Johnny Rez es un artista, compositor y productor musical de Miami, con origen cubano. En 2010, después de cuatro arrestos y una larga lucha contra las adicciones, Johnny pasó seis meses en prisión domiciliaria, donde encontró la libertad y el propósito de Dios en la música. Su experiencia con Jesús lo llevó a comunicar el evangelio a través de sus canciones explorando diversos estilos, es por eso que hoy su música contagia alegría y esperanza, y sus raíces le permiten llevar el mensaje tanto en inglés como en español.
Johnny hizo su debut en 2016 en el programa de concursos The Voice de la NBC, donde formó parte del equipo de Adam Levine. Poco después, sus canciones «Nothing Ever Felt Better» y «Lifted High» formaron parte de la película «The Lachance Kids», y también actuó en la ceremonia de estreno del film en París, Francia. El artista ha cantado como telonero para Demi Lovato en el Madison Square Garden y en los American Music Awards, y compartió escenario con Tye Tribbett, Erica Campbell, Ricky Martin, Kim Burrell, Kenny Lattimore y Marcos Witt. Además, también es el fundador de la comunidad espiritual virtual Conecta.
La Corriente estuvo conversando con el artista apenas unas horas después de lanzar su más reciente sencillo «Tesoro». Hablamos acerca de su historia, de su experiencia con la música, su relación con Dios y de los temas que toca su última canción.
LC: Fue un punto de inflexión que hayas participado en “The Voice”, e incluso estar en el team de Adam Levine (Maroon 5), ¿crees que Dios habló a través de ti durante la participación?
JR: La respuesta, por seguro, es sí. Habían transcurrido ya cinco años desde que Dios me sacó de las drogas y me dio un propósito. Ahora mismo ya pasaron 10 años de todo eso ya que participé en La Voz hace cinco años, pero Dios usó mi testimonio, mi historia, que fue de ejemplo para mostrar todo lo que Él hizo en mi vida y que ese mensaje llegara a otros. Sé que me usó como a tantos otros para hacer brillar su luz y bondad.
LC: ¿Cómo fue tu suceso con las adicciones?; he leído que incluso estuviste en prisión domiciliaria.
JR: Sí, fue así. Yo me crié bajo un techo cristiano: ministros como padres, escuela cristiana, y lo digo porque tenía ese fundamento; sin embargo, a través de los años escogí hacer las cosas que yo quería, y por eso cuando entré en la universidad comencé no solo a hacer uso de las drogas y otras sustancias, sino que también las comencé a vender.
El diablo pudo usar eso para casi matarme, para destruir mi vida y mi futuro, pero Dios tenía un plan para mí, así como lo tiene para cada persona que está leyendo esto. Él iba a usar esa temporada para hacerme brillar y para aferrarme a él.
No lograba llenar el vacío con nada, porque solo Dios me podía completar. Y yo le expresé “Señor, esta vida no la puedo parar, no puedo parar esta adicción, pero sé que tú tienes el poder”, y esa noche me arrestaron por última vez. Estuve seis meses con arresto domiciliario y allí Dios usó la música para transformarme. Fue un camino duro pero necesario.
LC: Respecto al lanzamiento del video nuevo “Tesoro” (que ya lleva más de 250 mil reproducciones en YouTube), ¿cuál es para vos tu tesoro en la vida? sé que podrías decir “Cristo”, pero vayamos más allá, ¿cuál es tu tesoro en este momento?
JR: Me encanta la pregunta, porque es verdad que tendemos a espiritualizar todo, que no es malo, pero creo que Dios nos ha dado muchos tesoros en nuestra vida, a nuestro alrededor, y debemos agradecer. Uno de mis tesoros es sin duda mi familia, mi mamá en especial, mis mascotas, porque me encantan los perritos; la comunidad, la iglesia virtual que hemos desarrollado que se llama “Conecta”, su Palabra, sus promesas son cosas que debemos atesorar, eso más que nada, porque como dice en su Palabra, “busca primeramente el Reino de Dios y todo lo demás será añadido”, y así ha sido en mi vida, tuve que rendirme y luego Dios suplió todos los anhelos, y mucho más, todavía me está sorprendiendo.
LC: Tu tesoro es Dios, pero antes no era así, ¿cómo lo veías antes a Dios, o qué era antes tu tesoro?
