Si sos pastor, maestro o líder, no podés de dejar de leer este libro que nos habla sobre la gracia.

Dietrich Bonhoeffer, teólogo y pastor de origen alemán, escribió muchos de sus poemas y textos desde prisiones y campos de concentración, donde fue apresado y finalmente asesinado, por oponerse al régimen nazi.  Es por eso por lo que El costo del discipulado es un libro que debe leerse teniendo en cuenta el contexto sociopolítico en el que fue escrito. 

El autor parte de una profunda crítica hacia la postura de los cristianos y de la Iglesia en general en Alemania. Analiza de qué manera (no) se pronunciaron en contra del régimen anticristiano, racista y genocida que impuso el nacionalsocialismo en ese país.  

Es en este punto que Bonhoeffer comienza a hablar de la dicotomía entre gracia barata y gracia sublime, tema que será el eje de este libro. Junto con esto hace un análisis en profundidad de cuál es el verdadero discipulado y cuáles son las características del discípulo: aquel que sigue el llamado de Cristo, abandonando todos los legalismos, la religiosidad, la seguridad que tiene en su vida para seguirlo a Él. Es en relación con el concepto de discipulado que el autor afirma que “La gracia barata es la que nos concedemos a nosotros mismos”.

Es aquella que justifica al pecado pero no al pecador, aquella que predica el perdón pero no el arrepentimiento. 

En definitiva, es gracia sin discipulado, sin cruz, sin Jesucristo viviente y encarnado. La gracia de alto costo, o sublime, es la genuina, aquella que justifica al pecador. Es una gracia que anima a seguir a Jesucristo, que implica ser discípulos, ser obedientes y dejar todo para seguirlo a Él. 

Otro de los ejes centrales que Dietrich Bonhoeffer plantea desde el inicio de este libro es que, a lo largo de los años, la Palabra de Jesús ha sido mezclada con palabras y convicciones meramente humanas. Esto ha dificultado que las personas decidan seguir a Cristo. 

Es por esto por lo que el lector se encontrará repetidas veces con la declaración, a modo de pedido: “volvamos a las Escrituras, a la Palabra y el llamado de Jesucristo”. ¿De qué manera? Intentando dejar de lado nuestros problemas y convicciones que son pequeñas al lado de la gloria y la riqueza de Jesucristo. 

Al sumergirse en estas páginas, el lector será confrontado fuertemente con la pregunta sobre cuál de los dos tipos de gracia rige su vida. Sabiendo que Jesús nos llama a ser sus discípulos, ¿cómo responder a ese llamado? Dietrich Bonhoeffer establece que “El discipulado significa gozo”. Por lo tanto, debe ser una carga ligera para el que se somete voluntariamente a ella. 

Sobre el autor y su testimonio

Dietrich Bonhoeffer nació en 1906 en Breslau, en el seno de una familia de tradición cristiana, humanitaria y liberal, lo que marcó su vida y sus ideales desde el principio. Tenía una hermana melliza y tres hermanas más. 

Fue un líder cristiano, pastor y teólogo luterano  que participó en el movimiento de resistencia contra Hitler y el nazismo. Bonhoeffer, junto a varios miembros de su familia, fue arrestado por la Gestapo en 1943 y trasladado a prisión, y luego a varios campos de concentración. 

En los dos años siguientes, mientras seguía preso, fue de gran inspiración por su bondad y generosidad hacia los que lo rodeaban. Ministraba y alentaba a los enfermos y a sus compañeros que se encontraban en estados de depresión y ansiedad.  Incluso continuó escribiendo mientras se encontraba en cautiverio y algunos de sus guardias lograron sacar de forma oculta varios de sus escritos. Fue ejecutado en 1945 en el campo de concentración de Flossenburg.

FICHA:
Título: El costo del discipulado. La dicotomía entre gracia barata y gracia sublime
Autor: Dietrich Bonhoeffer
Editorial: Peniel
Edición: 2017
Páginas: 349

El-costo-del-discipulado_sample