mail

Suscribite a nuestro boletín

Gabriel Franchelli: una voz, un proceso y un mensaje

Los intérpretes y artistas musicales desarrollan composiciones de su propia autoría, crean su poesía, con nuevas melodías y nuevas obras logran comunicar emociones y reflexiones en el público. Así también, estos músicos usan la herramienta del «cover», es decir, interpretar una canción hecha por otro compositor pero con un toque nuevo y personal que resignifica la canción y le otorga una identidad nueva, otra interpretación y otra ejecución. En el caso del músico argentino Gabriel Franchelli ocurren las dos situaciones. Gabriel comenzó en 2017, luego de años de preparación musical, a subir a sus redes sociales covers de distintos artistas cristianos, lo cual llevó al cantante a grabar el EP «Procesos», que integra covers, con su propia impronta.

En abril de 2019 lanzó «Salvador», la primera canción de su propia autoría, que resultó superando las cien mil reproducciones en su canal de YouTube. Gabriel dio varias presentaciones en teatros, iglesias y espacios musicales. Su pasión por el canto lo llevó a obtener su título en la escuela de canto de Valeria Lynch, y trabajó como coach vocal con importantes artistas cristianos y también de la música popular secular como el trapero Lit Killah y el actor, comediante y cantante Radagast. Hoy en día se encuentra preparando su próximo EP y audicionando para La Voz Argentina 2022.

Con La Corriente estuvimos conversando con Gabriel acerca de su historia, su mensaje y sus próximos proyectos.

LC: ¿Cómo fueron tus comienzos con el canto?

Gabriel Franchelli: Mis comienzos con el canto fueron desde chiquito cuando yo iba a la escuela dominical y luego en el coro de jóvenes y adolescentes en mi iglesia. A los 16 años, cuando empecé a trabajar, destinaba parte de ese dinero a mis clases de canto. Si bien nosotros somos cinco hermanos y una familia numerosa, gracias a Dios no nos faltaba nada, ir a una clase de canto era un lujo que no me podía dar, así que empecé con un taller y después, cuando tuve la posibilidad, empecé a tomar clases particulares de canto hasta el día de hoy.

LC: ¿Cuándo decidiste iniciar con tu carrera artística?

GF: Fue un 3 de agosto de 2017. Creo que fue como un antes y un después, porque decidí subir a mi canal de YouTube un video musical llamado Resucítame, que era un cover de Aline Barros. Y me encanta esta pregunta porque si yo comparo este año con el 2017, veo el crecimiento que hay video tras video. Obviamente que la calidad de hoy es mucho mejor a lo que subí aquel día, pero no me arrepiento porque creo que cuando hay que arrancar con una carrera, hay que iniciar con lo que uno tiene y hacerlo con excelencia en el sentido de dar lo mejor con lo que tenés. No esperes a tenerlo todo.

Gabriel Franchelli

LC: Sos coach vocal de varios artistas. ¿Creés que cualquiera puede cantar si toma clases o se capacita en el canto?

GF: Creo que todos pueden intentarlo, también el avance depende del compromiso de cada uno y del cuidado de su voz, pero yo creo que todos pueden intentarlo y todos pueden mejorar. Después no todos van a ser solistas van a haber personas que después de no cantar van a pasar a cantar en un coro. Hay gente que hoy en día está cantando en un coro y después ya pueden hacerse solistas pero yo creo que todos pueden intentarlo.

LC: Tu primer EP se llama «Procesos». ¿Qué procesos viviste en Dios que te llevaron a titular así a ese material?

GF: En el tiempo en el que estaba queriendo arrancar con la música empecé con unos episodios de ansiedad, crisis de ansiedad y ataques de pánico, al punto de no poder subir escaleras. Todo lo que conllevaba para mí un esfuerzo físico me aterraba. Recuerdo estar cruzando las vías del tren por el puente donde hay que subir la escalera y estar aterrado llorando pensando que me iba a morir.

