mail

Suscribite a nuestro boletín

Encontraron un puma arriba de un iceberg

El animal sorprendió a turistas que visitaban el Lago Argentino. Pudieron filmarlo subido encima del hielo.

Una inédita escena ocurrió el martes en la provincia de Santa Cruz cuando visitantes que se encontraban disfrutando del paisaje divisaron un puma sobre la superficie de un témpano de hielo desprendido del glaciar Upsala. No se sabe cómo llegó hasta ahí pero aun así los especialistas decidieron no rescatarle. Según aseguraron, estaba fuera de peligro.

El puma se encontraba en uno de los trozos de hielo desprendido que lentamente flotaba sin rumbo por el Lago Argentino dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Uno de los lugares turísticos por excelencia de la provincia de Santa Cruz. Turistas, guías y fotógrafos profesionales no salieron del asombro y las imágenes se hicieron virales en las redes sociales.

Ante la preocupación de la gente por saber cómo se podría ayudar al animal, la directora de Fauna del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz, Amanda Manero, afirmaba que los pumas “son expertos nadadores y es común verlos en el agua, aunque nunca sobre un glaciar. No hay explicación para saber cómo pudo llegar hasta allí, sería mucho más complicado ir al rescate y tratar de “atajarlo” y colocarlo en alguna embarcación. Incluso habiéndole suministrado narcóticos para adormecerlo, porque sería más peligroso que el animal caiga al agua en esa situación. Si no hay mucho viento y el mar está más calmo, seguro que va a volver al agua para regresar a tierra”.

Desde la intendencia del Parque Nacional de Glaciares informaron que el animal llegó por sus propios medios al sitio, dada su condición de buen nadador, y se esperaba que de igual manera regrese a la costa. El área protegida cuenta con registros anteriores donde pumas han cruzado a nado de una costa a la otra, en sitios como el Brazo Rico. Afirmaron también que personal del parque estaba realizando el monitoreo de la situación a fin de evaluar medidas a implementar en caso de ser necesario.

El equipo de Guardaparques En Lucha buscó al felino y, al no encontrarlo, infirieron que se fue por sus propios medios

Al día siguiente del avistamiento, la organización Guardaparques en Lucha informó que se revisó el lugar para asistir al animal: “Tras recorrer la zona por largas horas, rastrillando témpanos, lago y costas, no se detectó su presencia, pudiendo inferir que el animal se fue por sus propios medios. Asimismo, personal de Prefectura Naval Argentina a bordo del guardacostas monitoreó el área con igual resultado”.

Curiosidades del puma concolor

El puma concolor es solitario y de hábitos preferentemente crepusculares y nocturnos, con picos de actividad al anochecer y al amanecer; pasa la mayor parte del día descansando en oquedades rocosas, encaramado en las ramas de los árboles, o escondido entre pastos altos. De movimientos rápidos y silenciosos, es un corredor veloz, muy poderoso en el salto y hábil nadador; trepa a los árboles con agilidad, pudiendo subir o bajar de ellos con un solo salto de más de 10 metros.

Valeria Viera
Licenciada en Comunicación Social (UBA). Realizó un posgrado en producción de televisión y se ha capacitado en comunicación institucional. Escribió el libro devocional "Guía para extranjeros". Estudia canto lírico que, junto a las comunicaciones, es otra de sus grandes pasiones.

Otras

CRISTIANAS