mail

Suscribite a nuestro boletín

El costo del discipulado, un escrito que nos dejó Dietrich Bonhoeffer

Si en los tiempos en los que vivimos existiera la propuesta de una reversión contemporánea del libro de Hechos de los Apóstoles, definitivamente el nombre de Dietrich Bonhoeffer aparecería entre sus páginas.

Nacido en la aristocracia, muerto en un campo de concentración; Bonhoeffer no solo fue concebido como una de las figuras cristianas más relevantes del siglo pasado, sino que también extiende su nivel de influencia aún en nuestros días, a través de sus obras más póstumas y citas bibliográficas.

Teniendo todo eso en cuenta, nada podría alcanzarnos para afirmar que el evangelio que Bonhoeffer predicó —tanto en vida como a través de su martirio— fuera un mensaje atractivo de oír. ¿Cómo es esto posible? De la misma forma en la que fue posible para el Mesías, quien logró ser rechazado por absolutamente todos, incluyendo a quienes habían dedicado su vida a esperarle.

El costo del discipulado despliega de forma elocuente una aparente contradicción: la paradoja del yugo fácil y la carga de la Cruz. Dos verdades anunciadas en las Buenas Noticias y encarnadas en la figura de Cristo.

“[…] si hemos rebajado con agua el evangelio para transformarlo en un estímulo emocional que no hace ninguna demanda costosa y fracasa en la distinción entre la existencia natural y la cristiana, entonces, no podemos evitar mirar la cruz como una calamidad común de todos los días.”

Tal y como le sucedió a los judíos, la idea de un Mesías sufriente resulta algo difícil (o mas bien inconcebible) de entender. Si bien el autor reconoce la indiscutida tendencia favorable de una iglesia que crece en adeptos, esa variable decrece a la hora de buscar a quienes realmente pueden considerarse seguidores de Cristo. Y es que son pocos los creyentes que se sientan a calcular el costo real de una vida dedicada a Dios. Y cuando lo hacen, asegura el autor, hay dos caminos que suelen tomarse con mayor frecuencia que la senda estrecha: el abandono total o la gracia barata alcanzable en estándares humanos.

¿Qué tan difícil es decirle que sí a Jesús?Imposible” sería la respuesta de Bonhoeffer. Sin embargo, este libro no resulta ser un viaje sin retorno hacia un abismo de resignación y desesperanza, sino una invitación constante en cada capítulo a tomar la mano de Jesús y ser guiados por Él mismo. Pues nada se nos pide de su parte sin darnos la fortaleza necesaria para realizarlo junto con Él.

“El verdadero problema es que la pura palabra de Dios ha sido tan mezclada con tanto peso humano, normas pesadas y regulaciones, falsas esperanzas y consolaciones, que se ha vuelto algo extremadamente difícil tomar una genuina decisión por Cristo.”

El discipulado nunca puede ser una iniciativa propia del hombre, sino un llamado. Quien lo acepta, a su vez debe rechazarse a sí mismo. No hay términos ni condiciones que puedan retenerse. El abandono es total. Entenderlo de esta forma nos ayuda a comprender por qué la vida del discípulo jamás podría nacer como un deseo humano. Es el Maestro quien quita el velo de nuestros ojos, enseñándonos una vida superior por la que vale la pena abrir las manos y soltar todo lo que tenemos.

Bonhoeffer encarnó sus escritos, sumergiéndose de lleno hacia lo desconocido. En una cita escogida por su cuñado en las primeras páginas del libro, puede resumirse de forma conmovedora aquella verdad por la que miles de cristianos estuvieron dispuestos a entregar su vida, encontrando el sentido de ella en el misterio de la paradoja inicial: «Cuando Cristo llama a un hombre le extiende una invitación: ven y muere».

Hemos de entender el discipulado como algo que indefectiblemente nos costará. La muerte a uno mismo resultará ser el signo vital de un verdadero seguidor de Cristo. ¿Aceptaremos el llamado?

Ruth Di Naso
Ruth Di Naso
Tengo 20 años, soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires. Soy una amante de la música y las letras. Actualmente servidora en el equipo de alabanza juvenil TRECE30.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]