mail

Suscribite a nuestro boletín

Descubrimiento en Galilea: Las primeras imágenes conocidas de Deborah y Yael

Un equipo de investigadores de Israel halló mosaicos de casi 1.600 años de antigüedad mientras excavaban en una sinagoga.

El asombroso hecho ocurrió en la región de Galilea mientras se realizaba el Proyecto de Excavación “Huqoq” de la universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. El equipo se encontró con lo que serían las primeras representaciones conocidas de Débora y Yael (Jael) como se describe en el Libro de los Jueces.

El mosaico inscripto en el suelo de la sinagoga está dividido en tres paneles y representa una escena del capítulo 4 del libro de Jueces: cuando los israelitas, dirigidos por la jueza hebrea Débora y el comandante militar Barac, derrotan al ejército cananeo dirigido por Sísara.

La Biblia describe el momento en el que Débora le dijo a Barac que reuniera a las tropas israelitas contra los cananeos. Barac dijo que solo iría a la batalla si Débora lo acompañaba. Débora luego profetizó que una mujer finalmente derrotaría a Sísara, quien huyó de la batalla y se refugió en la tienda de una mujer Cenea llamada Yael que luego lo asesinó mientras dormía clavándole una estaca en la cabeza.

Un panel del mosaico muestra a Débora sentada bajo una palmera mirando a Barac, el segundo parece representar a Sísara sentada. Un tercer panel muestra a Sísara muerto y sangrando mientras Yael clava un clavo en su cuerpo. 

A lo largo de la última década, el equipo estuvo excavando en la sinagoga de Huqoq durante una década y fue testigo de otros grandes hallazgos, como representaciones de Sansón, Moisés enviando espías a Canaán, el arca de Noé, Jonás siendo tragado por un pez y la división del Mar Rojo.

Un equipo de investigadores de Israel halló mosaicos de casi 1.600 años de antigüedad mientras excavaban en una sinagoga.
Participantes de UNC-Chapel Hill en la excavación de Huqoq

Jodi Magness, profesora de UNC-Chapel Hill explicó por qué los mosaicos son tan importantes para la historia, «Esta es la primera representación de este episodio y la primera vez que vemos una representación de las heroínas bíblicas Débora y Jael en el antiguo arte judío», dijo Magness en un comunicado. «Mirando el capítulo 19 del libro de Josué, podemos ver cómo la historia podría haber tenido una resonancia especial para la comunidad judía en Huqoq, ya que se describe que tiene lugar en la misma región geográfica: el territorio de las tribus de Neftalí y Zabulón.»

Además de este hallazgo único, el equipo de UNC-Chapel Hill también encontró recientemente inscripciones que representan un zorro, una liebre, un jabalí y un leopardo comiendo racimos de uvas.

Mosaico que representa a un zorro comiendo uvas en la antigua sinagoga de Huqoq, Israel.

Rodrigo Acosta
Rodrigo Acosta
Escritor, redactor, músico, productor y compositor argentino. Forma parte de la banda Fila 9 desde el año 2016 como bajista y segunda voz.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]