Ministros nacionales se reunieron para establecer protocolos más estrictos para los viajeros que regresen del país vecino.
De la reunión de ayer participaron el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con el ministro de Transporte, Mario Meoni, y autoridades del ministerio de Salud. Los dirigentes establecieron que, a partir del fin de semana largo de Semana Santa, se cobrarán los test PCR y se verificará con más rigurosidad el cumplimiento de cuarentena para quienes vuelvan de este destino.
El Gobierno lo anunciará, hoy a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) o por una resolución administrativa. La medida también implicará la reducción de los vuelos hacia y desde cualquier ciudad de Brasil, y no se otorgarán vuelos de repatriación. Los ministros explicaron que dichas restricciones tienen el objetivo de desalentar completamente los viajes.
Florencia Carignano, Directora nacional de Migraciones, comunicó que se “implementarán las medidas para realizar un seguimiento exhaustivo en todo el país a todos los ciudadanos que arriben con coronavirus positivo”. Además explicó que el Gobierno le trasladará la responsabilidad del cumplimiento de la cuarentena a los gobernadores de cada territorio.
Luego de los anuncios, los organismos provinciales se mantienen a la espera de nuevas medidas que se impondrán para controlar las fronteras terrestres, ya que precisan que por allí ingresan y salen turistas o trabajadores sin chequeo ni registro alguno. Ante esta situación, desde el Gobierno expresaron que podrían reforzarse los pasos fronterizos con personal de las Fuerzas Armadas.
Por el momento, Carignano desaconsejó realizar cualquier viaje al extranjero y dijo “tenemos que ser claros, a riesgo de parecer antipáticos, pero es preferible eso antes que lamentar consecuencias”. Además, advirtió que “en Brasil y Paraguay se encaminan a una crisis sanitaria por el colapso de su sistema de salud. Y Chile declaró el toque de queda en su capital, mientras Uruguay está en alerta máxima por la circulación de la cepa de Manaos en siete departamentos del país”.
El escenario de los países que limitan con Argentina es verdaderamente grave, por eso la reunión de los ministros, que se realizó en el día de ayer, tuvo como foco principal lo que sucede en la nación brasileña, en la cual en las últimas 24 horas se registraron 3251 muertos por coronavirus y 82.493 nuevos contagios, valores de los más altos para un país en tiempos de pandemia.
En ese contexto, desde el Gobierno analizan establecer otras medidas urgentes para poder enfrentar la segunda ola y reducir los casos y mortalidad por el coronavirus. En consecuencia, se anunció que las prioridades del plan de vacunación serán terminar de vacunar a todos los adultos mayores cuanto antes sea posible, quedando también sujeto a la llegada de nuevas partidas de las dosis que previenen el COVID-19.