Esta medida también la recomendaron al sector privado y sugirieron restricciones nocturnas para frenar la segunda ola.
En el día de ayer la ministra de Salud Carla Vizzotti y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero informaron que la administración pública realizará home office hasta el miércoles con el fin de aplanar la curva de contagios. Ambos funcionarios pidieron reforzar los protocolos sanitarios en el turismo previo a las pascuas.
Carla Vizzoti expresó que “la situación epidemiológica es preocupante” y alarmó “que toda la atención está en el seguimiento de las nuevas cepas de COVID-19 que fueron identificadas en algunas personas que regresaron del exterior”. El Gobierno nacional informó que, «si bien ninguna de las mismas presenta una circulación persistente», se han detectado 45 casos, 28 de la variante del Reino Unido (Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán) y 17 de la variante Manaos (Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero).
En paralelo el jefe de Gabinete aseguró “el riesgo epidemiológico está creciendo, tenemos una circulación comunitaria con avance sostenido”. A su vez consideran que la llegada del frío sea un factor determinante en el aumento de la curva de contagios. Cafiero agregó: «Así como tuvimos un verano cuidado, buscamos que Semana Santa transcurra con la mayor seguridad sanitaria posible. Categorizar las actividades de alto riesgo y evitarlas es fundamental».
Teletrabajo
Santiago Cafiero confirmó que «desde el lunes 29 de marzo hasta el miércoles 31 inclusive, el sector público nacional queda eximido de la presencialidad desde el lugar de trabajo; lo debe cumplir a partir del teletrabajo». En ese contexto, el Gobierno nacional «invitó» a sumarse a esta modalidad online a los gobiernos provinciales, municipales, poder legislativo y judicial. La misma sugerencia se extendió para el sector privado.
Asimismo, el ministro remarcó que no se suspenderán las clases, “las actividades educativas son prioritarias, necesitamos continuar con la presencialidad. Las actividades conexas deben ser cuidadas», añadió.
Restricciones nocturnas
El Gobierno Nacional definió, a través de un decreto, los parámetros de riesgo que deben tener en cuenta las autoridades provinciales para restringir la circulación nocturna. “Cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150, el Gobierno Nacional faculta a las autoridades locales a que apliquen medidas para disminuir los contactos”, explicó Vizzotti.
El anuncio fue grabado y trasmitido por la cuenta oficial de YouTube “Casa Rosada- República Argentina”, luego de una reunión de más de dos horas en la que los ministros y el Presidente de la Nación analizaron el estado actual de la pandemia en nuestro país.
Alberto Fernández había anticipado que este domingo mantendría encuentros de trabajo con parte de su gabinete para evaluar las próximas restricciones ante la suba de casos, aunque descartó volver a un «aislamiento extremo».