mail

Suscribite a nuestro boletín

Increíbles hallazgos en la ciudad de Éfeso

Arqueólogos de la Academia de Ciencias de Austria descubrieron en Turquía un antiguo barrio comercial que, al parecer, fue destruido entre los años 614 y 615 d. C.

La zona estaba enterrada bajo una gruesa capa de cenizas, lo que contribuyó a su excelente conservación. En el transcurso de 2022, los especialistas continuaron explorando el lugar, y las piezas históricas siguen saliendo a la luz hasta el día de hoy.

En La Corriente, registramos algunos de los miles de hallazgos de Medio Oriente y Asia que se relacionan con relatos y lugares geográficos bíblicos. En este caso, el descubrimiento se produjo en la ciudad donde el mismo apóstol Pablo caminó, predicó, oró y edificó la Iglesia.

La Biblia relata en Hechos que el apóstol llegó a la ciudad de Éfeso y durante aproximadamente dos años predicó con sus discípulos en la escuela de Tirano. Fue también allí donde explicó acerca del Espíritu Santo y oró por endemoniados y enfermos. El libro escrito por Lucas afirma que su paso por Éfeso causó gran revuelo en la ciudad debido a que su misión de llevar la Palabra atentaba contra las creencias y dioses de los efesios.

Éfeso, situada en la costa de Asia Menor, fue una de las ciudades más grandes e impresionantes del mundo antiguo y una de las doce ciudades jónicas a orillas del mar Egeo que compusieron la llamada Dodecápolis o Liga Jónica, en la actual Turquía. 

Arqueólogos de Austria descubrieron en Turquía un antiguo barrio comercial que, al parecer, fue destruido entre los años 614 y 615 d. C.
Vista del area de excavación en la plaza de Domiciano. A la izquierda el ágora superior adyacente, a la derecha la calle Curetes

A lo largo del 2022, un equipo de arqueólogos de la Academia Austríaca de las Ciencias (ÖeAW) llevó a cabo en Éfeso una campaña de excavaciones que ha proporcionado un sensacional hallazgo de la época bizantina temprana: un distrito comercial y gastronómico excelentemente conservado y que podría haber sido destruido entre los años 614 y 615 d. C. 

En palabras de la directora de la excavación, Sabine Ladstätter, este descubrimiento es el “más importante que se haya realizado en la antigua ciudad de Éfeso desde aquel de sus ya famosas casas-terrazas, unas viviendas pertenecientes a la élite de la ciudad, bellamente decoradas, y que datan de los siglos I a. C. al VII d. C.”.

El barrio recién descubierto está situado en lo que se conoce como plaza de Domiciano, muy cerca del centro político, el Ágora Superior. Las excavaciones realizadas durante este año forman parte de un gran proyecto cuyo objetivo es investigar los cambios que sufrió la ciudad entre la época romana imperial y la Antigüedad tardía (a partir del siglo III d. C.).

 «Era de esperarse que el gran complejo de plazas romanas original fuera construido sobre tiendas y talleres en la Antigüedad tardía. Sin embargo, lo que fue completamente inesperado fue el estado de conservación, así como el momento exacto de la destrucción y las implicaciones para la historia que se pueden derivar de ello», afirma Sabine Ladstätter.

Hasta el momento, se descubrió una estructura a pequeña escala formada por varios locales comerciales, en una superficie de unos 170 m², así como también vasijas con jarras pequeñas en una sala de almacenamiento. Los objetos están colocados unos encima de otros, de modo que se pueden reconstruir las paredes de las estanterías. 

Sala de almacenamiento

Además de diversos locales, también se descubrió un almacén repleto de vasijas que aún podían encontrarse con su contenido original. En esta sala, adicionalmente, se encontró una caja con más de cuatrocientas monedas de cobre.

Los investigadores también han exhumado varias habitaciones cuyos muros se mantenían a 3,4 metros de altura y que estaban selladas por una gran capa de cenizas. Gracias a su magnífico estado de conservación, los arqueólogos han podido descubrir en ellas innumerables piezas de cerámica, cuencos con restos de mariscos (berberechos y ostras), así como ánforas llenas de caballa en salazón. También se localizaron huesos de melocotones, almendras, aceitunas, guisantes y legumbres carbonizados.

Lamparas de aceite desenterradas.

Lo que impacta a los investigadores es la causa de la destrucción de este barrio.

Las evidencias indicarían que aquella zona fue repentinamente arrasada a principios del siglo VII, entre los años 614 y 615 d. C., tal como lo indican las monedas localizadas en la zona.

«Los hallazgos arqueológicos nos muestran una destrucción por un incendio masivo que debió de haber sido repentina, dramática y trascendental. No es posible determinar el día exacto de la destrucción, pero el estudio de las semillas encontradas, al menos, aclarará cuándo pudo haber tenido lugar», explica Sabine Ladstätter.

También hay teorías de una destrucción por parte de los persas, debido a que se hallaron varias puntas de flecha y de lanza, lo que indicaría que tal vez se produjo un conflicto armado; sin embargo, no se encontraron cuerpos ni restos humanos. Los investigadores creen que el hecho de que se hayan localizado monedas que datan de la misma época en la ciudad de Sardes, a unos cien kilómetros de Éfeso, probaría destrucciones en esta ciudad en el contexto de las invasiones de los persas sasánidas, aunque hasta la fecha este extremo no se ha podido confirmar.

Por más que haya misterios por revelarse, es apasionante poder contar con evidencia geográfica de los espacios en donde los hermanos efesios caminaron y desarrollaron su vida diaria. Sin lugar a dudas, estos hallazgos nos dan un pantallazo de cómo era la vida en la antigüedad y el contexto en el que se desarrollaron los acontecimientos de los cuales tenemos conocimiento en el Nuevo Testamento.

Rodrigo Acosta
Rodrigo Acosta
Escritor, redactor, músico, productor y compositor argentino. Forma parte de la banda Fila 9 desde el año 2016 como bajista y segunda voz.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]