Sixto Porras es director regional de habla hispana del programa de radio y televisión “Enfoque a la familia”, a esto ha dedicado sus muchos años de servicio y ministerio. Es por eso que este libro en particular no está desarticulado de todos sus escritos, cuyo enfoque primario y esencial es la familia y sus problemáticas en todos y cada uno de los aspectos. 

Su gran pasión es luchar por las familias, así lo describen sus más allegados colegas. Para este libro desarrolló un tema que tenía en vista desde hace tiempo, una necesidad primordial y de urgencia que todos los integrantes de cada hogar necesitan conocer: el perdón.

Esta obra tiene un punto de partida para luego ahondar sobre esta problemática que nos convoca, y es el individuo en relación con el otro, sea en amistad, en familia o en el matrimonio.

“NO HAY UN MATRIMONIO PERFECTO, SIMPLEMENTE PORQUE NO HAY PERSONAS PERFECTAS. NADIE ES PERFECTO”.

Sixto Porras en El lenguaje del perdón

Dice su autor que con esta obra pretende, frente a esta obvia realidad de ser imperfectos, ayudar a las personas con los conflictos que tienen, entre ellos uno que sobrepasa a la mayoría: la falta de perdón, a superar los desafíos que viven todas las relaciones humanas para no quedarse estancados y así poder finalmente avanzar.

El escritor asegura lo que muchos ya sabemos, pero a menudo olvidamos y descuidamos, que “el amor en una pareja por sí solo no es suficiente, es necesario que crezca”.

“EL AMOR SERÁ AMENAZADO POR ENEMIGOS QUE ESTARÁN PRESENTES EN CUALQUIER RELACIÓN: LA DESILUSIÓN, LA COSTUMBRE, LA INTERFERENCIA DE LOS SUEGROS, Y LAS HERIDAS DEL PASADO, ENTRE OTROS”.

Sixto Porras en El lenguaje del perdón

Estos y otros temas se tratan a lo largo de los capítulos, donde Sixto Porras incluye testimonios reales que nos permitirán tarde o temprano identificarnos con ellos. No veremos nuestros nombres allí, pero sentiremos que lo están.

El estudio profundo de esta temática lleva al autor a comprender que la destrucción de las relaciones son una reacción en cadena, partiendo desde una discusión no resuelta hasta llegar al deseo de venganza, sabiendo de antemano cuál será el resultado entre estas dos personas.

“EN LOS MOMENTOS DIFÍCILES, NO ABANDONE EL BARCO. BAJE LA INTENSIDAD DE LAS EMOCIONES, RESPIRE PROFUNDO, VALORE TODO EL CAMINO QUE HAN RECORRIDO JUNTOS, Y PIENSE”.

Sixto Porras en El lenguaje del perdón

Este libro será un recorrido por las emociones humanas, para mostrarnos cómo identificarlas, también encontraremos en este paseo por el contenido de sus capítulos la manera de saber exactamente dónde poner punto final a un problema antes de llegar a un fatal desenlace.

El escritor, estudioso de las problemáticas acerca del perdón y su ausencia, sabe exactamente qué se debe hacer para evitar el avance de un enfrentamiento entre dos personas, así como también las razones para hacerlo (que no son pocas) y, como si fuese poco, qué hacer cuando una situación ha crecido tanto que pareciera estar más allá de las posibilidades de solucionarse.

Encontrarse con la ayuda de este estudio maravilloso, en este libro, nos permitirá encontrar el punto inicial del conflicto para desandar este camino que probablemente nunca hubiéramos elegido seguir.

“MI SORPRESA ES ESA: DISCUTEN, ARGUMENTAN, TIENEN PUNTOS DE VISTA DIFERENTES, Y NO PASA NADA. LA RELACIÓN SIGUE FUERTE, ESTABLE COMO SIEMPRE, Y NO LOS VEO RECLAMÁNDOSE A PARTIR DE SUSCEPTIBILIDADES O HERIDAS”.

Sixto Porras en El lenguaje del perdón

El autor expone la historia de un matrimonio muy amigo y cómo, al observarlos, él comprendió que los problemas siempre estarán y en toda relación matrimonial las cosas tendrán dos puntos de vista. Identificando estas verdades, como otras que encontraremos explayadas en el libro, podremos caminar hacia el mismo punto y evitar tomar caminos opuestos, sabiendo que enfrascarse tozudamente en discusiones puede ser el inicio del fin de una relación.

La familia es el plan divino de Dios y Él ha puesto todo a nuestra disposición para que sea una relación que permanezca en el tiempo. Dios mismo ha dado el mayor y perfecto ejemplo acerca del perdón, asegura el escritor. Nosotros podemos seguir sus pasos porque no somos perfectos.

“EL AMOR NO SIGNIFICA PERFECCIÓN; SIGNIFICA ADMIRACIÓN, RESPETO, TOLERANCIA, ACEPTACIÓN, COMPRENSIÓN Y, POR LO TANTO, ES UNA RELACIÓN QUE SE EXTIENDE EN EL TIEMPO”.

Sixto Porras en El lenguaje del perdón

Al avanzar en los capítulos nos encontraremos subiendo el nivel de aquello que creíamos conocer acerca de las relaciones, sus conflictos y las soluciones factibles.

“EL PERDÓN TRAE PAZ AL CORAZÓN, ACLARA LOS PENSAMIENTOS Y NOS AYUDA A ORDENAR NUESTRAS EMOCIONES”.

Sixto Porras en El lenguaje del perdón

Sixto Porras sabe que la resolución de los conflictos humanos, indefectiblemente, va de la mano de Dios. Así seremos guiados a lo largo de la lectura con consejería natural y divina ¡Es bueno darse una oportunidad.

El lenguaje del perdón es un libro digno de adquirir, leer y poner en práctica.

Título: El lenguaje del perdón

Autor: Sixto Porras

Páginas: 227

Año: 2016