En exclusiva para La Corriente, Sebastián Llaver de 24 años y estudiante de la carrera de Recursos Naturales en la universidad de Cuyo, relató de qué se trata su auspicioso proyecto. Su tesis de grado le dio la oportunidad de representar a nuestro país en una cumbre medioambiental latinoamericana a finales de octubre, encuentro que convocó a los estudiantes de todo el mundo con los mejores proyectos innovadores para dar respuestas concretas a problemáticas que afectan el medio ambiente.
El propósito de su proyecto es que pueda implementarse y replicarse, brindaría una solución para que las mismas industrias agroindustriales puedan gestionar el tratamiento de sus residuos y en ello, ayudar al medio ambiente.
Sebastían, tu tesis la titulaste:“Producción de Fertilizantes Orgánicos basados en grandes volúmenes de Bioresiduos en Agrosistemas del Secano Argentino: Dimensionamiento de Plantas de Compostaje a Escala Industrial”.
LC: ¿Cómo llegaste a la idea para tu proyecto?
SL: Antes de todo, no quería que el tema sea algo que luego se quede archivado, sino que pueda ser un aporte a la sociedad. Al ser de la provincia de Mendoza, una región que se destaca por su producción vitivinícola, frutícola, veía que sean pequeños o grandes productores, todos tienen que enfrentarse a la problemática que surge a la hora de descartar los residuos, sean cáscaras, semillas, brotes u otros. Por lo general los desechos son abandonados en campos abiertos o son llevados a vertederos, basurales donde se descomponen inadecuadamente y generan gases de efecto invernadero, lo cual provoca otro impacto negativo en el ambiente. Entonces, mi objetivo era poder encontrar la manera de un mejor manejo de estos residuos y que no tengan esa disposición final sino de ver cómo podrían aprovecharse.
LC: Especificamente ¿En qué consiste?
SL: En primer lugar, serviría para que las grandes industrias del agro, generadores de inmensos volúmenes de desechos orgánicos, puedan implementar una planta de compostaje propia y poder convertir toda esa inmensa cantidad de residuos en un material orgánico. Y el compost,un fertilizante orgánico, se podría reutilizar en sus propios cultivos. Se realizaría un análisis del tipo de desecho, y se implementaría un proyecto que se adecue a esa empresa en particular.
LC: ¿Qué beneficios le daría a una empresa que se sume a esta iniciativa?
SL: Si bien requiere una inversión importante, lo que hay que destacar es que, sería un gran aporte para la disminución de costos fijos de la empresa. Se omitirían los gastos de llevar estos materiales descartados a los vertederos, estamos hablando de muchas toneladas. A lo que hay que agregar la inversión que podría reducirse en fertilizantes químicos, que son un gasto constante para el empresario. Y lo más importante, es que le permite producir producto de valor.
LC: ¿Por qué hablas de “Productos de valor”?
SL: El resultado es un compost orgánico que, al ser fruto de un proceso industrial, genera un producto que es reutilizable en sus propios suelos de cultivo como parte de la empresa en el sistema de producción y si lo desean, puede ser también, comercializable. Es decir, se podría vender a otras fincas que necesiten nutrir sus suelos.
LC: ¿Qué ventajas trae para el medio ambiente?
SL: Aplicar este compost aumenta el contenido de materia orgánica del suelo, el nivel de carbono y nitrógeno y otros nutrientes, aumenta la actividad microbiológica que tiene el suelo. Específicamente, en Mendoza sería muy beneficioso porque sus suelos son muy pobres en materia orgánica.
LC:¿Qué es lo que esperas en el futuro a partir de tu propuesta?
SL: Mi sueño es la replicabilidad de este proyecto en empresas del mismo rubro agroindustrial. Que otras empresas puedan llevarlo a cabo ayudaría a que el impacto positivo en el medio ambiente sea mayor, y sería un camino posible para una mayor sustentabilidad en el país.
Sin duda esta propuesta es un gran aporte a nuestra región. Mejorar nuestra relación con el medio ambiente, optimizar la calidad de nuestros suelos, y que las empresas puedan encontrar “rédito” en ello, es alentador.