mail

Suscribite a nuestro boletín

Fabián Liendo, varias facetas, el mismo eje

Más allá de KYOSKO, cuando hablamos de Fabián Liendo, podemos verlo sobre tres distintos ejes que están relacionados; su rol como Líder y cantante, su rol como Pastor, y su rol como escritor.

Ahora bien, dado que KYOSKO suele tener espacios muy amplios de tiempo entre sus producciones, pareciera que el rol de Pastor empieza a predominar por sobre el cantante.

Cuando logramos asimilar eso, Kyosko saca una nueva producción totalmente adaptado al nuevo tiempo, que se supera en cuanto a la producción de sonido, de material audiovisual, etc, y es en ese momento, que los tres ejes toman la misma altura, por así decirlo y dejan de predominar uno sobre el otro.

LC: ¿Cómo convives con eso? ¿Hay una negociación interna en ti, que consiste en no dejar morir a uno u otro?

FL: El “eje” es el reconocimiento permanente de que Dios es lo que él dice ser, nunca lo que yo considero que es. Fuimos creados para su Gloria, y es el Padre quien centra todo su propósito eterno en su hijo, y decide que él sea el todo y en todos. Es el eje gravitacional de toda la creación y de nuestras vidas. Es por esta realidad divina que, si considero que fui llamado a ser músico, Pastor o arquitecto, tengo un verdadero y serio problema. Todo lo que Dios hace es y hace tiene un solo fin, la Gloria de su santo nombre, y esa Gloria solo es por medio de la expresión de su propio hijo, que es todo y lo único que le glorifica. Es el motivo por el cual fuimos creados. Las herramientas en manos del maestro somos sus hijos, la música o una profesión son solo medios para expresar esa vida y esa obra que solo EL produce. No tenemos otra vocación que no sea Cristo.

En un ámbito, como el artístico, donde darse a conocer pareciera ser muy relevante, fuimos observados con bastante critica por lo que pareciera ser un descuido de esta premisa en este ministerio. Parecía que cuando se lograba un presente notorio, lo soltábamos para ocuparnos de algo que volvía a llamar nuestra atención para ponernos en el eje para lo cual habíamos sido llamados, que sea Cristo quien sea dado a conocer. No sé si lo hicimos o si lo estamos haciendo de la mejor manera, pero ese sigue siendo el norte.

Cuando visitábamos cada país, la gente de la compañía discográfica, nos esperaban en el aeropuerto con una agenda promocional. Nos llevaron durante años a programas de televisión con niveles de audiencia muy altos, pero la consigna era: “No importa lo que pregunten, vinimos a dar a conocer a Cristo”, se tiene que notar que es nuestro tesoro.

“Sabíamos que en algún momento las puertas, que se estaban abriendo por el arte expresado, iban a menguar su relevancia, y lo que iba a tomar control, era la persona de Cristo, como la Palabra”.

Fabián Liendo

Vivimos atentos a las señales que daba su vida en nosotros. Lo lógico debería haber sido no tardar 5 años en sacar un próximo proyecto, pero nada de eso debería preocuparnos, ni que en el trayecto se renovara una generación que no supiera quienes éramos. No era a nosotros a quien debían conocer sino al que habita en nosotros, por el espíritu y la palabra.

Todo medio toma relevancia en el reino de Dios cuando el tesoro es ÉL, es por ese motivo que el ejercicio pastoral no se distingue del resto, pero se deja ver con mayor relevancia al presente, y fue allí Dios me muestra el “proyecto Real”. Vi una mesa con el pan de vida para que se acerque a comer todo aquel que tenga hambre de esa comida. Su expresión era multiforme e integraba todo lo que expresaba el mismo genoma para darlo a conocer.

Se convirtió en un catalizador donde Cristo es la única fuente de atracción. Jesús dijo: “si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo”. Esto nos permitió establecer y crecer cada día en vínculos espirituales y fraternos con diversos ministerios del cuerpo de Cristo en todo el mundo hambrientos por este pan de vida.

Real, en su expresión musical, es también un disco que ya fue grabado, aunque solo en tiempo de pandemia se dieron a conocer tres canciones. Canciones que Dios las trae en forma de hoy – (refiriéndose a la palabra como a la actualidad y modernidad de letras y sonido)- y como disfruto de la música, del arte, y no puedo evitar sentir las cosas de manera exagerada, necesariamente me nace expresarlas en canción, en un intento de poesía, y no porque lo necesite, sino porque lo necesito a Dios.

