La Corriente dialogó con Mayra para conocer más acerca de su libro. Un devocional que ayudará a las lectoras a comprender y activar su inteligencia espiritual para renovar su mente meditando en la Palabra de Dios. En sus páginas encontrarán palabras de inspiración y desafíos para ponerse en marcha, crecer y avanzar, desarrollando la mente de Cristo y encontrando aquellos tesoros que Dios puso en cada una.
Ella es orientadora familiar, coach, docente, escritora y pastora de la iglesia Tierra de Avivamiento Devoto Centro, de Buenos Aires. Y considera que “todas las mujeres tienen riquezas preciosas en su espíritu y en su corazón, muchas de las cuales todavía no descubrieron o desconocen”.
LC: ¿Cómo surgió la idea para este libro?
MD: La idea de escribir un devocional sobre inteligencia espiritual surgió por varios motivos, en primer lugar porque vi que era una necesidad para nosotras como mujeres tener un material con propuestas concretas bien específicas sobre temas que nos atraviesan y que tuviera como eje la inteligencia espiritual.
Yo ya había escrito mi primer libro sobre inteligencia espiritual, pero no se trata de un devocional. Entonces me parecía que estaba bueno poder abordar diferentes temáticas como por ejemplo los sueños, el propósito, el enfoque, el liderazgo desde la perspectiva de la inteligencia espiritual y escribirlo a modo de devocional con cosas bien concretas, concisas, con desafíos, con cosas prácticas.
Me di cuenta de que si yo quería encontrar un devocional para mujeres que tuviera cuestiones prácticas, me costaba bastante. En ese momento, todo lo que había era más a nivel “Confía en el Señor”, “Pon tu mirada en Él”, “Desafíate a ir por más”.
Tiene que ser así, pero le faltaba el ¿cómo lo llevo a la práctica? ¿Cómo hago para confiar en el Señor, para superar la inseguridad, para liderar mi propia vida, para no dejarme vencer por el temor? ¿Cómo la inteligencia espiritual me puede ayudar a todas esas cosas?
Entonces me parecía necesario que pudieran aparecer en el material todas estas cosas. Y por otro lado había mucha gente que me decía, “¿Para cuándo vas a hacer un devocional?”. Se conjugó todo esto y obviamente la dirección del Señor para poder llevarlo adelante.
LC: ¿Su origen tiene que ver con problemáticas que vio o es el resultado de algún proceso personal?
MD: El origen del libro es parte y parte. Siempre que escribo tiene que ver con mi propio proceso personal, mi aprendizaje, con obstáculos que tuve que superar o cuestiones con las que todavía estoy trabajando, que el Señor me va mostrando.
Y por otro lado, también siempre está presente todo lo que puedo compartir en mi trabajo con mujeres, desde mi profesión y en la congregación. Me dedico bastante a mujeres y familias, hay temas/patrones que se repiten con temáticas específicas. Así que lo que intenté fue abordar algunas de esas temáticas.
siempre desde la perspectiva de la inteligencia espiritual y desde un enfoque dinámico y práctico.
LC: ¿Cuál es el objetivo de este libro?
MD: Proveerles a las mujeres un material que las anime a ir más profundo en su intimidad con el Señor, a activar esa inteligencia espiritual que necesitamos para vivir en plenitud, para avanzar en fe, superar obstáculos, abrirnos a la sabiduría del cielo. La Biblia dice que Dios ya la derramó sobre nosotras pero es preciso que la podamos activar, conocer de qué se trata.
Yo me imaginaba a las mujeres leyendo cada día, durante cuarenta días, distintos temas, siempre desde la perspectiva de la inteligencia espiritual. El objetivo del libro apunta a que puedan estar equipadas con herramientas poderosas no solamente espirituales, sino también en cuanto a la gestión emocional, de una manera integral. La verdad es que siempre me gusta abordar mis libros desde ese lugar, porque, como dice la Biblia, somos seres integrales, espíritu, alma y cuerpo.
