Sesenta años después sus escritos continúan confrontándonos. Y será en este apartado de veinticuatro ensayos donde encarnará una de las denuncias más censuradas e inexorablemente necesarias para la Iglesia de este tiempo.

El autor menciona “Cielo y la tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán.” Una declaración bíblica que poco parece tener sentido para las personas en nuestros días. Así lo vio también Aiden Tozer en los suyos.

Desde tiempos inmemorables la antítesis entre lo sagrado y lo secular ha distorsionado y servido de tropiezo para muchos cristianos, e incluso para quienes todavía no hubieran entrado en los caminos de la fe. Pareciera una lucha entre dos fuerzas igual de poderosas, una perspectiva rotundamente equivocada nacida por invenciones humanas que solo trae confusión. Como una caminata sobre la cuerda floja -alegoría utilizada por el autor para ilustrar esta tendencia- hace que el peregrinaje cristiano sea un constante e infructífero vaivén que solo desgasta fuerzas y carcome el gozo. 

“[…] Al cristiano medio puede resultarle complicado asimilar la idea de que puede realizar sus tareas cotidianas como actos de adoración aceptables a Dios por medio de Jesucristo”.

Aiden Tozer

¿Cómo podemos conservar nuestra identidad como ciudadanos del cielo en un mundo donde nada parece funcionar como debería? Tozer retoma la exhortación de Pablo de hacer “todo para la gloria de Dios” como un estilo de vida que trasciende el idealismo piadoso. El legalismo natural es igual de blasfemo que la condescendencia religiosa. La cosecha de almas no hará más ancha la puerta estrecha que lleva hacia la Verdad. Pero la iglesia vigente demuestra no encontrar un equilibrio.

Es necesario entonces, insiste el autor, volvernos a las escrituras y al ejemplo supremo de aquel Hijo de Hombre que vivió amando a los demás sin estar dispuesto a negociar sus principios con nadie.

“Nos hemos puesto de parte de Aquel que, mientras vivió en esta tierra, fue el más inadaptado de los hijos de los hombres. No quería integrarse en la sociedad. Se situó por encima de ella y la condenó al repudiarla, aunque sin embargo murió por ella. Estaba dispuesto  a morir por ella, pero no ceder ante ella”, Aiden Tozer

A la luz de los “progresos modernos”, el cristianismo nunca será popular. Y si en algún momento llegase a serlo, nuestras alarmas deberían encenderse. El llamado a ser sal y luz no podrá resucitar ningún corazón de piedra si no es a través de la poderosa sangre de Cristo derramada para salvación de todo aquel que decida creer.

Cultura: la vida de este mundo como ciudadanos del cielo es una recopilación de mensajes predicados en un contexto precedente a lo que hoy vemos en su máximo esplendor: la incidencia de la Iglesia en la sociedad jamás podrá iniciarse sin testigos que ofrezcan su vida entera como sacrificio vivo para la obra de Cristo.

“¿Posees el valor cristiano para cambiar tu hogar de modo que encaje con la voluntad de Dios? ¿Tienes el valor cristiano para adaptar tu negocio a la voluntad divina? ¿Cuentas con el valor cristiano suficiente para someter tu vida privada a la voluntad de Dios, para eliminar todo aquello que no es de Él?”

Aiden Tozer
A. W. Tozer

Ficha técnica

TÍTULO: Cultura
AUTOR: A. W. Tozer
AÑO: 2020
PÁGINAS: 175

Tengo 20 años, soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires. Soy una amante de la música y las letras. Actualmente servidora en el equipo de alabanza juvenil TRECE30.