Un documental chileno que acaba de estrenarse en la plataforma de Netflix. Cuenta la misión que tiene Sergio Chamy, un jubilado octogenario convertido en espía. Con una mirada divertida y profunda nos muestra la realidad que viven muchos de nuestros adultos mayores.

Tráiler de la película documental “Agente topo”.

Trama

Rómulo Aitken es el dueño de una agencia de detectives a la que acude una mujer para llevar a cabo una investigación privada dentro de una residencia de ancianos. La clienta sospecha que los tratos que su madre recibe en el asilo no son adecuados y que las condiciones en las que vive allí no son buenas.

El detective Rómulo sabe que para obtener información de lo que ocurre en el lugar necesitará una persona que actúe como agente encubierto. Para ello decide poner un aviso clasificado en el diario El Mercurio en el que ofrece empleo a persona jubilada que tenga entre 80 y 90 años. Este, además, deberá gozar de buena salud, ser discreto, tener buen manejo de la tecnología y disponibilidad de tiempo para ausentarse de su casa por tres meses. 

Escena de la película documental “Agente topo”.

De todos los postulantes que se presentan a esta inusual convocatoria queda seleccionado Sergio Chamy, un reciente viudo de 83 años. Luego de pasar por un arduo proceso de aprendizaje en el uso del WhatsApp y de la cámara de fotos del celular, el señor Chamy se traslada al geriátrico San Francisco. 

Allí no solo obtendrá pruebas y enviará detallados informes diarios a su jefe, también entablará amistades y será de gran ayuda a muchos residentes. Este encantador espía cumplirá con la misión encomendada descubriendo una verdad ignorada. 

El vínculo con los adultos mayores

La película visibiliza el problema de la soledad y el abandono que padecen muchos de nuestros mayores.

Nos lleva a reflexionar acerca de cómo nos estamos vinculando con ellos.  ¿Estamos siendo parte de una cultura que incluye o que descarta?

El apóstol Pablo escribe, en 1 Timoteo 5, que tenemos que aprender como hijos y nietos a ser piadosos con los miembros de nuestra propia familia y a recompensar a nuestros padres y abuelos, porque esto es lo bueno y agradable delante de Dios. 

Escena de la película documental “Agente topo”.

El agente topo es un documental que adopta la forma de una película, combina elementos reales y de ficción. Fue dirigida por Maite Alberdi y obtuvo el Premio del Pueblo en el Festival de San Sebastián en 2020. Se encuentra nominada a los Premios Goya de este año en la categoría de Mejor Película Iberoamericana y está incluida dentro de las listas de quince películas seleccionadas en las categorías de Mejor Documental y Mejor Película Internacional de los Premios Oscar 2021.

Escena de la película documental “Agente topo”.