JR: Todo aquello sobre lo que ponemos más atención que sobre Dios, todo eso que se lleva nuestra atención y fuerzas, ése es nuestro tesoro. Y en mi vida lo eran las cosas del mundo, las mismas drogas, esas cosas que por un momento nos hacen sentir felices y que pueden servir como algo que puede ser nuestro enfoque, puede ser Instagram, el lugar donde pretendemos recibir validación de otros.
Yo atesoraba cosas que me estaban llevando a la destrucción, el Diablo quería destruirme. Cada propósito que Dios pone en nuestra vida, el Diablo lo va a querer impedir y pondrá delante de nosotros cosas que sabe que van a llamar nuestra atención.
«Las sustancias eran mi tesoro, y eso me hizo mal, pero Dios me enseñó que tenía algo mejor, y por eso atesoro su presencia».
LC: ¿Tú crees que a veces confundimos el tesoro y nos atesoramos a nosotros mismos en vez de a Dios?
JR: Claro que sí, creo que naturalmente pensamos en nosotros mismos, queremos nuestro bienestar pero no queremos atravesar el proceso. Como el que yo atravesé. Hace unos diez años yo estaba súper triste en mi casa, lloraba y Dios me ministraba y renovaba, pero la estaba pasando mal, y no fue inmediato, Dios me llevó por un proceso que tendría resultados eternos. Nuestra experiencia es un tesoro que también va a ayudar a los demás.
LC: ¿Por qué crees que hay personas que siendo cristianas se sienten vacías?
JR: Creo que porque no terminan de conocer su verdadera identidad. Cuando no sabemos quienes somos, cuando no sabemos que somos hijos de Dios y que debemos renovar nuestra mente. Eso es clave.
LC: ¿Qué se viene en cuanto a lo artístico de cara al 2022?
JR: Por un lado, estamos muy contentos por el lanzamiento del nuevo video, esperamos que llegue a la mayor cantidad de personas que pueda llegar. También estoy trabajando un devocional para la canción “Sin Escalas”, y espero hacer uno para “Tesoro”, me gusta asociar los temas a devocionales. Y tenemos preparado proponer un challenge para la canción «Tesoro» que va a ser súper divertido.
LC: A partir del 2018 empezaste a encarar tus canciones en español, pero antes de eso venías cantando en inglés, ¿a qué se debe el cambio?. ¿Tus padres hablan ambos idiomas?
JR: Mis padres son cubanos, vinieron a Estados Unidos en los años 60, con lo cual yo nací aquí, pero, como la cultura en Miami es muy cubana, tuve que aprender el español, y cuando empecé a hacer música en este idioma (aunque no quería) Dios me puso en incomodidad, para estar cómodo Él al usarme. Por eso, en definitiva, el español fue una bendición para mí.
LC: En The Voice Argentina nos llamó la atención que la mayoría de los participantes eran cristianos. ¿Cuál era tu objetivo como concursante?
JR: Dios me enseñó algo en el concurso, a no enfocarme en el don o en la experiencia que pudiera tener, sino más bien en Dios, de quién provienen todas las cosas. Y no es que no pueda apreciar y disfrutar el don, pero aunque mi carrera cambió a raíz de esa experiencia, no todo en la vida funciona así. Dios nos manda por caminos en donde a veces hay curvas inesperadas. Participar en La Voz me bendijo y me abrió puertas, pero Dios me mostró que Él usa cosas que no esperamos para bendecirnos.
LC: ¿Te gustaría dar algún mensaje a nuestros lectores artistas?
JR: Primero, que aunque no tengamos mucho en la vida, si conocemos a Dios tenemos todo, somos ricos. Yo tenía un gran sueño, y empecé a trabajarlo con lo que tenía en mi mano, tenía dos amigos con quienes podía cantar y lo hacía. Si tú quieres cumplir tus sueños, empieza con los seguidores que tienes, con la familia que tienes, con lo que Dios ya te dio, y no te pongas presión, porque el proceso de Dios es muy diferente al nuestro. Tú eres un tesoro, porque Dios nos creó a todos como un tesoro, por eso nuestra identidad como hijos de Dios ya nos otorga un valor increíble. Y por último, atesora a Dios más que a nada, pasa tiempo con Él, haz una cita con Él, deja que Él ponga sus pensamientos en ti, y Él te va a usar. Sigue en el camino y Él te sorprenderá como lo hizo conmigo.