El pastor de la iglesia Centro Familiar Cristiano (CFC) dialogó con La Corriente sobre el despertar espiritual que hay en Eldorado.
La familia pastoral inició su ministerio hace más de veinte años en la localidad de Misiones y con el transcurso de los años el ministerio creció hasta convertirse en un mover de Dios sobre la ciudad. Hoy cuentan con más de nueves sedes en toda la provincia y otros núcleos de grupos pequeños que se están formando en distintos puntos de la región. La congregación central convoca a más de tres mil personas por servicio, antes de la pandemia, y todas las semanas se añaden unas cincuenta personas nuevas.
Guillermo nos cuenta que “este mover del Espíritu Santo inició cuando alquilamos una casa en Eldorado dos décadas atrás”. Y añade que “todo comenzó con mucha oración, mucho ayuno queriendo hacer la perfecta voluntad de Dios”.
Empezar una iglesia no es una cuestión humana, es algo que debe ser guiado por el Espíritu Santo. El pastor Decena detalla que “el impacto del Espíritu Santo fue muy importante porque de repente se veía movimiento de gente constantemente y tuvimos que alquilar un local, hasta llegar a donde estamos ahora”.
Con una voz totalmente apacible Guillermo confiesa; “apuntamos a un avivamiento mucho más poderoso para que se extienda a toda la provincia y muchas almas sean salvas”.
“Un líder que no se prepara no puede soportar la demanda que Dios pide en momentos de expansión”
Guillermo Decena, pastor de la iglesia Centro Familiar Cristiano (CFC)
CFC fue creciendo de a poco porque el matrimonio de pastores no contaba con ningún tipo de experiencia en guiar una iglesia desde cero. Tuvieron que atravesar muchos obstáculos que pusieron su fe a prueba. La preparación de líderes para el ministerio fue uno de los desafíos más rigurosos que enfrentaron en todos estos años.
El pastor Decena explica que “en toda obra dinámica guiada por el Espíritu Santo es necesario preparar líderes”. Porque la parte más débil que tiene un ministerio es la parte humana y no es lo mismo dirigir un grupo pequeño que uno que va creciendo y desarrollando constantemente. Por eso cada sede de CFC, cuenta con una escuela propia de liderazgo en el que capacitan a más de 200 personas por año.
“Para un avivamiento la oración es un elemento fundamental, pero también es vital tener un profundo deseo de que Dios haga algo en la ciudad en la que vivimos”
Guillermo Decena
En todo mover espiritual es inevitable pasar por un proceso de oración constante y la historia registrada de los grandes avivamientos certifican este principio. Guillermo Decena que en Eldorado no es la excepción y que “por año hemos orado de muchas maneras, haciendo vigilias, oraciones por la madrugada, ayunos prolongados. Realmente hemos clamado de todas las maneras posible, pero con un único objetivo y es ver a Dios moverse con su Santo Espíritu para que se extienda la salvación de Cristo a las personas”.
“Prevalecer en el mover de Dios es necesario para ver a las multitudes venir a Cristo”
Guillermo Decena
Otros de los factores que tanto cuesta lograr en las congregaciones es permanecer y la biblia tiene innumerables ejemplos en el que muchos empezaron bien, pero quedaron a mitad de camino. Y en este punto el ministro Decena reflexiona que “es sumamente necesario perseverar en el movimiento del Espíritu Santo y no bajar la guardia, porque nada se da en el corto plazo de un mes o un año” y confirma que “es algo que lleva toda la vida hacia adelante para que la obra de Dios siga desarrollándose en las generaciones”.
Sin lugar a dudas que practicar el ayuno como enseñó nuestro Señor Jesús y tener la buena reputación de la ciudad son dos aliados claves a la hora de enfrentar las acechanzas del enemigo y traer un avivamiento en las ciudades.
