mail

Suscribite a nuestro boletín

Ecuador bajo situación de emergencia: La Iglesia resiste en oración

Ecuador está viviendo días oscuros, ya que intenta recuperarse de una reciente ola de violencia que dejó varios muertos y decenas de detenidos, llevando al gobierno a declarar un «conflicto armado interno».

Los hechos de violencia comenzaron a principios de esta semana en prisiones de todo el país, cuando soldados irrumpieron en un complejo penitenciario tras la desaparición de Adolfo Macías, líder de la banda criminal Los Choneros.

Los reclusos tomaron como rehenes a los guardias de la prisión, y decenas de detenidos escaparon, incluyendo a otro prominente líder criminal. La violencia se extendió rápidamente a ciudades y pueblos, donde las bandas de drogas operan sin control.

La gravedad de estos eventos ha impulsado al presidente Daniel Noboa a declarar un «conflicto armado interno», asignando al ejército la tarea de «neutralizar» a las dos docenas de pandillas identificadas ahora como «organizaciones terroristas».

Ecuador se enfrenta a una grave crisis de seguridad, provocada por el incremento del poder del narcotráfico en el país.

Ante esto, pudimos hablar con Pablo Del Salto, Director General de Fundación Bíblica Ecuador, quien nos compartió lo que se está viviendo en el país: “Definitivamente la situación es muy compleja, básicamente porque las bandas y los cárteles de la droga se han metido fuertemente al Ecuador”. 

“Hay muchas razones. Una de ellas es porque se permitió que estas bandas operen con cierta libertad en algunos gobiernos anteriores y estamos viviendo las consecuencias de aquello”, explicó.

Pablo comentó que existen dos bandas y todo se intensificó cuando mataron a uno de sus líderes, “Esto ha desencadenado una guerra entre bandas que está afectando al país. Los jóvenes, especialmente adolescentes y prácticamente niños, se están involucrando en estas bandas porque son obligados”.

“Hay barreras invisibles en donde los chicos no pueden pasar de un barrio, porque si llegan a esos espacios está la banda contraria, y eso ocasiona que mueran. Incluso ha habido muchachos que no tienen absolutamente nada que ver con estas bandas narco delictivas y lastimosamente han sido víctimas de esto”, comentó.

La provincia de Esmeraldas, que está al norte del país y es frontera con Colombia, es una de las que está viviendo con mucha más fuerza la utilización de los jóvenes por la cercanía con Colombia y su producción de cocaína.

Actualmente, el presidente del Ecuador, Daniel Noboa, decretó un estado de emergencia y se está trabajando en la Asamblea Nacional para que tanto los policías como las Fuerzas Armadas tengan amnistía. ¿Qué quiere decir esto? que puedan hacer uso de las armas sin ningún tipo de consecuencia.

Pablo declaró, “esto es triste, porque definitivamente en estas luchas, pagan justos y obviamente pecadores, por así decirlo, y definitivamente va a llegar un momento en donde se van a vulnerar los derechos de muchos ciudadanos”. 

Además, la misma ciudadanía está tomando medidas. La gente ya no sale a ciertas horas de la noche, para evitar algún tipo de problema con estas bandas. En el caso de las ciudades más grandes, como Guayaquil o Quito, realizan saqueos casi todos los días.

Actualmente el país en general está operando el 50% de manera virtual, como si se hubiese regresado a la pandemia, y obviamente pocos locales están abriendo sus puertas porque muchos temen al vandalismo o los saqueos que pueden producirse.

Tenemos pérdidas económicas en el país increíbles porque no están llegando los turistas. ¿Por qué? Porque en la mirada desde el exterior es que en Ecuador está reinando la anarquía”, expresó el Director General de Fundación Bíblica.

Pero sin lugar a dudas, en medio de tanto caos hay una luz de esperanza, “Algo que quisiera resaltar es que Dios ha sido increíblemente bueno, donde abundó el pecado sobreabundó la gracia, y eso nosotros lo podemos ver. La Iglesia en el Ecuador está unida sin importar la bandera de la denominación. Estamos involucrados en oración, en ayunos y eso ha sido lindísimo. Justamente todos estos días varias iglesias han levantado la voz, han unido fuerzas para hacer frente a todo lo que estamos viviendo en oración”.

Pablo explicó el duro momento que atraviesa Ecuador históricamente, “Nosotros estamos viviendo lo que se vivió en Colombia, pero esperamos y confiamos en Dios, en que este gobierno pueda hacer la diferencia y definitivamente se pueda hacer frente a esto. No es fácil y es por eso que primeramente estamos doblando las rodillas”.

Para finalizar, el Director ha comentado que “estamos convencidos que nada de esto sale del plan soberano de Dios y entendemos que Él de alguna manera está utilizando incluso esto que es muy duro de asimilar. Pero la ciudadanía está buscando a Dios, todos están levantando sus manos y su mirada al cielo”.

Una de las palabras que lo fortalecen y lo mantienen confiando en el Señor es el Salmo 138:7: “Aunque pase por grandes angustias, tú me darás vida; contra el furor de mis enemigos extenderás la mano: ¡tu mano derecha me pondrá a salvo!”

Desde La Corriente oramos por Ecuador, y por cada hermano que está sufriendo las consecuencias de la guerra entre las bandas narcotraficantes, confiando en que la mano de Dios será quien tenga la última palabra y llegará en el momento justo para abrazar al pueblo.

Luciano Peiteado
Luciano Peiteado
Periodista, redactor y conductor de radio. Trabajo con adolescentes en Presencia de Dios. Contratado por el Cielo para llevar a Jesús a las personas.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]