La producción es digna de ver, analizar y debatir en familia. El largometraje trata sobre las dificultades que tienen un joven médico de raza negra y su familia, al llegar a un pequeño pueblo rural francés a mediados de los setenta.
El problema de la inmigración como telón de fondo
Seyolo Zantoko acaba de graduarse como médico en la Facultad de Medicina de Lille en Francia. Como en Zaire, país de donde es oriundo, se vive una dictadura convence a su mujer y a sus dos hijos de dejar África y mudarse con él a Europa en búsqueda de una mejor vida. “Un ambiente saludable y buena educación”, es lo que pretende Seyolo para su familia.
Para quedarse en Francia, necesita conseguir un empleo. Su deseo por ejercer su profesión y obtener la nacionalidad lo lleva a aceptar la propuesta del alcalde de Marly-Gomont, para ejercer la medicina en su pequeño pueblo de campo.
Allí, los aldeanos son muy desconfiados y prejuiciosos, jamás han visto gente negra. Como dice uno de los pobladores “un médico africano es una deshonra para la medicina francesa”. Es por eso por lo que prefieren viajar 15 km para ser atendidos por uno de otro pueblo antes que tratarse en el suyo. Seyolo deberá esforzarse para demostrar sus conocimientos y ganar de a poco la confianza, el reconocimiento y el respeto de la comunidad.
La cuota de comicidad se hace presente todo el tiempo en el film. Como se observa en el tráiler, el director, Julien Rambaldi, utiliza el humor para mostrar el problema de la inmigración africana en Francia en esos años.
Kamini Zantoko, el hijo menor del doctor Seyolo en la vida real, es actualmente un reconocido músico y rapero en Francia. En 2015, decidió escribir la historia de su padre y producir un film. Con esto no solo quiso homenajearlo, sino también mostrar la difícil situación que viven los miles de inmigrantes que dejan sus países para buscar un porvenir.
Si bien Rambaldi, junto al guionista Kamini, cuentan una historia singular y emotiva, también revelan una sociedad que desvaloriza y no busca empatizar con el otro. Para la esposa, amigos y familiares de ella, el establecerse en una aldea rodeada de campos y vacas no es justamente sinónimo de progreso y estatus social.
Para ellos, Europa está asociada a las grandes metrópolis como Paris o Bruselas, al mundo de la moda y al glamur, y no con aldeas y campesinados. En cambio, para el doctor Seyolo, la idea de superación es bien distinta “Sin estudios no se llega a nada en la vida, menos siendo uno negro”.
Los grandes temas que se verán son el amor, la amistad, el esfuerzo y la perseverancia para lograr romper barreras culturales y raciales. El film demostrará cómo el protagonista junto a su familia enfrentarán el temor, la desconfianza, el miedo a lo desconocido y a su vez lograr destacarse frente a la creencia de la superioridad del hombre blanco.