Una de las estrategias de las tinieblas cuando no puede frenar un mover genuino del Espíritu Santo es comenzar a difamar el trabajo que Dios está haciendo a través de un ministerio. Pero el pastor Guillermo dice que “cuando la reputación es tan grande de manera que mucha gente pueda dar testimonio de que los protagonistas del avivamiento tienen buena intención, además son portadores de una vida integra y llena de santidad, esa verdad es tan abrumadora que neutraliza cualquier tipo de engaño que el diablo quiera generar”.
“La delegación de autoridad es un acto espiritual y no emocional”
Guillermo Decena
Este punto suele traer muchos dolores de cabezas a los pastores porque es algo muy importante para el desarrollo de una visión divina. Y muchos de los errores en delegar responsabilidad sucede de forma puramente emocional, equivocaciones que muchos ministerios pagan caro.
Sin embargo, el responsable de CFC cree que “es clave delegar autoridad porque sin ella es imposible llevar a cabo la obra de Dios”. Y agrega que “por eso la preparación de líderes es fundamental para la salud de la iglesia. Porque de esa manera los grupos pequeños, las células, nos ayudan a que las personas puedan ser atendidas y monitoreadas correctamente”.
Guillermo Decena no cree en claves misteriosas o secretas, ni que un mover de Dios esté ligado o centralizado en un solo hombre por eso rememora que “siempre hemos comprometido a la gente a orar, ayunar y adorar de manera corporativa”. Toma una breve pausa y sigue diciendo “por ejemplo el poder de los 40 días es una estrategia para que durante ese tiempo todos juntos practicamos de abstenernos de algo y en comunidad buscamos más intensamente a Dios” y resume “todos estamos unidos para que el fuego se mantenga y evidentemente ha dado resultado”.
“Jesucristo sigue sanando porque es el mismo ayer, hoy y siempre. La iglesia no se puede separar de eso.”
Guillermo Decena
Los desafíos de este siglo son realmente complicados, sobre todo en el plano físico porque el ser humano quedó absorto en lo material y la sociedad postmoderna, a diferencia de otras generaciones, perdió de vista lo eterno y lo espiritual cómo fuente esencial de la vida. Y por eso el pastor Decena expresa preocupado que “sin lo sobrenatural estamos desviándonos del camino correcto, no podemos dejar de ver milagros, no podemos dejar de ver liberaciones en la gente y la transformación en los corazones”.
“La cultura de reino enseña a respetar y a honrar a las personas que predican el evangelio”
Guillermo Decena
Cada día más podemos observar en nuestra sociedad cómo crece un espíritu de descredito y crítica constante hacia toda autoridad. El enemigo se ha encargado de sembrar en el corazón de muchos la paranoia de sospechar del liderazgo de su iglesia y de esa manera frenar todo renuevo del Espíritu Santo.
El ministro de Eldorado cree que “para los de corazón puro todas las cosas son puras, pero para los de corazón corrompido todas las cosas son corruptibles”. Y aclara que “inculcar una cultura de honra a nuestras congregaciones es saber reconocer a quienes nos presiden en el Señor, porque Dios es quién nos llama a servir y todos necesitamos el apoyo y la bendición de los hermanos”.
“El fuego del avivamiento tiene que ser una constante siempre en la vida de la iglesia”.
Guillermo Decena
El diálogo va llegando a su final y Guillermo Decena afirma que “uno de los desafíos más grande de las iglesias es no estancarse” y amplia diciendo que” no creo en los focos esporádicos, en los avivamientos de congresos, o de campaña en el que nos avivamos con el fuego del Espíritu dos o tres días y luego caemos en la monotonía de siempre”.
La iglesia Centro Familiar Cristiano sigue en plena expansión y cada semana ocurren decenas de sanidades y milagros divinos. La congregación está clamando para que ese mover de Dios riegue toda la provincia y toda la nación Argentina. Creen que nuestro país puede experimentar un avivamiento de norte a sur y de este a oeste.