LC: Entiendo que es algo que nunca se va a soltar de vos, por más que predomine el aspecto que sea.  

FL: Así va a ser siempre que Dios nos introduzca en los ámbitos y las obras que EL preparo de antemano para que andemos en ellas. Es Dios quien hace la obra y no nosotros. Hace unos días me mostraron una foto nuestra con toda la banda y una multitud detrás, y me preguntaban si extrañaba eso; la verdad es que no, honestamente. No es que no lo haya disfrutado, fue un momento hermoso.

“Yo disfruté a Cristo en esa situación, no a la multitud o el evento en sí. Si hubiera sido diferente, si mi tesoro hubiera estado en el lugar equivocado, tal vez hoy me estaría lamentando”.

Fabián Liendo, cantante de Kyosko.

LC: Ahora, lo que me estás diciendo es buenísimo, ¡pero es una locura! cómo le hacemos entender a una generación, ya sean músicos o no, que está desesperada por el reconocimiento, por la multitud de seguidores en las redes, para sentirse importantes o relevantes, que buscan primeramente ser reconocidos, decirles que eso no es lo principal, me suena a la contracara de lo que planteabas en tu libro “Invisibles”.

FL: Exactamente; hay algo importante que hay que entender que dice Pablo cuando expresa: “ustedes están muertos”. Esto quiere decir que actuamos como gente muerta a nosotros mismos y vivos en Cristo Jesús. Fuimos notificados por su espíritu de una realidad que ocurrió en la eternidad de Dios para ser modelados a esa verdad. Cristo resucitó. Nuestra condición es estar crucificados juntamente con Cristo, para que no vivamos nosotros, sino Cristo en nosotros. Si esto no ocurre de esta manera real y divina, lamentablemente vamos a ser vistos nosotros y no EL.

LC: Está claro que no estamos diciendo que está mal ser popular o reconocido, siempre y cuando no se pierda el por qué, ni el enfoque del verdadero tesoro.

FB: Jesús era famoso, pero en todo mostró al Padre. Él le dijo a Felipe: si me viste a mí, viste al Padre. Si el reconocimiento te otorga un poder para comunicar, es para dar a conocer la vida que portamos, la vida del Hijo en nosotros, para su eterna Gloria y el progreso del evangelio en todas las naciones. Es el motivo por el cual fuimos creados.

LC: Si bien mencionas que no les afectaba como banda perderse de nuevas generaciones que los conocieran, en el último videoclip de “Canción de Luz” se los ve rodeados de jóvenes. ¿Cómo los impacta esto? 

FL: Sabes que el salmista decía: “Una generación alabará tus obras a otra generación”, la palabra que utiliza es “exultación”, y es como un regocijo triunfal. No hay un público que nosotros consideremos que sea nuestro, nunca fue de esa manera, es por el regocijo triunfal para el regocijo triunfal de las próximas generaciones. Cristo es la verdad presente y eso no está en la mesa de negociación. Cada generación debe saber que EL es nuestro gozo perdurable, para que lo conozcan en la forma que EL hoy es en nosotros y a través de nosotros.

LC: Es muy bueno reconocer el crecimiento y el poder de adaptación como músicos, porque no podemos negar un crecimiento. Pienso que al no existir esta presión impuesta de tener que estar constantemente sacando grandes éxitos, o álbumes, comienza a surgir este disco totalmente craneado, surgen reversiones, como “Rayo de mar” con la colaboración de Evan Craft, y surge esta variedad nueva de sonidos que también entiendo se deben al avance tecnológico hoy para grabar a diferencia de 5 años atrás.

LC: Pero más allá de eso hay un compromiso más fuerte cada vez en cuanto a la composición y la producción. No pierde la esencia de quienes son, pero me atrevo a decir que lo nuevo no se parece en nada al disco anterior, “Invisibles”.

FL: Todo lo que Dios se propone expresar a través nuestro no tiene que tener nada de nosotros y todo de EL. Para eso es necesario reconocer la otredad de Cristo, que hay alguien que habita en nosotros y nosotros en él, que nos somos nosotros y que es lo único que debe ser dado a conocer, y cuando un medio especifico, en este caso el artístico, es utilizado para expresarlo, tiene que manifestar un logro artístico. Cuando se entiende esto es muy difícil repetir la experiencia de ayer.

