Una grieta en tu santidad es un material en el que el autor reflexiona sobre que a veces resulta increíble —por no decir entristecedor— notar el hecho de que dentro de la misma iglesia tendemos a divulgar definiciones equivocadas sobre conceptos tan usualmente utilizados en el ministerio.

Esto nos da una idea limitada o incluso completamente errónea que trae desaliento y confusión no solo a creyentes, sino a los que nos miran desde fuera. Ocurre un cierto tipo de fusión entre lo que los no creyentes piensan y lo que el “cristiano moderno” entiende por santidad. Puede que nos retraiga hacia el Antiguo Testamento, aquella gente del desierto tan lejana a nosotros. Esas personas no tenían a Jesús. No llegaron a experimentar lo que es “ser salvo” por Él. Como pertenecientes al Nuevo Pacto, la ley y sus cadenas retrógradas ya no tienen efecto sobre nosotros. Cristo nos ama, nosotros a Él, y eso es lo único que creemos necesitar saber para vivir.

“La grieta por la santidad es que ésta en realidad no nos interesa mucho”

Kevin DeYoung, Una grieta en tu santidad

Kevin DeYoung actualmente es el pastor principal de Christ Covenant Church, en Matthews, Carolina del Norte. Teólogo y autor de más de una decena de libros, DeYoung forma parte de la red de publicación web llamada Coalición por el Evangelio, junto con otros referentes ministeriales como Tim Keller (2013, Encuentros con Jesús – Editorial Peniel) y John Piper (2016, Una gloria peculiar – Editorial Peniel). A sus 44 años de edad ha brindado numerosas conferencias orientadas tanto a la iglesia local como global.

Por lo general, nadie crece realmente con un interés por la santidad. No es un tema que nos entusiasme. Sí, queremos ser mejores personas. ¡Incluso la gente no creyente aspira a serlo! Tratamos de evitar los pecados grandes y nos enfocamos en el hecho de que Dios se “glorifica en nuestra debilidad”, celebrando los fracasos como oportunidades de magnificar Su Gracia y su obra de Salvación. He aquí otro concepto tan tristemente devaluado: la salvación. Siendo un regalo inmerecido nos cuesta realmente recordar sus implicancias.

“Dios no quita la culpa de un pecado en el creyente, sino que quiebra su poder”

Kevin DeYoung, Una grieta en tu santidad

Kevin DeYoung afirma que hay algo perdido en la escena de la iglesia contemporánea: las personas anhelan el futuro celestial, irónicamente, detestando vivirlo en la Tierra. ¿Qué deleite podríamos encontrar en la santa presencia de Dios durante la eternidad si en el aquí y ahora solo nos resulta terriblemente aburrido? Claro, en Cristo hemos sido justificados. No nos cuesta creer eso. Pero ¿Por qué la Biblia parece hacer énfasis una y otra vez en la cuestión de la santidad y cómo ésta nos concierne como hijos?

“Por tanto, amados, teniendo estas promesas, limpiémonos de toda inmundicia de la carne y del espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios”, 2 Corintios 7:1 NBLA.

Con un humor pintoresco, a través de las primeras páginas del libro encontraremos un actualizado inventario de definiciones sobre lo que la santidad NO es. Corrientes de pensamiento erróneas que aún siguen vigentes, expuestas sin escrúpulos en una confrontación saludable y necesaria para nuestra generación. Pues como el autor señala la santidad no es el objetivo de la redención, sino que es indisolublemente necesaria para ella.

No se trata de un conjunto de reglas que nos digan qué no hacer y qué sí. Reducir el Evangelio a fórmulas insípidas en un vano esfuerzo humano por obtener aquello que solo Dios puede darnos es el principio del frío y peligroso legalismo. Descubriremos que la santidad es un proceso continuo que dura toda nuestra vida. Así como hemos abrazado la salvación y libertad, debe ser equivalente nuestra búsqueda por la virtud.

No nos tomamos en serio la gran comisión si no ayudamos los unos a los otros a crecer en obediencia”

Kevin DeYoung, Una grieta en tu santidad

Una grieta en tu santidad es un desafío al conformismo. Confronta y arranca de raíz una pretensión facilista del Evangelio. Nadie que haya conocido a Jesús deja de ser transformado por Él. Los frutos, al igual que las semillas, nacen de convicciones internas. Pero llega el día en que todos los pueden ver y comer de ellos. Seamos esos pámpanos que el Maestro nos llama a ser. El renuevo de la imagen de Dios en un mundo hambriento de su santa presencia.

una-grieta-en-tu-santidad

TÍTULO: Una grieta en tu santidad

AUTOR: Kevin DeYoung

PÁGINAS: 208

AÑO: 2014