Las medidas involucran la suspensión de actividades sociales y clases presenciales, además de la limitación en los horarios de circulación.
Alberto Fernández anunció este miércoles por la tarde que estará prohibida la circulación entre las 20.00 y las 06.00 horas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir de mañana. Además, quedarán interrumpidas las clases presenciales y las actividades sociales, culturales, deportivas religiosas y recreativas en lugares cerrados.
El mensaje fue grabado en la Quinta Presidencial de Olivos, donde el mandatario mantiene hasta el día el día de hoy su aislamiento por coronavirus. La decisión la tomó luego de reunirse con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
Las medidas
Las nuevas restricciones anunciadas serán implementadas únicamente en el AMBA. En relación a esto el Presidente enfatizó «es donde estamos viviendo la mayor velocidad de aumento de casos desde el inicio de la pandemia”, además explicó “es nuestra obligación tomar medidas adicionales y convocar a la población a un cambio, para lograr que avance el plan de vacunación y evitar la saturación del sistema de salud».
Frente al aumento exponencial de los casos, el Gobierno decidió suspender las clases presenciales desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril. De esta forma se retornará a la modalidad virtual en los tres niveles educativos.
Además de las restricciones a la circulación, y la suspensión de las actividades sociales en los próximos 15 días, las actividades comerciales funcionarán entre las 9.00 de la mañana y las 19.00 horas. Las actividades gastronómicas funcionarán con la modalidad de entrega a domicilio luego del horario permitido.
Salvo las clases virtuales, que empezarán el lunes, el resto de las medidas anunciadas por el Presidente entrarán en vigencia a partir del viernes. Alberto Fernández hizo hincapié en que «el mayor riesgo de transmisión se produce en las actividades sociales y recreativas nocturnas, donde no hay dos metros de distancia, se producen aglomeraciones y se usa escasamente el barbijo, en lugares sin ventilación adecuada».
El resto de las provincias
Alberto Fernández solicitó a los gobiernos provinciales y municipales que «fiscalicen las decisiones» que toma el Estado Nacional y aclaró que “tal como ocurrió con las medidas dispuestas hace una semana, el resto de las jurisdicciones puede adherir«.
A partir de los anuncios realizados el día de ayer por el Presidente, cada provincia deberá tomar la decisión de adherir o no a las medidas que el Gobierno Nacional emitió ayer para el AMBA. Si bien algunas ya informaron que seguirán con las mismas restricciones que venían teniendo hasta ahora, es el caso de Córdoba y Santa Fe, en el día de hoy irán confirmando su postura el resto de los gobiernos provinciales.