LC: Sin dudas es así pero no todos lo alcanzan, el no caer en la repetición.

FL: Charly García durante mi adolescencia decía: “No entiendo a los que hacen lo mismo que yo hice ayer pero como hasta ahí nomás. Como viviendo en el pasado” (Haciendo referencia a la canción del artista “Vos también estabas verde”). Si una generación no enciende la antorcha de la próxima generación la condena a empezar de cero nuevamente y repetir los errores del pasado. Es algo completamente innecesario para una familia espiritual, con naturaleza eterna, cuya ciudadanía está en los cielos.

LC: Tal cual, o como dice con Serú Girán: “Mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar”, siempre un paso adelante. 

FB: ¡Así es! 

LC: Hablando un poco de lo que fue el impacto del libro Invisibles, sin dudas no es un libro obsoleto para nada, sin embargo, creo que los cambios que se fueron dando estos últimos años con las nuevas generaciones, la devoción por el reconocimiento y demás, necesita una especie de libro hermano, o un refuerzo. ¿Pensás que merece Invisibles contar con una segunda parte? 

FL: Sí, de hecho, estoy escribiendo otro material, que esperamos sea lanzado en noviembre de este año.

“La forma en la que Jesús se expresa en la palabra resolviendo los problemas generacionales es lo que debe ser atendido, implementando las verdades dependiendo de la generación”.

Fabián Liendo, cantante de Kyosko.

LC: Es que Invisibles es la base, la roca donde pararse, y a lo que voy, es que hay una nueva generación que necesita reencontrarse con Invisibles, y también que se le hable en este tiempo. ¿En qué se basa este nuevo libro?

FB: El libro se llama “Jesús, el Dios no conocido”. El evangelio vuelve incansablemente, mientras haya tiempo, a reproducir por su espíritu aquello que opero en Pablo cuando pasando y mirando los santuarios de los atenienses, hallo un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Y les dijo: les vengo a hablar de este Dios Al que ustedes adoran sin conocerle. El hizo todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les fijo el orden de los tiempos y los límites de su habitación; para que le busquen de la manera que ÉL dice que debe ser buscado, a fin de conocerle.

Cuando observamos todo el pensamiento apostólico podemos ver con claridad que todo se dirige al conocimiento de la persona que es “el evangelio”, que es “el todo y en todos”. En mateo 7, esta el Señor diciendo que en aquel día muchos le dirán: profetizamos, echamos fuera demonios, hicimos muchos milagros en tu nombre. La respuesta del Señor es “nunca los conocí”. Podemos servirle toda nuestra vida sin conocerle, es una advertencia apostólica constante.

Hay una condición espiritual que hace que sea imposible el arrepentimiento y la salvación. La gran noticia del evangelio suele ser reemplazada por sustitutos. Sustitutos mortales que se parecen, en muchas maneras, a la salvación. Pero solo lleva a la destrucción. Son cisternas rotas. Fuentes que prometen lo que no pueden dar. Ese es el verdadero mal, dice el Señor, me dejaron a mi “fuente de agua viva” y buscaron el placer donde no hay nada… todo expresado en un evangelio de autoestima.

Existe un “dios” creado y diseñado por el hombre, acorde a nuestros propios deseos.

Fabián Liendo, cantante de KYOSKO.

Es urgente esta advertencia de Dios, para que no asumamos que estamos seguros cuando nuestras vidas deambulan sobre algunas experiencias religiosas, pero no producen fruto, que no dan evidencia de vida. Creer no es lo mismo que conocer.

Si la pregunta es ¿como llegamos a conocerle? La palabra lo explica con claridad, y es lo que por gracia de Dios intentara dar a conocer el libro.

LC: De esta manera, Fabián Liendo nos deja en vísperas de su nuevo libro y también a la espera para conocer el resto de las canciones que forman parte del nuevo álbum.

Mar de Filippo
Periodista. Cofundadora de Duck Movies. En 2010 se avocó a la conducción radial y televisiva. Interés por el ámbito musical .Entrevistas a grandes artistas locales e internacionales. Fue responsable de Prensa y Difusión de Corto Plazo. Actualmente estudia Producción Audiovisual en la Universidad Nacional De Arte (UNA).

Otras

CRISTIANAS