Con motivo de su centenario, Editorial CLIE comenzó sus festejos internacionales desde México junto a diversos ministerios, iglesias y librerías.
Editorial CLIE nació en 1924 con la publicación del libro apologético A las fuentes del cristianismo, escrito por su fundador Samuel Vila. Este libro —que en 2024 cumple 100 años— tenía por objetivo conectar al cristianismo con la fe de los cristianos y pensadores de los primeros siglos; era un recurso para refutar a quienes acusaban a los protestantes y evangélicos de heréticos, sectarios y de estar desconectados de sus raíces históricas.
En recuerdo y conmemoración de este libro fundacional, Editorial CLIE ha puesto al alcance del pueblo cristiano una obra excepcional, la Biblia de Estudio Patrística: un tesoro de reflexión teológica que recupera los comentarios bíblicos de los escritores cristianos de los primeros siglos (I al VI). Una Biblia que contiene 12.000 notas y unos 50 artículos temáticos y definiciones que permiten conocer de primera mano el pensamiento de quienes continuaron el legado de los apóstoles y ayudaron a explicar las doctrinas fundamentales del cristianismo.
Los eventos de celebración han comenzando en México, con el deseo de destacar su rol de país pionero en la obra evangélica en Latinoamérica y las relaciones que Editorial CLIE ha cultivado allí a lo largo de estos fructíferos años. A lo largo de todo este 2024, las celebraciones continuarán no solo en España, sino en diversos países de Latinoamérica.
Este retorno a las fuentes del cristianismo y a la historia de la iglesia no está divorciado de las necesidades de las comunidades cristianas de nuestros días. En este centenario, CLIE sigue trabajando para ofrecer literatura que responda a los desafíos del contexto actual.
Editorial CLIE reafirma su compromiso de publicar obras que escuchen con atención las necesidades profundas de la iglesia del siglo XXI: las inquietudes y desafíos de las nuevas generaciones; la experiencia de las mujeres en la iglesia y los conflictos de género; los dilemas éticos y teológicos relacionados con la ecología y el cuidado de la Creación; la responsabilidad cristiana hacia nuestro prójimo y el compromiso con la justicia social. Todo esto sin postergar el legado espiritual e intelectual que ha caracterizado a CLIE: ser un puente entre la academia y la iglesia al poner al alcance del pueblo cristiano obras de teología práctica, de referencia y consulta, Biblias de estudio, diccionarios, comentarios, interlineales, etc.
Otra novedad de la casa editorial es la renovación de su logo y propuesta gráfica: un símbolo que recuerda los cien años de historia vividos al tiempo que mira con optimismo al presente y el porvenir. Tras un siglo de vida y ministerio, Editorial CLIE reafirma su compromiso con el lema que la ha acompañado durante todos estos años: “Una fe que razona es una fe más firme”. Honrando el legado de Samuel y Lidia Vila, CLIE espera permanecer muchos años más bajo el consejo del apóstol: “Permaneced firmes, y retened las enseñanzas que os han sido impartidas, ya sea de palabra, o por escrito” (2 Tesalonicenses 2:15).