El impostor que vive en mí es un libro escrito por Brennan Manning quien fue un pastor, evangelista, conferencista y autor estadounidense, también escribió otras obras como La firma de Jesús, El abrazo de Abba y Todo es gracia.

A lo largo de sus páginas podremos descubrir que es como una carta de amor y reconciliación con aquel que nos amó primero. Brennan mismo, en el comienzo de la obra, explica que esta ha sido llevada a cabo con un propósito determinado: Recuperar la pasión por Dios, a fin de enamorarnos cada día más de su persona.

Si hay algo que el autor tiene en claro es que todo lo que somos es meramente por gracia, y nada bueno de lo que podamos llegar a hacer nos llevaría a ganarla, o tan malo que nos haría incapaces de no obtenerla. Tan profunda que no entra en lógica ni razonamiento humano.

“Incluso la gracia de comprender la gracia es gracia”.

Fragmento de “El impostor que vive en mí“, escrito por Brennan Manning.

Luego de haber conocido a Cristo y llevar largo tiempo estudiando la Palabra, en su corazón se hizo notoria una sensación inesperada: en vez de encontrarse maravillado por la gloriosa obra de Jesús en la cruz, su hermosura e inmensidad, preponderaban sus propios logros personales y pensamientos de autosuficiencia y superioridad espiritual. ¿Te has sentido así alguna vez?

Si es así, déjame decirte que este libro es el indicado para ti. El impostor es desconcertante, astuto y seductor. El enemigo está atento a nuestros movimientos, y no va a haber bache en que no estemos enfocados en Dios que no desee utilizar para confundirnos y persuadirnos a volver a nuestra vieja naturaleza.

El no mantenernos firmes y constantes en Dios nos conduce a grandes peligros, afirma Brennan. El impostor debe ser expuesto y presentado ante Jesús, quien pagó el más alto precio quitando la condenación de nuestra vida y hoy desea echar fuera todo temor, desesperanza, vergüenza, confusión y pensamiento que no venga de su persona.

A lo largo de nuestra vida va a haber distintas temporadas 

Esto es lo que afirma el autor. Estas pueden ser victorias desastrosas o derrotas magníficas, éxitos que empobrecen el alma o fracasos que nos mejoren la vida. Es por eso por lo que en esta lectura nos invita a no confundir la sabiduría con el entusiasmo hueco, y a sumergirnos página a página en lo que tiene para contarnos, de modo tal que nos conduzca a recuperar nuestra verdadera identidad de hijos.

En el ámbito cristiano con frecuencia podemos escuchar a algunas personas decirse merecedoras del amor de Dios cuando las cosas aparentan marchar bien y existe una cierta estabilidad. La realidad es que Dios extiende su amor para con nosotros aun en la circunstancia más desagradable y desastrosa. 

“La tristeza de Dios reside en nuestra negativa a acercarnos a Él cuando hemos pecado y fracasado”.

Fragmento de “El impostor que vive en mí“, escrito por Brennan Manning.

Manning ha logrado comprender esto con total claridad, y es por eso por lo que hoy nos anima a presentarnos ante el Señor con un corazón dispuesto a ser transformado para que continúe la buena obra que un día comenzó en nuestra vida.

Esta lectura es realmente inspiradora, desafiante y confrontativa. El autor deja expuesto a este impostor con suma transparencia y nos lleva a entrar en razón de lo que nuestro falso yo nos enceguece. El impostor proclama su oscuridad como la luz más brillante, distorsionando verdades y llevándonos a dudar o tomarlas como certeras.

Debemos dejar toda vergüenza y máscaras en los pies de Jesús, acercándonos con total confianza al trono de la gracia. Es el anhelo de su corazón que cada día nos rindamos ante Él para que podamos comprender cuán ancho y profundo es su amor por nosotros.

Tal como dice la Palabra, en su presencia hay plenitud de gozo y donde Él habita fluye vida. Hoy es el día de abandonar al impostor que hay en tu vida y en la mía, dejar de limitar nuestras esperanzas y ser uno con Dios, creciendo en intimidad, aferrándonos a sus verdades eternas y ser llenos de su Espíritu Santo.

Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. Y ustedes no recibieron un espíritu que de nuevo los esclavice al miedo, sino el Espíritu que los adopta como hijos y les permite clamar: ‘¡Abba Padre!’. El Espíritu mismo le asegura a nuestro espíritu que somos hijos de Dios” (Romanos 8:14-16).

Ficha técnica:

  • Título: El impostor que vive en mí
  • Autor: Brennan Manning
  • Páginas: 237
  • Editorial: Peniel
  • Año de publicación: 2018