mail

Suscribite a nuestro boletín

SOLIDARIDAD

Iglesias de Chubut asisten a los que perdieron todo en los incendios

Luego de la catástrofe ocurrida en la Patagonia un conjunto de congregaciones locales se unieron para ayudar a los damnificados.

Más de dos mil hectáreas quemadas y quinientas casas arrasadas es el saldo que dejó el siniestros al sur del país, la cual movilizó a la comunidad cristiana chubutense para solidarizarse con las familias que quedaron sin hogares.

Lucas Abel Herrera, pastor de la congregación Bethel, ubicada en Lago Pueblo, una de las zonas más afectadas por las llamas, cuenta que, pese a que el estado de los focos de incendio está totalmente controlado, «todavía hay algunos focos en los que el personal de bomberos y brigadistas trabajan para extinguir el fuego completamente».  

Más de quinientas familias perdieron sus hogares por los incendios.

En esa región, el tipo de pinos es más inflamable por lo que es más complicado apagar las llamas y genera otras dificultades para acceder a los montes y combatir el incendio. Sin embargo, los camiones y aviones hidrantes siguen realizando tareas permanentemente.

El pastor Abel destaca que “las congregaciones nos organizamos de manera simultánea y rápida, por eso ahora estamos ayudándonos uno a otros, pese a que esto es muy reciente. Y se están dividiendo las tareas, las primeras donaciones son de ropa y alimentos”.

Las iglesias de Lago Pueblo, El Hoyo y El Bolsón están ayudando a que algunas familias puedan reconstruir sus casas desde cero.

Unos de los trabajos que están haciendo las congregaciones de Chubut es la clasificación de toda la indumentaria y los alimentos recibidos para las donaciones. En ese sentido, muchas iglesias están brindando sus salones para recibir, acoplar y distribuir toda la mercadería, mientras que otro grupo de hermanos se encarga de la selección para armar bien los envíos. Por el momento, están participando activamente entre unas 15 y 20 congregaciones locales.

«Una de nuestras mayores preocupaciones es encargarnos de lo edilicio antes que llegue el invierno» 

Abel Herrera, pastor de la iglesia Bethel en Lago Pueblo Chubut.

Toda la comunidad evangélica de Chubut está colaborando en reconstruir las casas que se quemaron, algunas desde cero, otras con reparaciones considerables. Pero lo más urgente es hacerlo antes de que termine el verano. «Estamos muy pronto a enfrentarnos al invierno, el cuál es muy lluvioso y también de bajas temperaturas, por eso nuestro enfoque es terminar todas las obras que empezamos para que las familias a las que ayudamos tengan de nuevo sus viviendas propias», cuenta Herrera y reconoce «no somos los únicos que estamos colaborando con las personas damnificadas, pero tratamos de aportar lo que poco o mucho que podemos».

«Gracias a Dios llovió y logro aplacar las llamas sino el desastre hubiera sido el triple de lo que pasó»

Maximiliano Gianfellici, pastor de Centro Alabanza Cristiano Rawson, Chubut.

Maximiliano Gianfelicci, pastor de Centro de Alabanza Cristiano, cuenta que “la unidad que se desató entre todas las iglesias es algo impresionante, no contamos con ningún apoyo material de parte del Estado y, desde hace tiempo, acá hay una fuerte crisis institucional; pero estamos enfocados en ser iglesia y abrazar al más necesitado, ayudarlo y restaurarlo, porque esa es nuestra misión”

En Rawson, a mas de seiscientos kilómetros del siniestro, juntan todas clases de víveres, mercadería y material para asistir a los que perdieron todo.


Desde Rawson salieron tres camiones cargados con colchones, ropa, víveres, herramientas de trabajo y también equipos de voluntarios entre los que hay asistentes sociales y personal de la construcción con carpinteros, electricistas y albañiles, entre otros. “Creemos que en medio de esta catástrofe Dios puede traer un avivamiento en toda esa región y las iglesias unidas pueden desatar ese mover del Espíritu”, afirma con fe Gianfellici.

Aproximadamente hay una quinientas familias que sufrieron la pérdida, parcial o total, de sus hogares. Según el relevamiento de las iglesias de Chubut, al menos diez de ellas son miembros de las iglesias locales. Pero también «hay muchos testimonios de cómo Dios ha protegido a Sus hijos y sus casas han sido guardadas del fuego», asegura Lucas Abel Herrera de la iglesia Bethel.

Las iglesias y organizaciones no gubernamentales no reciben ningún tipo de asistencia por parte del Estado o el municipio, toda la ayuda recolectada proviene de la generosidad de las personas que se solidarizan a lo largo y a ancho del país con los afectados de esta desastre.

Las congregaciones recorren las zonas afectadas para relevar cuantas familias necesitan asistencia

Hoy la ayuda que se necesita es, principalmente, recaudar fondos y donaciones de materiales para la construcción en seco (chapa, durlock, solera, montante, etc.), así como también las familias necesitan mobiliarios, cocinas y electrodomésticos.

Los pastores de la zona habilitaron una cuenta bancaria en la que se pueden realizar los aportes para colaborar con la compra de materiales en los corralones zonales. Se estima que reconstruir un hogar desde cero y algo muy básica ronda por casa el valor de medio millón de pesos

Para aportar económicamente, lo pueden hacer a la siguiente cuenta.

Número de cuenta
CC 940-3 375-7

Alias CBU
MES.BALON.CELULA

CBU
0070375620000000940377

CUIL
30709669962

Redacción
Redacción
La Corriente es una plataforma de contenidos digitales creados para informarte y edificarte. Nos proponemos difundir y promover la verdad eterna de Cristo en esta generación.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]