“Cuerpo sano en mente sana”, cuán cierta es esta frase ya que al ejercitarnos producimos diferentes sustancias que mejoran muchas de nuestras funciones cognitivas, nuestro estado de alerta e incluso el sentido del humor.

Sin embargo, muchos de nuestros deportistas favoritos en muchas ocasiones, debido a la presión ejercida por otras personas o la autoexigencia por siempre ser el mejor, terminan sufriendo ansiedad u otras complicaciones de salud mental, por ello, ante estas necesidades sentidas, el rol de un capellán deportivo para acompañar a los atletas es importante.

Argentina es un país que se caracteriza por desarrollar grandes deportistas en diversas disciplinas, que hoy compiten en los juegos olímpicos de Tokio 2020, como el baloncesto, hockey de césped, rugby, handball, vóley, tenis, vela, judo, esgrima, atletismo y fútbol, por mencionar algunos deportes en los que el país albiceleste destaca. Recientemente, campeones de la Copa América de la mano de Lionel Messi, Angel Di Maria, el Papu Gómez y el Dibu Martínez, una victoria anhelada luego de cuatro finales donde no se pudo dar.

El deportista es una persona que tiene mucha influencia en la vida de los más jóvenes, a esto se le suma su estilo o capacidad de juego, su historia de vida sobre cómo llegó a la cima de su deporte, su estilo de vida y familia. En esta plataforma nos encontramos con influencias positivas y negativas que llegan por diferentes medios de comunicación a nuestra juventud.

Estos juegos olímpicos destacan por algunas cosas, es el primer evento que debió postergar su fecha real, siendo 2021 el año en que se realizaría debido a la pandemia del COVID-19, y es también uno de los juegos donde varios atletas decidieron no continuar, ya que priorizaron su salud mental por sobre toda la presión a la que son sometidos de rendir lo suficiente y darlo todo para ser los mejores del mundo.

Noticieros y redes sociales destacaron las dificultades, presiones, ansiedades, pensamientos suicidas, crisis emocionales y mentales que sufrieron algunos deportistas, dejando en evidencia que no se ha cuidado la mente y el corazón de muchos de los participantes.

Desde 1966, Atletas en Acción es un ministerio de Cru enfocado en el deporte para llevar el evangelio de amor y perdón de Cristo a quienes son uno de los mayores grupos de influencia en diferentes partes del mundo, hablando un lenguaje universal, el deporte.

A lo largo de estos 55 años, este ministerio llegó a varios países del mundo, trabajando con deportistas de diferentes edades, sirviendo como coaches, capellanes, ofreciendo clínicas de entrenamiento, capacitaciones, disputando partidos amistosos. Actualmente se encuentra con presencia este ministerio en más de 60 países como Argentina, México, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil, Honduras, entre otros de Latinoamérica y el Caribe, y del mundo.

Siendo mentores espirituales

La capellanía o mentoría deportiva es la atención o cuidado pastoral a las comunidades deportivas que incluye a los atletas, administradores, entrenadores y familias, ofreciendo cuidado pastoral y espiritual continuo con permiso para aquellos que tienen o no fe, por el bienestar de todos los involucrados en dicha comunidad.

Los capellanes deportivos son personas de diferentes ámbitos, algunos son exjugadores, otros son ministros o misioneros de tiempo completo.

El ministerio deportivo de Atletas en Acción ha participado en varios eventos deportivos, incluyendo los juegos olímpicos, usando esta plataforma para llevar adelante el cuidado de los deportistas y ser canales de bendición para presentar el Evangelio mientras construyen relaciones genuinas, acompañan y empatizan con sus mentoreados en el ejercicio de su disciplina.

En los juegos olímpicos, Atletas en Acción ha sido parte crucial en el apoyo, coach, capacitación y desarrollo espiritual de muchos deportistas, participando activamente sin ser remunerados económicamente, sólo por la pasión al deporte y servir al Señor Jesús. En la escritura el apóstol Pablo muchas veces se refirió en sus cartas a las iglesias usando referencias al deporte, como la disciplina, la constancia, correr la carrera mirando a Jesús.

El deportista tiene la capacidad de llegar a miles de millones de personas, no sólo con su juego deportivo, sino por las marcas que los patrocinan, el cine (como fue la película Gol, donde las estrellas galácticas del Real Madrid de principios del 2000 fueron parte), televisión y radio y redes sociales (Cristiano Ronaldo es el futbolista con más seguidores en Instagram).

Esta plataforma ofrece muchas posibilidades, pero depende de las decisiones que toma el deportista y también quienes lo acompañan, entrenan, animan y modelan una vida que sea de impacto positivo a la juventud, principal audiencia de este rubro.

¿Estás practicando un deporte específico? ¿Tenés seguidores? ¿Cómo influyes en este campo? ¿Has pensado en lo que es dejar un legado eterno? Si amas a Señor y te apasiona el deporte, Atletas en Acción es una plataforma efectiva para llevar el Evangelio.

Somos Campus Crusade for Christ International (ahora conocida también como Cru). Fundada por Bill y Vonette Bright en 1951 en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Dios los guió a ver el valor estratégico de los estudiantes universitarios para ayudar en el cumplimiento de La Gran Comisión. Hoy más de 25,000 coordinadores sirven con este ministerio alrededor del mundo.