mail

Suscribite a nuestro boletín

La educación en familia, un lugar cristiano para crecer con alegría

La fundación Semillas Doradas nace del profundo deseo de suplir y dar respuesta a la necesidad de educación en la vida de las familias de nuestra sociedad. Considera que cada miembro de la familia es una semilla valiosa y busca acompañarlos, cuidar y fortalecer a cada integrante durante el paso por la escuela, en función de principios de una vida integral, equilibrada y firme. Desde este lugar nacen los centros educativos para la familia Be Happy y el Instituto Vittorino Da Feltre, ubicados en el barrio Alta Córdoba, a pocas cuadras de una reconocida plaza de la ciudad. 

LC: Be Happy y el Instituto ViDa son instituciones de nivel inicial y primario, en Córdoba, que tienen una propuesta educativa basada en las inteligencias múltiples. ¿De qué se trata? 

El concepto de inteligencias múltiples es un término que ha estado en auge en la educación, durante los últimos años. Obviamente, cada espacio educativo tiene una concepción única de educación y de cómo la va a llevar a la práctica.

En nuestro caso podemos decir que somos el primer ámbito educativo en donde se desarrolla el Modelo Educativo Holístico Alegría, porque es un modelo que construimos nosotros y que se aplica en ambas instituciones, en el caso del centro educativo Be Happy, desde el primer año de edad.

Consideramos que cada niño es un ser integral, creado por Dios, con espíritu, alma y cuerpo y que posee un gran potencial para ser desarrollado desde que está en el vientre de su madre. Entonces una educación que atienda a cada uno de estos aspectos, como un todo, es lo que le permitirá crecer en plenitud, es decir, crecer feliz.

LC: ¿En qué cambia la educación al considerar al niño como un ser integral?

La educación tiene que ser holística, porque este ser integral está inserto en un todo, por lo que tiene que aprender a desenvolverse en los diferentes entornos para convivir con éxito.

Nuestro modelo educativo se basa en los 4 pilares de la educación que estableció la Unesco: 

Aprender a ser, o sea que el niño descubra su identidad y el potencial que tiene y que lo pueda desarrollar integralmente en todas las áreas de su vida, conociendo y expresando todo aquello para lo que fue creado, mostrando un carácter firme y una personalidad sólida, segura y equilibrada que le permita desenvolverse con éxito en todos los escenarios que enfrente. 

Aprender a conocer, que pueda explorar, descubrir, indagar y vivenciar el entorno que lo rodea, desarrollando una administración responsable y consciente de que fue creado para el mundo, para cuidarlo y expresar así el potencial cognitivo que posee.

Aprender a hacer, a probar, experimentar, a que sienta la confianza y la seguridad que le permitan plantear alternativas, resolver y gestionar soluciones, aceptar el error como parte del aprendizaje y volver a intentarlo, convertir cada espacio en donde se mueva en un ámbito de aprendizaje permanente, que pueda aprender a aprender a lo largo de toda su vida y así pueda ser productivo, beneficioso, que adquiera las herramientas para optimizar recursos y desarrolle habilidades y competencias que lo posicionen en el mercado donde se desenvuelva, de una manera que pueda hacerlo con éxito.

Aprender a convivir, pues el niño tiene que desarrollar valores, virtudes, respetar, compartir, convivir con otros y hacerlo en paz, con tolerancia, con respeto, debe desarrollarse como un buen ciudadano, que se mueva en su casa, en su barrio, en su ciudad, en su país y en las diferentes naciones de la tierra.

LC: ¿En qué consiste el modelo educativo holístico ALEGRÍA?

En primer lugar, cada letra responde a una inteligencia: La letra A, a la inteligencia kinestésica corporal; L de Inteligencia Musical; E inteligencia lógico matemática; G, inteligencia lingüística; R inteligencia naturalista; I inteligencia visual espacial; A, inteligencia espiritual, emocional, en donde están encapsuladas la inteligencia inter e intra personal que discrimina Goleman.

