mail

Suscribite a nuestro boletín

El impostor que vive en mi: Un clásico de Brennan Manning

Pocos son los autores que a pesar de su indiscutible talento con las palabras, tienen la habilidad y el poder de trascender las dimensiones discursivas.

Aquellos cuyos escritos no pueden contenerse en papel y desbordan, por donde se lo mire, algo más allá de ellos. Una esencia que lucha por ser tangible, encarnarse y entretejerse en las fibras más sensibles y profundas del corazón. Brennan Manning logra esto. Aunque no podamos atribuirle originalidad alguna: hablamos de un mero testigo, una carta leída. El punto de vista del pródigo una vez que regresa a casa. La nostalgia de un hogar al que creímos jamás volver, y hemos encontrado una silla reservada para nosotros.

«La escritura de Brennan Manning llega, nos toma y nos involucra. «El impostor que vive en mí» es un libro que salta desde la torre de la teoría y se sumerge profundamente en la materia de la vida, en las cosas a las que cada uno de nosotros se enfrenta cada día.» Devlin Donaldson

Resulta relativamente sencillo sentirnos amados por Dios cuando hemos dado lo mejor de nosotros: puntualidad, buen comportamiento, limosnas y excelencia. Pero, ¿qué sucede cuando pecamos y fracasamos? Desde la etapa más temprana de nuestra niñez, entendemos el peligro de mostrarnos tal cual somos y la difícil tarea de agradarle a los que tenemos cerca. Es ahí donde nace el impostor. Un concepto acuñado por el autor que utiliza para describir aquella naturaleza caída del hombre que corre y esconde su densudez de Dios y todos los demás. e incluso de sí mismo.

“Si no estoy en contacto con mi propio sentido de saberme amado, entonces no puedo relacionarme con lo sagrado de los demás.”

Una obra escrita a corazón abierto, nacida en un retiro silencioso en las montañas rocosas de Colorado. Brennan Manning relata a través de su historia personal y experiencias del pasado- presente, una exposición certera y vivencial de la ineludible lucha en la todo cristiano se ve envuelto. La tendencia a erigir un Dios bajo los propios conceptos que tenemos de nosotros mismos. El resultado es predicho sin tapujos: una llegada al sepulcro antes de tiempo. Citando a Henri Nowen, el autor nos invita con ferviente insistencia a preguntarnos qué es lo que apaga la voz sagrada que una y otra vez nos llama «amados, escogidos, lavados».

“Se necesita una profunda conversión para aceptar que Dios es incesantemente tierno y compasivo para con nosotros tal cual somos; no a pesar de nuestros pecados y faltas […] sino con ellos incluidos.”

El impostor que vive en mí, no es un material de lectura que pueda ser consumido entre pausas arbitrarias del día. Se trata de un viaje del que no hay retorno. Donde el destino final es un mayor disfrute de la eternidad presente. Una obra que nos demuestra cómo el quebranto de un corazón herido puede ser también señal de vitalidad. Y toda amnesia temporal recibida a través de estímulos y gratificaciones humanas puede y debe ser reemplazada con la verdad conmovedora y arrasante de una vida a la luz del Evangelio.

“La decisión de salir de nuestro escondite es nuestro rito iniciación en el ministerio de sanidad de Jesucristo.”

Brennan Manning difunde la invitación del Abba a ver nuestros aciertos y errores convertidos en trapos sucios ante la implacable ternura de su persona. Un Dios que corre a nuestro encuentro incluso antes de que podamos disculparnos, y nos abraza con una sonrisa bañada en lágrimas. La entrega sin retorno a ese Dios narrado e invocado por Jesús. El encuentro piel con piel sin hojas de higuera de por medio. «La llegada de un Reino pregonado por una forma de ternura que no conoce fronteras».

Ruth Di Naso
Ruth Di Naso
Tengo 20 años, soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires. Soy una amante de la música y las letras. Actualmente servidora en el equipo de alabanza juvenil TRECE30.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]