LC: ¿Qué sentimientos, pensamientos y búsquedas intenta generar en las lectoras?
MD: Yo espero que ellas puedan, por lo pronto, identificar en qué lugar están, porque siempre digo que no podemos superar lo que no podemos identificar. Por eso elegí las temáticas que se abordan, como por ejemplo, el tema de las prioridades, de la autoestima, del liderazgo, del propósito, de nuestras expectativas, de cómo nos hablamos a nosotras mismas, de las palabras que nos atan o que nos pesan.
Hay un montón de temas por el estilo, que tienen que ver con una mirada introspectiva que nos va a ayudar a definir dónde estamos y a dónde queremos llegar. Y ahí es donde debemos activar la inteligencia espiritual, para que el Señor nos guíe en qué pasos de acción tenemos que dar.
A veces nos quedamos con la intención, y eso no nos lleva a la concreción. A veces nos quedamos en el “qué lindo sería…”. Entonces, a través de este material y de los temas que se abordan, mi objetivo es ayudar a la mujer a que quiera activar la inteligencia espiritual, que lo anhele, darle herramientas para que lo pueda hacer.
Yo creo que todo comienza en la mente, porque así como nosotras pensamos, se genera un sentimiento y una acción. Entonces es importante activarnos en la renovación de nuestra mente, como dice Efesios, y eso está muy ligado a la activación de la inteligencia espiritual, que es algo práctico.
La Biblia habla de que es la voluntad de Dios que activemos la inteligencia espiritual para vivir como agrada al Señor, llevando fruto en toda buena obra, creciendo en el conocimiento de Dios, fortalecidas con todo poder. Así que busco provocar en las mujeres pensamientos que generen sentimientos que las lleven a ponerse en marcha para caminar en ese propósito que el Señor tiene para cada una de ellas.
LC: ¿Cómo fue el proceso de escritura?
MD: El proceso de escritura de este libro fue muy dinámico. Desarrollé muchos temas, son cuarenta días en donde me enfoqué en no repetir ideas, en abordar cada temática atravesada por el concepto de inteligencia espiritual pero tratando de ser bien concreta en el tema.
Cada libro que escribo es un proceso diferente y, además, cada uno me encuentra a mí como mujer en una etapa diferente de mi vida. Siempre uno va avanzando, atravesando circunstancias, todas esas cuestiones entran en ese proceso de escritura, lo que uno está viviendo, en lo personal pero también en lo ministerial, los temas que te atraviesan en ese momento.
LC: ¿Se encuentra trabajando en algún otro libro en este momento? ¿Puede adelantarnos un poco?
MD: Estoy trabajando en uno que tiene que ver con elegir pensamientos que combinen con la mujer que queremos ser. Creo que va a ser un libro muy dinámico. Todos mis libros son bastante dinámicos, creo que eso es como un sello o distinción, que tengan siempre una parte práctica, que la mujer los pueda hacer parte de sí, poner en marcha estrategias, consejos, que le sirvan en el día a día para crecer y avanzar.
El tema de los pensamientos es central, tiene que ver con lo que nosotras elegimos como mujeres, porque de acuerdo a lo que pensamos, sentimos y actuamos, como dice en Romanos 12:2. Cuando cambia tu manera de pensar, cambia tu manera de vivir. Muchas veces se nos dificulta… es importante que podamos aprender a seleccionar nuestros pensamientos.
La Biblia habla de que tenemos la mente de Cristo pero eso lo tenemos que activar y profundizar. Es un ejercicio que yo elijo y quiero hacer, y tengo que aprender mucho en este sentido también, pero es algo que a mí me apasiona, estudiarlo, abordarlo desde lo que dicen las neurociencias, la educación en gestión emocional, que son temas que trato de que aparezcan en mis libros.
Ficha
Título: Palabras que Inspiran
Autor: Mayra Djimondian
Año: 2017