El nombre responde a que creemos que si el niño no se encuentra en un ámbito seguro, cálido, en donde se sienta amado, no se dispone a aprender ni dispone su cerebro al aprendizaje. Para esto, en nuestras instituciones educativas proporcionamos un ambiente placentero y alegre, basado principalmente en el amor. La seguridad, el placer y el disfrute son los que permiten la construcción del conocimiento y esto se brinda desde la primera infancia, es decir desde el año de vida, ya sea en el centro educativo Be Happy o en el Instituto Vida. Utilizamos como principal metodología educativa, el juego, tanto en el nivel inicial como en el primario. 

LC: ¿Qué importancia tiene el juego en el proceso de aprendizaje?

Creemos que el juego es la principal herramienta por la cual la disposición al aprender se produce. Mientras juega, el niño siempre aprende. Entonces nos aseguramos que haya una construcción de conocimiento y un desarrollo de autonomía, de un autoaprendizaje, a través del juego aprende a ser autodidacta y los acompañamos a que generen una auto-evaluación, ya que desde pequeñitos incorporamos el error como parte del proceso de aprendizaje.

LC: ¿Cómo es el proceso de evaluación?

A través de diferentes propuestas, apuntamos a eliminar la auto exigencia consigo mismos por “lograr una nota determinada”, para que la autoexigencia sea únicamente para sortear el próximo obstáculo que detecten. Nos interesa que los niños no tengan una actitud de fracaso ante el error, sino de poder pararse y ver cómo puede hacer para avanzar.

Como creemos que cada ser ha sido creado único, con características y cualidades propias, desarrollamos una mirada abarcativa y la trasladamos a los espacios educativos.

Eso significa que tanto en Be Happy como en el Instituto Vida, cada una de las docentes atienden a los diferentes modos de aprender: al niño que aprende de modo visual, como al que aprende mejor por el modo auditivo o al que es kinestésico y desde ese lugar se realiza la evaluación, desde los diferentes modos en los cuales el niño expresa sus saberes o los conocimientos construidos. 

Todos los viernes cerramos la semana evaluando lo que hemos construido durante esos días, con instancias escritas, otras orales, musicales, en el patio o en las salas. Desde las diferentes inteligencias se evalúan los contenidos que se han trabajado a lo largo de la semana y se lo lleva al estudiante a que pueda mirarse a sí mismo y autoevaluarse: desde comenzar a ver si le gustó o no la actividad presentada, si se sintió parte, si necesitó ayuda, si lo pudo hacer solo, si le fue fácil o no tan sencillo y de esta forma, generamos un ellos la autoevaluación que mencionamos al principio. 

LC: ¿Cómo se distribuyen los espacios de aprendizaje dentro de cada institución? 

Todo espacio procura estimular el disfrute del aprendizaje autónomo y beneficiar el proceso de maduración que cada niño tiene. 

Ambos edificios están ambientados para que los espacios sean adaptados a las necesidades e intereses de cada uno de los estudiantes y estimulan todas las edades, es decir que todos los estudiantes tienen acceso a material de las diferentes edades, no está restringido el material al que tiene acceso por su edad, sino que un niño de un año puede acceder a un material de cuatro años o más, según la inteligencia y el desarrollo que vaya teniendo. De esta forma al límite en el aprender no se lo pone el educador “por tener  X edad” sino que cada niño muestra hasta dónde puede llegar.

Los recursos y materiales innovadores que lo rodean, permiten la estimulación constante porque no sólo se aprende en el aula de forma tradicional. A veces se trabaja en el aula, a veces se trabaja en la galería, en el patio o en el sum y de la misma forma en el nivel primario, a veces se escribe en la galería o se dibuja en los diferentes ambientes, porque todo ambiente educa, todo ambiente es un ambiente alfabetizador.

LC: Cada una de las salas tiene nombre de animales, ¿cuál es la razón? 

Fomentamos la educación en la naturaleza, creemos que el niño fue creado para amar la naturaleza, cuidarla, preservarla y para desarrollar el sostenimiento de la ecología. Potenciamos la curiosidad, la indagación, la exploración y la experimentación que solo se produce en el medio natural que lo rodea. 

Lo hacemos a través de la construcción de huertas, de actividades que alientan la protección del medio ambiente, el cuidado y la preservación de animales y plantas, por eso cada una de las salas, desde la sala de 1° hasta 4° grado, tiene el nombre de un animal. 

