El personal de la biblioteca de Leeds, Inglaterra, descubrió este misterioso ejemplar escondido dentro de varios materiales guardados en el depósito de la institución.
La Biblia Encadenada tiene el tamaño de una moneda, de 50 por 35 milímetros, y 876 páginas, que incluye tanto el Antiguo y Nuevo Testamento. Esta realizada con papel fino de India y para leerla se necesita una lupa. La edición reencontrada es una réplica en miniatura de la primera edición de la Palabra autorizada por el rey Enrique VIII para ser leída en las iglesias de Inglaterra.
El bibliotecario Rhian Isaac reveló a BBC que el libro fue anunciado como la Biblia más pequeña del mundo cuando se imprimió. Además, en relación a cómo llegó a su país, cuenta que aún no lo saben, pero afirmó “muchos artículos de nuestra colección fueron comprados con el tiempo o podrían haber sido donados”.
La Biblia será expuesta en el edificio para que pueda ser apreciada por los visitantes. “Es algo importante para nosotros porque ahora la gente puede entrar, encontrarlos y mirarlos. De esta manera, cualquiera puede venir y pedir ver la pequeña Biblia si lo solicita previamente” detalló Isaac, y justificó “en lugar de mantenerlos guardados, preferimos que estos libros sean leídos, para eso fueron hechos y eso es lo que alentamos a las personas que hagan”.
La réplica del nombre «Biblia encadenada» se refiere porque en esa época el libro estaba atado con cadenas al púlpito, la original de este material se imprimió en 1539. Muy pocos tenian la Palabra en sus casas, es por eso que el primer ministro de Enrique VIII, Thomas Cromwell, ordenó al clero que proporcionara «la Biblia del volumen más grande en inglés, y el mismo debia ser colocado en algún lugar conveniente dentro de la iglesia para que todos puedan recurrir».
Durante el reciente sondeo realizado que permitió que se reencontrara la Biblia en la biblioteca, también se catalogaron más de 3.000 artículos nuevos, incluidos algunos que datan del siglo XV. El personal de la institución decidió hacer este reconteo de elementos luego de estos dos años de pandemia en los que quedaron cerrados muchos sectores sin identificar elementos, en este caso las Escrituras que aún no estaban declaradas.
«Hemos trabajado bastante durante el confinamiento en la catalogación de nuestros libros raros y colecciones especiales. Antes de eso, casi ninguno de estos libros había sido visto o encontrado, en realidad» explicó el bibliotecario Isaac. Actualmente la Biblia se expondrá en la biblioteca y cualquier visitante podrá pedirla para su lectura. A su vez, hace unos meses se estableció que una de las Escrituras impresas más chicas sería la nano Biblia, que fue enviada al espacio.