Había veces en que no podía leer la Palabra, y no podía concentrarme. Entonces descubrí lo mucho que fueron de bendición estas canciones porque mientras yo hacía los shows y grababa mis canciones el Señor hacía el trabajo en mí. Porque eran canciones cristocéntricas y estaban escritas también con la Palabra de Dios. En los momentos en que no podía leer la Biblia o me costaba concentrarme, la música siempre me ayudó. Y también concienticé la importancia de hablar de las cosas que nos lastiman. La música fue fundamental.

Gabriel Franchelli en vivo en el espacio Uniclub.

El primero de los cuatro temas de «Procesos», «Resucítame», está ligado a un proceso familiar, porque uno de mis hermanos se enfermó de cáncer y Dios obró poderosamente ya que esa enfermedad desapareció de un momento a otro milagrosamente y nunca más volvió.

Después también el cover de «Alma» de Corto Plazo y «Tan Profundo» de Montreal, que tienen que ver con un proceso personal de sanidad interior y el convencimiento de que en Jesús podemos levantarnos de lo que sea. El último tema era «Amor sin condición» y esa canción habla de poder entender el amor incondicional de Dios, por más que Él muchas veces no ama lo que hacemos, nunca nos deja tirados, no nos abandona y Él prometió estar con nosotros todos los días hasta el fin del mundo.

LC: La voz es quizás uno de los instrumentos más importantes en la música popular cristiana. ¿A qué crees que se debe esto? ¿por qué la voz es importante para comunicar a Cristo?

GF: Para mí la voz es el instrumento más importante y se debe a que fuimos llamados o fuimos enviados a anunciar las buenas noticias, entonces, a diferencia de los otros instrumentos, con la voz podés poner en palabras tu proceso y tu experiencia, sumado a que también estás llevando un mensaje que para la otra persona puede ser un antes y un después para su eternidad entonces creo que no solamente es el instrumento más importante sino que también forma parte de nuestro cuerpo, el cual tenemos que cuidar y valorar.

LC: A través de tus redes sociales podemos ver que sos una persona que logra entablar relaciones y hablar de Cristo a desconocidos. ¿Cuál fue la experiencia que más te marcó al predicar en las calles?

GF: Una de las experiencias que más me marcó a la hora de predicar en la calle fue la vida de Brenda, una nena de nueve años. Recuerdo que yo iba en el auto y la vi en la parada de colectivo con sus papás, en la época en la que nadie usaba barbijo ella estaba usando uno. Me crucé, les hablé de Jesús, oré por ella, la invité a un concierto y para mí fue una bendición y un privilegio poder acompañarla el tiempo que pude hacerlo.

Hoy ella está en el cielo, pero para mí fue una bendición y por más que los resultados no fueron los que se esperaban, es innegable que la mano de Dios está en todo momento porque es realmente incondicional y no nos deja nunca.

LC: La música es un medio para comunicar ¿Qué es lo querés transmitir como cantante a todos aquellos que te escuchan?

GF: Lo que quiero transmitir es que los que me escuchan puedan encontrar a Jesús en mi música, que puedan entender, no importa por lo que están pasando, Jesús es la respuesta, ellos se pueden levantar porque en Jesús encontramos fortaleza, esperanza de vida, encontramos paz.

Si hay un vacío en el corazón de ellos que no se llena con nada, ese vacío tiene forma Jesús

Gabriel Franchelli

Quiero poder transmitir eso y ser súper genuino y real con lo que voy a compartir de mi música, porque creo que eso es fundamental. 

LC: Contame un poco de lo nuevo ¿En que te encontrás trabajando actualmente?

GF: Me encuentro trabajando en mi próximo EP que consta de tres sencillos y un cover. El primer sencillo se llama «Ayúdame» y sale el 18 de febrero. Va a salir con un video en YouTube y va a estar disponible en todas las plataformas digitales. También el 17 realizo un acústico en capital junto a Lucas Barreto y Abatov.

Rodrigo Acosta
Rodrigo Acosta
Escritor, redactor, músico, productor y compositor argentino. Forma parte de la banda Fila 9 desde el año 2016 como bajista y segunda voz.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]