En el caso de Be Happy, cada una de las salas corresponde al nombre de un animal en el cual identificamos cierta virtud o valor que queremos desarrollar en nosotros como persona. Y en el caso del Instituto Vida, desde la sala de 3 hasta 3º grado, cada sala tiene el nombre de un animal autóctono y un animal que está en extinción, están las salas de: las tortugas, los peces, los pumas, los yaguareté, los yacaré, que son animales que hoy están en proceso de extinción en nuestro país y desde este lugar también provocamos que ellos puedan cuidar, conocer y dar a conocer a los demás, los recursos y el patrimonio natural que todos debemos preservar, de nuestra provincia y nuestro país.

LC: ¿Es un colegio bilingüe? 

Sí. Procuramos que cada espacio  brinde al estudiante todo lo necesario para desarrollar al máximo su potencial e ir adquiriendo las herramientas para que cuando egrese, ya sea del primario o del secundario, pueda desenvolverse en el mercado y hacerlo con éxito. 

En el caso por ejemplo de hablar otro idioma, tenemos una propuesta bilingüe en donde se empieza en los más pequeñitos de forma anglo musical, es decir desde la música y después se focaliza en la parte fonológica del idioma. Caminamos con el desafío que al finalizar, puedan estar altamente preparados para rendir exámenes que les den habilitaciones para enfrentarse en el mercado y que su trayectoria escolar en estos espacios educativos sean totalmente significativas, que les hayan permitido construir ya sea desde la música, desde el inglés, desde las diferentes inteligencias, herramientas sólidas y no que para tenerlas tenga que ir a otro espacio, en contraturno. 

Buscamos optimizar cada minuto que el niño está en la institución, para el desarrollo pleno de todo su ser, de todas las áreas de su vida. Transformar las situaciones, los obstáculos y desafíos que se le presenten a cada integrante, en oportunidades de crecimiento, de aprendizaje, de resiliencia y así cada día tomar la determinación más sublime que nos permite el disfrute de la vida en plenitud y que es el ser felices. 

LC: La propuesta educativa es muy amplia no sólo a nivel de contenido sino de disciplinas que ponen a disposición, el equipo docente debe ser muy grande también…

Ambas instituciones están formadas por un equipo interdisciplinario de profesionales, docentes especializados, pero además psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, nutricionistas y trabajadores sociales, somos un equipo de 45 profesionales dispuestos al perfeccionamiento continuo en virtud de brindar una propuesta que sea integral, personalizada y de calidad, no solamente al estudiante sino dirigida a la familia de ellos.

La tarea que cada docente hace trasciende la profesión, ya que se dispone a amar a un niño con su familia, con todo lo que eso significa, y como sabemos que el amor todo lo puede, todo lo soporta cubre multitud de faltas, está dispuesto a todo, bueno eso mismo se traduce en acompañar a las familias en todos los sentidos y desde todos los lugares que hoy nos lo permitan.

LC: Eso vi, que en el nombre dice «Centro Educativo para la Familia» y supe que tienen «Escuela para padres» ¿Qué significa que sea para la familia? 

Creemos que la familia es el principal educador y como profesionales de la educación nos disponemos a acompañarlos en la trayectoria escolar que sus hijos van a transitar, pero nunca a reemplazarlos o asumir la responsabilidad de esa educación. 

Lamentablemente hoy nos encontramos en una sociedad donde los padres, en su gran mayoría, han dejado a las escuelas la potestad de la educación de sus hijos, pero esa posición y autoridad nunca debió salir de sus manos y tiene que seguir allí. Sí la escuela tiene que acompañar con las herramientas que el papá no va a poseer porque no ha estudiado para hacerlo y desde allí juntos construir un ambiente donde se le pueda dar lo mejor a cada niño.

Desde nuestro lugar les proveemos recursos, estrategias y acompañamiento para juntos lograr un ambiente placentero e inspirador para sus hijos y desarrollar el lema que ambas instituciones tienen, que sea un lugar para crecer con alegría y desarrollar todo el potencial. 

