Hay algo que es recurrente en el camino del discípulo de Jesús, de aquellos que deciden dejar atrás sus viejas vestiduras y ponerse las que nuestro Padre celestial preparó para nosotros. Y es que, aunque todos hemos recibido el regalo de la nueva vida, no todos viven en congruencia con la magnitud del regalo. 

Hubo un momento en mi vida en que sentía que muchas cosas se encaminaban, pero muchas sombras del pasado, de la vieja vestidura, venían para detener mi caminar. Fue justo en ese proceso de transición que el libro de Kriss Valotton llegó a mi vida y es por eso que quiero recomendártelo. 

Me gusta la imagen del mendigo que se transforma en un príncipe. Creo que se ajusta perfectamente a la transformación a la cual todos los que aceptaron a Jesús en su corazón fueron invitados. El autor dice lo siguiente:

“Este libro comparte las experiencias y las revelaciones que el Señor ha usado para enseñarme cómo dejar atrás la pobreza y pensar, actuar y caminar en la autoridad y el poder de mi llamado real y sacerdotal (…) El Señor me explicó que lo que estaba aprendiendo no era simplemente para transformarme, sino para equiparme para ayudar a promover una cultura de realeza a mi alrededor”.

 Considero, en lo personal, que este libro es un manual que debe ser leído por todos aquellos que están en búsqueda y con el deseo a flor de piel de vivir su llamado sacerdotal; fuimos llamados a ser reyes. Sin embargo, no siempre nos comportamos como príncipes, al contrario, arrastramos muchísimas cosas de nuestro pasado y manchamos, en el peor de los casos, el lienzo en blanco que el señor preparó para que lo llenemos de belleza y color. 

“Mucha gente pasa su vida reaccionando a lo que no quiere ser en vez de responder al llamado de Dios sobre su vida”. 

Kris Vallotton y Bill Johnson en su libro De mendigo a príncipe

El libro está pensado de una manera en la que uno pueda vivir su proceso de transformación acompañado del Espíritu Santo y de toda la sabiduría que el autor plasmó en su libro. De hecho, lo que más me gusta del libro es que está repleto de experiencias que el autor vivió, y si algo agradezco es la sinceridad con la que relata situaciones de su vida. 

Muchos de nosotros hemos recibido las mayores promesas de Dios. Quizás hemos conseguido la familia que siempre soñamos, o estar en una hermosa comunidad de fe que nos ayudó a conectarnos con nuestro propósito y, a pesar de todo esto, seguir viviendo como un mendigo; con una mentalidad de pobreza.

“Un líder que está en esclavitud internamente no puede liberar a aquellos que están en esclavitud externamente”.

Kris Vallotton y Bill Johnson en su libro De mendigo a príncipe

Kris nos pone de ejemplo a Moisés, quien por el favor de Dios pudo ser criado como alguien de la realeza, mientras su propio pueblo vivía en esclavitud. Y aunque la preparación fue importante para que Moisés tuviera la mentalidad de alguien de la realeza Dios tuvo que tratar por muchos años su corazón hasta que él estuviera listo y de esa manera liberar a todo un pueblo de la esclavitud.

“Uno siempre reproducirá el entorno que lo rodea y que cultiva en su interior”. 

KrKris Vallotton y Bill Johnson en su libro De mendigo a príncipe

El autor no tiene tapujos para contar las historias oscuras que rodearon su infancia y cómo todas aquellas situaciones tuvieron sus consecuencias muchos años después, cuando Kris ya era un adulto, “las circunstancias de mi nacimiento y de mi crianza hicieron que creyera mentiras acerca de mí mismo que me distrajeron de la realidad de mi identidad en Cristo”.  

El camino que condujo a Kris a dejar de ser un mendigo y comenzar a vivir como un príncipe, alguien que forma parte de la familia de Dios, fue el mismo proceso que cada uno de nosotros es llamado a atravesar. Y aunque no es fácil, y no está libre de dolor, debemos recordar que tenemos al Espíritu de Dios asistiéndonos en todo este proceso.

“La cruz quita el obstáculo para así cumplir el propósito de Dios y nos restaura a su intención original (…) Es tiempo de que aprendamos a amarnos del modo en que Dios nos ama y nos veamos con los ojos de Dios nuestro Padre”. 

Kris Vallotton y Bill Johnson en su libro De mendigo a príncipe

Mientras leía el libro era imposible no inspeccionar mi vida, y tratar, a la luz del Espíritu Santo, de encontrar aquellas cosas que necesitaba transformar. Hubo una frase que caló profundo en mi corazón y es que ¡Dios quiere amigos, no esclavos! Entender esta realidad nos ayudará a abrirnos camino, y a vivir de la manera en la que Dios pensó para cada uno de nosotros. Recordemos que respondemos a nuestro entorno según la manera en que nos vemos y es ahí donde debemos aprender a vernos desde el lente del cielo.

Un príncipe es alguien que representa un reino, a su Rey. Es alguien que tiene la capacidad de ver como el Rey ve y vivir en consecuencia de quien es, no de lo que dicen que es. 

“La honra es la humildad en acción. Tiene ojos para ver en lo invisible para así discernir y valorarla naturaleza de una persona según los valores del reino”. 

Kris Vallotton y Bill Johnson en su libro De mendigo a príncipe

Nuestra prioridad como príncipes y personas proféticas está en tratar de encontrar el tesoro que Dios escondió en la vida de las personas que Él creo. Es por eso que es de vital importancia que iniciemos el camino a la transformación, para ver tesoros donde otros ven mugre y oscuridad. Lo necesitamos tanto para nuestra vida personal como también para cumplir la asignación que Dios nos encomendó. 

“La marca de la verdadera realeza es la capacidad de rendir nuestra vida en pacto con los demás a favor del reino. Cuando la Iglesia en verdad llegue a ser una familia y dé a luz hijos e hijas, expresando el pacto que tenemos con el Novio, los cimientos de nuestras ciudades serán sacudidos”. 

Es tiempo de ver el reino invadir nuestras familias, nuestros barrios y ciudades enteras, pero nada de eso será posible si no dejamos que el reino venga primeramente a nuestra vida y nos enseñe a representarlo de manera fiel, así como Cristo representó los valores del reino y de nuestro Padre Celestial. Te invito a que empieces esta aventura acompañada de una lectura que será de muchísima bendición como lo fue para mí también.

de-mendigo-a-principe-

Ficha:

  • Título: De mendigo a príncipe
  • Autores: Kris Vallotton y Bill Johnson
  • Páginas: 232
  • Año: 2008
  • Editorial: Peniel

Jonathan Valdez
Es artista y comunicador, músico, escritor y poeta que también se desarrolla como productor musical, editor de libros y gestor cultural. Autor del libro de poesía “Despojarse”. Fundador de la comunidad de artistas Somos El Consuelo y de la escuela de Arte, creatividad y espiritualidad llamada LEVART.