Clive Staples Lewis (o C. S. Lewis, como mayormente se lo conoce) ha sido indudablemente una de las figuras más influyentes tanto dentro de la iglesia cristiana como en el ámbito académico; autor de la saga Las crónicas de Narnia, que en 2005 fue llevada al cine. Junto con su amigo J. R. R. Tolkien (El Señor de los anillos, 1954), C. S. Lewis fue figura prominente de la facultad de inglés de la Universidad de Oxford y miembro activo del grupo literario informal conocido como los «Inklings«.
«En la batalla, no son los silogismos los que mantendrán firmes los nervios y los músculos en la tercera hora de un bombardeo. El sentimentalismo más ordinario (el que Cayo y Titius no soportan) suscitado por una bandera, un país o un regimiento será más provechoso».
C. S. Lewis
Puede que este pequeño pero intenso libro no sea lo primero que se nos venga a la cabeza cuando hablamos de su autor. La abolición del hombre es una de las obras más controvertidas de C.S. Lewis donde, a partir del análisis filosófico de un libro escolar que en su momento era dado en las escuelas para enseñar gramática, expone y reflexiona sobre las pretensiones de una sociedad que diluye los valores en pos de una “objetividad científica” y, junto con ello, atenta no solo contra un sistema, sino contra la Humanidad.
«En una especie de espeluznante simplismo, extirpamos el órgano y exigimos la función. Hacemos hombres sin nada en el pecho y esperamos de ellos virtud e iniciativa. Nos reímos del honor y nos sorprendemos de que haya traidores entre nosotros. Castramos y exigimos a los castrados que tengan prole».
C. S. Lewis
En un conjunto de conferencias realizadas en 1943 y publicadas bajo el mismo título, C. S. Lewis diagnostica casi proféticamente la tendencia autodestructiva que el cientificismo ha llegado a inculcar incluso dentro del mismo sistema educativo. La ley de valores universales (también llamada ley natural o “Tao” como sintetiza el autor) es tomada como algo arcaico y obsoleto. Cosas tales como el honor, la fidelidad y la honra a los padres son incomprensibles para este mundo que no advierte sobre las consecuencias de lo que es una sociedad sin moral, desvinculada que se cataloga a sí misma como “libre”.
«La rebelión de las nuevas ideologías contra el Tao es una rebelión de las ramas contra el árbol: si los rebeldes consiguieran su propósito, se darían cuenta de que se habrían destruido a sí mismos […] la mente humana no tiene más poder para inventar un nuevo valor del que tiene para imaginar un nuevo color primario, o, mejor dicho, para crear un nuevo sol y un nuevo cielo al que llevarlo».
C. S. Lewis
A través de argumentos filosóficos genuinos el libro presenta una curiosa complejidad que llama a los lectores a despertar y examinar con detenimiento el contexto que los rodea. Apologética pura en cada una de sus partes. La abolición del hombre, así como lo hizo en su tiempo, también lo hace hoy: sin condescendencia alguna dará lucha contra todo lo no sujeto, que por pretensiones de falsa libertad ponga en riesgo la verdadera humanidad del hombre, llevándolo a la abolición.
¿Por qué se sublevan las naciones, y en vano conspiran los pueblos? Los reyes de la tierra se rebelan; los gobernantes se confabulan contra el Señor y contra su ungido. Y dicen: «¡Hagamos pedazos sus cadenas! ¡Librémonos de su yugo!» El rey de los cielos se ríe; el Señor se burla de ellos. Salmo 2:1-4.
Ficha
TÍTULO: La abolición del hombre
AUTOR: C. S. Lewis
PÁGINAS: 122
AÑO: 2016