Los arqueólogos estiman que los objetos encontrados tienen 3000 años y pertenecían a nobles, sacerdotes y reyes.
El año pasado, un grupo de investigadores israelíes dieron a conocer los fragmentos de unos llamativos tejidos hallados en el valle de Timna, en el sur de Israel. Estos objetos están coloreados con el tinte púrpura real o «Argaman» que se fecharon alrededor 1000 A. C. y pertenecen a la era del rey David. Este es uno de los primeros hallazgos de este tipo descubiertos en esta región y aportan un peso importante para la historia de los relatos bíblicos.
La Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) indicó en un comunicado que el hallazgo de Timna ocurrió en un antiguo centro de producción de cobre: «Esta es la primera vez que tejidos teñidos de púrpura y de la Edad de Hierro son descubiertos en Israel y en el Levante mediterráneo”, afirmaron en el comunicado.
Los tejidos ofrecen una nueva visión de lo que fue la antigua clase de élite. Las pequeñas piezas de tela de colores vibrantes arrojan nueva luz sobre el reino edomita primitivo y los reinos israelitas de hace 3000 años, un período en el que la Biblia detalla la conquista de los edomitas por el Rey David.
Este color llamado «verdadero» o «púrpura de Tiro», era de los más preciados de la época. Dura milenios y es producido por glándulas colorantes recolectadas de tres especies de caracoles marinos Murex vivos en las costas del mar Mediterráneo. Los expertos consideran que la tela habría viajado cientos de kilómetros para llegar a las Minas de Cobre del Rey Salomón en Timna, cerca de la costa del Mar Rojo, lo que aumentó su prestigio y valor.
«En la Antigüedad, las prendas violetas estaban asociadas a la nobleza, los sacerdotes y, por supuesto, la realeza», explicó Naama Sukenik, conservadora en la AAI, «El color es magnífico, como también el hecho de que no se descolora y la dificultad de producir este colorante que se encuentra en minúsculas cantidades en los cuerpos de pequeños moluscos hacía que el púrpura real sea un color prestigioso y más caro que el oro«, destacó la investigadora.
Hasta ahora, solo se habían descubierto cáscaras de moluscos y cerámicas con manchas violetas que mostraban la existencia de la industria del colorante púrpura: «Es la primera vez que tenemos pruebas directas de tejidos teñidos y conservados durante 3.000 años», insistió Sukenik.
Para el profesor Erez Ben-Yosef, del departamento de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv, estos hallazgos permiten profundizar los conocimientos sobre el reino de Edom, poblado de tribus nómadas, al límite sur del reino de Israel, «Los nuevos descubrimientos refuerzan nuestra hipótesis, según la cual había una élite en Timna, mostrando que era una sociedad estratificada», afirmó.
Aunque muchos no lo crean, no existen muchos registros históricos de la época del reinado del Rey David y Salomón. Pero en estos últimos años las cosas cambiaron, y los arqueólogos no paran de sorprenderse al ver los miles de descubrimientos que aportan verdad a los acontecimientos relatados en la Biblia. Tanto este, como otros hallazgos nos demuestran que la historia por sí misma da constancia de que lo que leemos en las Escrituras realmente ocurrió. Y aquellos textos que revelan la Verdad de Jesucristo tuvieron, tienen y tendrán vida por la Eternidad.