Según un comunicado de Puertas Abiertas, en la mañana del 4 de junio en la aldea de Masau, en la República Democrática del Congo un grupo de militantes armados prendieron fuego ocho casas, asesinando así a 10 hombres y 6 mujeres.
Pero eso no se detuvo allí, desde el 4 al 10 del mes pasado, las violentas masacres por parte del grupo extremista islámico (ADF) dejó un total de 80 cristianos asesinados en distintas partes del país africano.
Los atentados más violentos hasta la fecha se dieron el 7 de junio, cuando los extremistas mataron a 50 cristianos en las aldeas de Masalsa, Mahihi y Keme. Estos ataques forman parte del objetivo de ADF de erradicar cualquier religión o creencia que no sea la musulmán
«Entendemos que el objetivo de las ADF es convertir a todo el mundo al islam», afirma el pastor Kambale Aristote de la iglesia CECA20. «Y esta es una persecución a gran escala».
En la República Del Congo, el 95% de la población se identifica como cristiana, y las ADF, que son reconocidas por sus atrocidades y violencia, atacan directamente a los seguidores de Cristo.
«Las ADF mataron y quemaron vivos a 50 cristianos en sus casas hechas de madera», reveló el pastor Aristote el 7 de junio a Puertas Abiertas.
Las víctimas estaban trabajando en sus granjas cuando fueron atacados con machetes y armas de fuego. Otros murieron quemados en los incendios provocados por el grupo terrorista.
Al día siguiente por la mañana, las ADF llevaron a cabo un ataque sorpresa en la aldea de Makodu cuando los extremistas irrumpieron en una celebración y mataron a 13 cristianos, apuñalando a algunos y disparando a otros que intentaron huir.
El 10 de junio, los militantes atacaron la aldea de Masuku, quemando varias casas antes de avanzar hacia Kabweke, una aldea cercana. En ese ataque, asesinaron a los dos hijos del pastor Kitsa, líder de la iglesia CECA20.
«El objetivo de las ADF es convertir a todo el mundo al islam. Esta es una persecución a gran escala»
¿Cómo oramos por nuestros hermanos del Congo?
El pastor Aristote le dijo a Puertas Abiertas que él pide «Oración, nada más que oración».
«Pedimos a todos los cristianos que sigan intercediendo por nosotros».
Pastor Aristote
Jo Newhouse, portavoz de Puertas Abiertas en África Subsahariana, expresó su preocupación agregando que los ataques además de las terribles pérdidas han provocado que muchas familias carezcan de los medios necesarios para alimentar a su gente, ya que las familias cristianas se han visto obligadas a desplazarse fuera de la tierras de cosecha de manera imprevista a destinos desconocidos, lo cual ha afectado sus medios de subsistencia.
A pesar de la presencia militar que busca detener los asesinatos y ataques del grupo islámico, estos siguen ocurriendo. De acuerdo con los informes, a finales de 2023, unas 6,9 millones de personas en toda la RDC fueron desplazadas, la mayoría hacia las provincias orientales del país.
Congo sigue siendo un lugar extremadamente peligroso para los cristianos, que son blanco de ataques implacables. El país ocupa el puesto 41 en la Lista Mundial de la Persecución 2024 de Puertas Abiertas, un informe anual que clasifica los 50 países más peligrosos para los cristianos.
Es necesario entender que los asesinatos pueden ser evitados, y que es necesario interceder para que estas muertes paren, pero bien sabemos que debemos orar para que aquellos que no conocen a Cristo puedan encontrarse con Él cara a cara, aún los asesinos y perseguidores de cristianos.
Como podemos ver en la Biblia, Pablo fue uno de ellos, pero la gracia lo alcanzó y se le fue revelada la persona de Cristo.
Nuestra oración debe ir también orientada a que se les revele el Hijo a cada uno, y en este caso también clamar por aquellos que perdieron a amigos y familiares, para que Dios les enseñe a perdonar y poder seguir caminando en la fe, recibiendo el consuelo y la paz.