En nuestro caso a esto lo hacemos con aulas invertidas por ejemplo, donde los estudiantes reciben cada viernes, a través del campus virtual, una actividad sencilla que tiene que ver con la vida cotidiana, con alguna observación, ir a ver lugares puntuales, que está relacionada con el tema que la docente va a desarrollar la semana siguiente. Entonces, si es una canción o un cuento, una historia, una pintura, un espacio, un negocio, etc., es la familia la primera que presenta ese contenido o conocimiento y después la docente aprovecha el tiempo físico en aula para poder profundizar. 

Y dos veces al año, compartimos un “Family Day” para acompañar a las familias y generar el espacio para que ellos no dejen de aprender y no dejen de jugar. Por lo general es un día sábado, donde nos juntamos todas las familias, tanto la de las docentes, como la de cada niño que asiste a las instituciones y compartimos una tarde, nos vamos al aire libre para disfrutar de tomar mates y de jugar en familia durante ese tiempo.

LC: ¿Qué se aprende en la escuela para padres?

Una vez al mes, por lo general un viernes de 19:30 hs a 21:30 hs, invitamos a todas las familias de Be Happy y del Instituto Vida, para aprender juntos y brindarles las herramientas según la demanda que se detecte en este tiempo.

Mientras los niños realizan actividades con las docentes, para descubrir la institución de noche por ejemplo, con los padres, se desarrollan talleres en donde se los equipan de estrategias ya sea para favorecer el desarrollo del lenguaje, acerca de la alimentación y nutrición, brindamos herramientas sobre cómo favorecer el desarrollo de la inteligencia emocional, etc., construimos juntos y abrimos un espacio de consultas y para compartir experiencias. 

Realmente es un tiempo muy enriquecedor, que se disfruta mucho y hemos notado en este último tiempo, debido a no poder realizarlo por la pandemia, cómo las familias lo demandan y lo significativo que fue en los años anteriores que sí se pudo hacer; el avance significativo que se ve en los estudiantes, al poder construir juntos desde un mismo lugar e ir viendo juntos cuáles son las mejores opciones para hacerlo.

LC: Quizás sea una de las preguntas que más deban responder: ¿Es un colegio cristiano? ¿Exclusivo para niños de «familias cristianas»? 

En nuestro caso no estamos inscriptos como una escuela religiosa, porque no damos una materia con ese nombre sino que nuestro modelo está constituido en lo que creemos que Dios ha dicho, no en rituales religiosos, ni en acciones o ejercicios puntuales sino en principios y el desarrollo de virtudes que creemos que Dios por darnos la vida, definió cómo se puede vivir de la mejor forma para vivirla en plenitud. 

Toda la currícula está sustentada en los principios de vida que creemos que Dios ha establecido y desde allí abordamos el desarrollo de las diferentes inteligencias y contenidos curriculares propuestos en el diseño curricular que definió la Municipalidad de Córdoba.

No somos una escuela religiosa, sí somos una escuela que considera que Dios nos ha dado la vida y a la parte espiritual del ser humano, como lo es la búsqueda de identidad, de sentido de destino y propósito, así como otras la abordan desde la nueva era, el yoga o el reiki, en nuestro caso, la abordamos desde lo que creemos que Dios nos ha dado, nos ha creado y para algo puntual en esta tierra, entonces que el niño descubra para qué ha sido creado es el principal objetivo y que se establezca en esa identidad es lo principal que le asegura que va a poder desarrollar y vivirlo en plenitud.

LC: ¿Hay niños que hayan empezado en nivel inicial y ya están en nivel primario? 

Tenemos el privilegio de haber acompañado a niños que empezaron en Be Happy en la sala de 1 y que hoy están terminando la sala de 5, están por pasar al nivel primario. Realmente verlos crecer y avanzar es muy gratificante porque hemos visto cómo al no perder el disfrute, no se limita la posibilidad de aprender. 

Cuando el cerebro está dispuesto y abierto y se siente amado, no se siente en un ambientes hostil de abre y el aprendizaje es sin límite y es lo que hemos podido ver, por testimonios de la familia, por expresiones de ellos, niños que han cambiado rotundamente, niños que se desenvuelven desde otro lugar, que logran desde pequeña edad, resolver situaciones sin  recurrir a la violencia con sus manos, sin morder, pegar o tirar o dañar al otro, sino que buscan hacerlo desde otro lugar como un ejemplo. 

LC: ¿Qué han visto de fortaleza en ellos con el aprendizaje a través de inteligencias múltiples?

