mail

Suscribite a nuestro boletín

La estela de Tel Dan, la primera evidencia histórica del rey David

Muchos dudan de la veracidad de Las Escrituras, pero los hallazgos arqueológicos demuestran que aparentemente lo relatado en los hechos bíblicos realmente sucedió.

Con el correr de los años los expertos realizaron investigaciones, búsquedas y excavaciones que dieron a la luz objetos con más de dos mil años de antigüedad que confirman la veracidad de la Biblia. Sin embargo, pocos descubrimientos de la arqueología bíblica moderna causaron tanto revuelo como la estela de Tel Dan, una inscripción escrita en una losa de piedra (o estela) del siglo IX antes de Cristo. Estamos frente a un hallazgo que proporcionó la primera evidencia histórica del rey David.

La estela de Tel Dan, o “inscripción de la ‘Casa de David’” , fue hallada en 1993 en el sitio de Tel Dan, al norte de Israel en una excavación dirigida por el arqueólogo israelí Avraham Biran.

La inscripción habla de un individuo del cual no se menciona el nombre y relata como mató a Joram, el hijo de Acab, rey de Israel y a su aliado, el rey ​​de la «casa de David». Queda bastante claro que el autor del texto era un rey, que el dios Hadad era su patrón, y sabemos que el idioma de la inscripción es arameo. El reino de Aram-Damasco limitaba con Israel al norte, y podemos deducir con buen grado de certeza que el autor de la estela de Tel Dan era el rey de Aram-Damasco.

En la línea 7 de la inscripción contrastando con la línea 8, se puede deducir que este rey mató a “[…]ram hijo de […], el rey de Israel”. En toda la serie de reyes de Israel sólo hay uno cuyo nombre termine con -ram, y este es Joram hijo de Acab, que reinó aprox. 852-841 a.C.

Esto nos permite rellenar las lagunas de la línea 7, y también ofrece pistas para completar el nombre de la línea 8. Aquí de nuevo la inscripción sólo ofrece el final del nombre: “[…]ías (-yahu en arameo) de la casa de David”. El único rey con esta terminación que era contemporáneo con Joram era Ococías hijo de Joram, rey de Judá, que de hecho murió al mismo tiempo que Joram en la narrativa bíblica de 2 Reyes 9:14-28.

Grabado que representa la frase «Casa de David»

La pieza medía 33 cm x 22 cm y había sido reutilizada como parte de un muro. Más tarde recibió el nombre Fragmento A de la estela de Tel Dan. Al año siguiente, el equipo arqueológico descubrió otro fragmento correspondiente a la misma estela conocido como los Fragmentos B1 y B2 ya que estaba dividido en dos partes.

Pareciera que la estela de Tel Dan se erigió en Dan, en la entrada de la ciudad, en algún momento posterior a la victoria de Hazael sobre Joram y Ocozías en Ramot de Galaad. Durante más de cuatro décadas habría sido un recordatorio a los israelitas de que estaban sujetos a los arameos.

En el texto cuidadosamente inciso escrito en limpios caracteres arameos, el rey arameo se jacta de que él, bajo la guía divina del dios Hadad, derrotó a varios miles de jinetes y aurigas israelitas antes de despachar personalmente a sus dos oponentes reales. 

Desafortunadamente, los fragmentos recuperados de la inscripción de la «Casa de David» no conservan los nombres de los reyes específicos involucrados en este encuentro, pero la mayoría de los eruditos creen que la estela relata una campaña de Hazael de Damasco en la que a Joram de Israel. 

Hoy en día se considera a la estela de Tel Dan uno de los descubrimientos de arqueología bíblica más emocionantes para los estudiosos y el público en general. 

La inscripción fragmentada de la estela, leída y traducida por primera vez por Joseph Naveh, demostró que el rey David de la Biblia era una figura histórica genuina y no simplemente la creación literaria fantástica de escritores y editores bíblicos posteriores.

La inscripción de «La Casa de David» remarcada en la piedra.

Lo impactante de la inscripción de la estela es que está escrita por uno de los enemigos más feroces y violentos del antiguo Israel, más de un siglo después de la muerte de David que aún reconocía a David como el fundador del reino de Judá.

Claramente la inscripción de la “Casa de David” tuvo sus escépticos, especialmente los llamados minimalistas bíblicos, que intentaron descartar la lectura de la “Tel Dan” y tildarla como inverosímil e incluso sensacionalista. 

Aunque la inscripción de la “Casa de David” ha confirmado la historicidad esencial del rey David de la Biblia, los eruditos han llegado a poco consenso sobre la naturaleza y el alcance de su gobierno. 

La estela de Tel Dan está hoy expuesta en el Museo de Israel en Jerusalén.

Rodrigo Acosta
Rodrigo Acosta
Escritor, redactor, músico, productor y compositor argentino. Forma parte de la banda Fila 9 desde el año 2016 como bajista y segunda voz.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]