mail

Suscribite a nuestro boletín

Empresarios esperan la nueva reglamentación del cannabis medicinal

Mientras se aguarda la aprobación del proyecto de ley crecen las expectativas entre los productores y laboratorios. También hay inquietudes sobre el marco regulatorio.

El presidente de la nación Alberto Fernández anunció días atrás el tratamiento que prevé el cultivo de cannabis para la industrialización con fines medicinales. Este impulso desde el poder Ejecutivo activó la agenda de varios sectores empresariales que espera la normativa para poder salir al mercado. Sin embargo, aumentan las dudas sobre cómo se llevara a cabo el control en territorio nacional, para qué las plantaciones no sean usadas para otros fines en el que termine involucrado el narcotráfico.

Según consultores en negocios de cannabis y cáñamo, Argentina tiene una gran potencialidad para aprovechar muchos negocios a través de la planta y todos sus derivados. El mismo presidente declaró que “la industria nacional de cannabis medicinal triplicará su volumen de producción en los próximos cinco años”. Y añadió “este proyecto prevé la utilización del cultivo exclusivamente con fines de industrialización para uso medicinal e industrial”.

Después del anuncio oficial por parte del Gobierno los principales laboratorios argentinos empezaron a trabajar en el tema del cannabis. La mayoría se encuentran en la fase de investigación, pero algunas empresas farmacéuticas ya empezaron a importar la materia prima para el desarrollo del producto y comenzar con los registros legales.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó hace pocos días la Agencia Provincial de Cannabis, que una vez aprobada por la Legislatura tendrá atribuciones para otorgar y fiscalizar los permisos para el uso industrial del cultivo. También se espera nuevos avances para Jujuy, La Rioja, Misiones y San Juan.

Pablo Fazio, presidente de la Cámara Argentina de Cannabis (Argencann) declaró en una entrevista a la emisora FM Milenium qué “la importancia de este proyecto de ley nacional es que permite abrir la puerta al sector privado”, y añadió “hasta el momento, el cannabis en nuestro país parece ser un territorio casi exclusivo de las iniciativas públicas en varias provincias, esto abriría el juego”.

Fazio también destacó que “el universo de aplicaciones que abre este proyecto y la posibilidad de generar vectores de inversión e innovación sitúa a Argentina como un potencial jugador de peso en la industria emergente más novedosa que está protagonizando el mundo en este momento”.

La consultora internacional especialista en la materia, Prohibition Partners, pronostica que en 2024 la Argentina podría generar 40 millones de dólares de facturación en el mercado mundial de cannabis. La empresa New Frontier Data estima que Latinoamérica tiene un mercado potencial de generar más de USD 8 mil millones en ventas.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo se emitió un documento en el que recomienda la intervención del Estado en el proceso de producción y distribución del cannabis medicinal para garantizar esquemas rigurosos de control y trazabilidad para una eficiente seguridad en nuestro país.

También el sector privado ejerce su puja de intereses para que las regulaciones no sean tan exigente y eso genera incertidumbre en los representantes de la Cámara Baja, quienes esperan tener más claridad sobre las regulaciones de esta ley para que no se vea beneficiado el crimen organizado, usando fachadas de empresas farmacéuticas, agroindustriales, logísticas entre otras, para distribuir el cannabis de manera ilegal a sus consumidores.

Redacción
Redacción
La Corriente es una plataforma de contenidos digitales creados para informarte y edificarte. Nos proponemos difundir y promover la verdad eterna de Cristo en esta generación.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]