a través del programa. Grupo Potencial Misionero.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]