Lo principal es que hemos visto a niños que salen de la generación del “no puedo”, que es tan pronta esta generación a decir no puedo, a soltar todo ante el primer obstáculo y abandonar, no volver a intentar y sentirse frustrado.  

Hoy vemos que si bien hay niños que empezaron en ese estadio, hoy están parados en otro lugar, son niños que han avanzado, que se han posicionado, que se desafían, que se animan a descubrir, a investigar y que han avanzado, han aprendido de nuevo, han recuperado algo innato de su naturaleza que es el jugar y todo lo que eso produce, así que tenemos el privilegio de haber visto señales. 

LC: ¿En qué han visto al Señor en las aulas? 

Hemos visto cómo en todos estos años, al caminar con más de 300 familias, Dios nos ha guardado de accidentes, de peligros. Cada día es una prueba más de que es Él resguardando el lugar, la vida de los pequeños de enfermedades, en todo este tiempo no hemos tenido en ninguna de las instituciones casos o situaciones de Covid, siempre han sido externos, no se han producido contagios en estos ambientes. 

Vemos al Señor en todas las cosas, cómo familias han sido restauradas, cómo ellos mismos expresan desde que mi hijo asiste a este lugar, en mi casa hay paz”, hemos buscado familias que se habían alejado del Señor y que han vuelto a afianzarse en Él

Familias que han descubierto que Dios les dio la vida y que pueden recurrir a Él para vivirla. Realmente en el paso del día a día ha sido y es muy gratificante el poder ver lo que creemos: que Dios es real, que nos hizo a todos y que trasciende religiones, porque es el Dios de la vida. 

LC: ¿Cómo hay que hacer para inscribir a los niños? ¿Ya tienen inscripciones para el ciclo lectivo 2022?

En el Instituto Vida, regidos por DIPE, que es la entidad que rige a todas las escuelas oficiales privadas, de gestión estatal en nuestra provincia, brindamos el espacio para que transiten el nivel inicial, sala de 3, 4 y 5 y posteriormente el nivel primario, de 1°, 2°, 3° y 4° grado, funcionando en ambos turnos. 

En el Centro Educativo Be Happy, brindamos el espacio de un jardín maternal, que cubre la etapa de nivel inicial, desde el 1º año de vida, hasta la sala de 5, regido en nuestra ciudad por la municipalidad de Córdoba, con la habilitación correspondiente.

Para las familias que quieran sumarse, en nuestras redes sociales tanto en Facebook como en Instagram (@behappycentroeducativo @instituto_vittorinodafeltre), van a encontrar toda la información e incluso el número de whatsapp institucional desde donde se les envía videos, link, para que conozcan más a fondo la propuesta, cómo está armado el edificio, qué significa en los diferentes niveles hablar del juego. El nivel primario goza de espacios donde siguen habiendo juegos, por lo tanto no han dejado de jugar y no van a dejar de hacerlo y eso ha generado que ellos en medio de todo este escenario, realmente no perdieran el disfrute por venir al cole sino que al contrario los vemos felices, no quieren irse, ¡es un privilegio ser parte de cada familia!

Gracias a Dios la demanda de la institución es muy significativa en la zona, muchas familias hoy quieren sumarse y ser parte y en eso estamos felices porque nos dan el privilegio de amar a sus pequeños y es lo primero que les compartimos, nos desafiamos cada día a amar a sus hijos como amamos a los nuestros, porque es de la única forma que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para darles lo mejor, junto con todo el equipo. Vemos al Señor cómo nos fortalece, nos da sabiduría, las palabras justas, estrategias y realmente no tiene otra explicación que decir es solamente el Señor quien está guiándonos. ¡Los esperamos!

Chechu Tejeda
Chechu Tejeda
Nació en Río Cuarto. Vive en la ciudad de Córdoba desde hace 10 años y allí ha participado como oyente y disertante en jornadas de capacitación y ministración para jóvenes y adultos. Tiene pasión por comunicar y estar entre los jóvenes. Ha participado como co-conductora en programas de radio y como conductora de eventos. Convencida de que la verdad es lo único digno de comunicar, es lo que la motiva a usar los medios de comunicación y redes sociales para transmitir la buena noticia.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]