Uno de los grandes estrenos de Netflix en esta cuarentena fue Enola Holmes, la hermana del famoso detective, que emprende una hazaña que mantiene la emoción del espectador a lo largo de la trama.

Sin duda, una de las películas destacadas de la plataforma de streaming Netflix es Enola Holmes. Esta era esperada por adolescentes y no tan adolescentes que prometía una historia detectivesca, de época e inspiradora y que dejó satisfechos a quienes la esperaban.

Se trata del relato de la joven hermana de Sherlock Holmes, el hombre con habilidades para resolver los casos enigmáticos, y de Mycroft, un varón inglés conservador, escrita por Nancy Springer —autora estadounidense— y adaptada a la gran pantalla por Netflix. 

Argumento de la película

El día que Enola, interpretada por Millie Bobby Brown, cumple 16 años, amanece con la terrible noticia de que su madre desapareció. Eudoria, personaje caracterizado por Helena Bonham Carter, es una mujer con un espíritu libre que educó a su hija en conocimientos de ciencia, en la lectura de los libros clásicos y en actividades de defensa personal. 

Escena de la película Enola Holmes.

Enola posee un carácter aventurero, un instinto de detective —heredado de su hermano— y una formación poco apta para la época que la impulsan a la tarea de abandonar su casa, para encontrar a su madre. Todo esto en contra de la voluntad de sus hermanos, ahora responsables de la jovencita, quienes quieren ingresarla en un internado que le dé formación para que encuentre marido. 

Escena de la película Enola Holmes.

Londres, adaptado al siglo XIX, es el destino de la adolescente y el lugar en donde transcurre la atractiva aventura. En el camino se cruza con un jovencito que se escapa de su adinerada familia. Este encuentro llevará a Enola a un segundo interrogante: ayudar o no a Lord Tewksbury (Louis Partridge), el joven marqués, cuya vida corre peligro y quien se convertirá en su primer amor.

Escena de la película Enola Holmes.

Enola Holmes es el relato de una adolescente que, a partir de un acontecimiento inesperado, el de la desaparición de su madre, empieza un proceso de madurez. Decidir su destino o que los demás lo decidan por ella es el mayor desafío que la jovencita encuentra en una sociedad británica que propone posibilidades distintas a las que Enola imaginó para su futuro. Dar con su identidad en ese contexto será, también, una aventura para ella; además de ubicar el paradero de su madre.

La película también deja ver a dos mundos: el de Enola con su madre y su educación, y el mundo que la adolescente descubre al salir de su casa.

Con esto, el film, pretende aleccionarnos sobre el contexto político y social disponible para las mujeres en esa época y la lucha que llevaron adelante para conseguir ciertos derechos, como el del voto. Incluso la relevancia de la mujer se hace visible en el hecho de que el apellido Holmes, asociado al detective más famoso de la historia, ahora esté relacionado con una de ellas.

Es la primera adaptación fílmica de una serie de seis libros que comprenden la saga escrita por Springer publicada con el nombre de Los misterios de Enola Holmes. Esta es una buena noticia para aquellos que fueron atrapados por la entretenida historia y que esperan que la saga completa se lleve adelante en la plataforma más famosa.

No solo encontramos enigmas, diversión y acción en esta historia, también la interpretación de Millie Bobby Brown, conocida por su papel en la serie Stranger Things, es un condimento fundamental para que la película atrape a cualquier espectador.

Estudiante de la Licenciatura de Periodismo en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Colabora en el grupo de Jóvenes de la iglesia Es tiempo de Dios de Ciudad Evita desempeñándose como líder de jóvenes.