Una madre jaguar (yaguareté), junto a sus dos cachorros nacidos en cautiverio, fueron liberados en los humedales de la provincia de Corrientes, Argentina. Este hito histórico es un avance importante para la lucha contra la extinción de las especies y la reconstrucción del ecosistema local.
Gracias a la tarea de rescate y conservación de la especie, y luego de setenta años desde el último avistamiento de jaguares en los humedales del Iberá, Mariua, junto a sus crías Karai y Porá, ejemplares rescatados en Brasil, fueron dejados libres en estos humedales. Fue el resultado de los esfuerzos mancomunados entre el Centro de Reintroducción del Yaguareté (CRY), el gobierno correntino y diferentes ONG.
El evento consistió en introducir estos bellos animales en una de las zonas en donde se extinguieron hace décadas. Son los primeros de nueve jaguares que serán liberados para repoblar los humedales, área protegida que cubre casi 650 000 hectáreas y ofrece una abundancia de presas salvajes para los grandes felinos.
“Después de dos décadas de trabajo en conservación, esta reserva alberga grandes poblaciones de carpinchos, yacarés y ciervo de los pantanos que van a necesitar del rol regulador de un gran predador para mantener su salud a largo plazo”, afirmó Rewilding Argentina desde su página web.
Esta noticia tuvo repercusiones que pusieron a la Argentina en la mira del mundo. Leonardo Di Caprio, reconocido actor estadounidense quien también es un ambientalista, felicitó al gobierno argentino y a los organismos participantes por esta hazaña: “Después de una ausencia de setenta años, los jaguares una vez más deambulan libres en los humedales del Iberá en Argentina”, celebró en su cuenta de Twitter.
Un tesoro nacional
El jaguar, más conocido como yaguareté, es el mayor felino de América y uno de los mamíferos más amenazados de Argentina, con una población estimada en unos 200 ejemplares en 2018. La especie se extinguió de la provincia de Corrientes a mediados del siglo XX debido a la cacería, la modificación del ambiente y la pérdida de sus presas naturales.
Según informó el organismo, el yaguareté no solo es una especie esencial para mantener la salud y la integridad de los ecosistemas silvestres, sino que también tiene el potencial de convertirse en un atractivo de primer orden para los turistas que visitan Corrientes en busca de su fauna silvestre y paisajes naturales.
Un proyecto ambicioso
Rewilding Argentina no solo aspira a introducir nuevamente al yaguareté a su hábitat natural, sino a la reintroducción de fauna localmente extinta como lo son el oso hormiguero y el venado de las pampas. Esto implica un compromiso financiero y organizativo de larga duración.
Para ello cuenta con un grupo de profesionales con experiencia práctica en este tipo de proyectos y, como resultado de estos esfuerzos, ya existen nuevas poblaciones de venado de las pampas, oso hormiguero y pecarí de collar en el Iberá.