Una de las preocupaciones que escuchamos a diario en las familias que nos rodean, o que llegan a la consulta, es que no tienen tiempo para compartir momentos juntos. Cada hijo tiene sus propias actividades, además de sus salidas, sus horarios. Sumado a que los adultos trabajan o están fuera de casa en todo el día. Esto hace que la comunicación y los lazos familiares de aquella familia donde todo rondaba alrededor del mismo ambiente, hoy estén debilitados. 

¿Qué está pasando con las familias? 

Pareciera que poco a poco se van desintegrando y solo se reúnen en un momento del día, pero ni tiempo tienen de escucharse. ¿Cómo hacer para fortalecer los lazos familiares, para encontrar los momentos en donde puedan compartir tiempo, actividades y a su vez, generar un espacio de encuentro entre las actividades personales de cada uno?

Lo más importante a tener en cuenta es que cada familia es única. El tipo de relaciones que se establecen entre las personas que la conforman pueden ser muy diversas. La familia forma parte de una de las áreas principales en las que nos desarrollamos como personas y, por lo tanto, todo lo que sucede en ella y las relaciones que establezcamos con los demás miembros va a afectar a la forma en la que nos relacionamos con otras personas y con nuestro bienestar general. 

Es fundamental comprender que cada familia funciona de manera diferente. Lo que pueda ser útil para alguna, puede no serlo para otra. 

Las rutinas, los espacios, el lugar donde viven, la cantidad de hijos, las edades de ellos, y la dinámica familiar en general, van a influir en el tiempo que determinen pasar juntos y en el tipo de vínculo que establezcan. 

Algunas herramientas útiles

En esta nota nos gustaría darte herramientas para que puedas diseñar tu tiempo en familia, no tiene importancia si sos hijo, padre o madre, o qué lugar ocupes en ella. Lo importante es el deseo de crear espacios nuevos en donde los vínculos familiares se profundicen y puedan coordinar agendas para pasar tiempo juntos. 

En primer lugar, tenemos que identificar cómo estamos como familia: ¿cuál es el rol que ocupamos?, ¿cómo es el tiempo que dedicamos a estar juntos? Dedícate unos minutos a hacer un mapeo de cómo está tu familia hoy, ¿consideras que es necesario pasar más tiempo juntos? 

Créditos: Freepik

Muchas personas confunden el estar en la casa con el pasar tiempo juntos, “Estoy en casa todo el día con los chicos”. Déjame decirte que de nada vale pasar mucho tiempo en casa si es que no se comparte tiempo verdaderamente juntos. El tiempo en familia significa compartir y buscar una actividad en la que puedan disfrutar todos. 

En segundo lugar, es fundamental el enfocarte. Elijan un momento del día y en ese tiempo enfócate. Deja de lado cualquier aparato electrónico y enséñales que se puede vivir sin el celular durante el tiempo que determines.

Pasamos gran parte del tiempo conectados a los teléfonos, y cuando uno llega a casa sigue conectado. 

¿Qué enseñamos, entonces, como padres? ¿Cómo les limitamos después a ellos el tiempo que pasan frente a una pantalla si aún no podemos gobernarnos a nosotros mismos? Es necesario que cuando llegues a tu casa intentes apagar el celular para que puedas dar toda tu atención a dedicar tiempo de calidad para estar con los tuyos, para diseñar el tiempo juntos. Te aseguro que tus hijos o tus padres valorarán tanto esta conducta que querrán repetirla. 

En tercer lugar, y para finalizar, es necesario que planifiques. Con el trajín de las ocupaciones diarias, de las tantas cosas que uno tiene en la cabeza, el poder apartar un tiempo para estar con la familia suele no estar en la primera línea de prioridades. 

Por eso es necesario que introduzcas la planificación como estrategia. Que puedas organizar la semana de tal manera que incluyas actividades compartidas con tu familia (en @cti.psicologia te ofrecemos algunos ejemplos de actividades que puedan hacer juntos).

Todo esto va a depender de cómo esté compuesta tu familia, de las edades de los miembros, de lo que les guste hacer. Pero nunca olvides que el planificarte va a ampliar tus horizontes, te hará dueño de tu propio tiempo. Y, lo más valioso de todo, te llevará a optimizar tus actividades para que puedas dedicarte más tiempo a estar con las personas en las que vale la pena invertir. 

Para finalizar, déjame decirte que el tiempo es lo único que tiene valor en la vida, es lo único que jamás vuelve y que no podremos reparar. Por eso es tan valioso y debemos aprender a invertirlo en el mejor lugar, la familia. 

Fundadora y directora del Centro Terapéutico Integral. Psicóloga Clínica (UCA). Trabaja con adultos, parejas y familias. Posgrado en Centro Privado de Psicoterapias. Diplomatura en Terapia Cognitiva Conductual (Centro de Terapia Cognitiva).