Luego de los feroces incendios que afectaron  la provincia, y gracias a las lluvias que sofocaron las llamas, puede visualizarse un manto florido sobre cientos de hectáreas. 

La provincia de Corrientes, que desde enero vive una emergencia ambiental a causa de incendios devastadores y difíciles de combatir, por fin tiene algo de alivio gracias a las abundantes lluvias que permitieron frenar las llamas y esto permitió que las flores se abran paso en medio de los terrenos cubiertos por cenizas. 

Esperaba ver todo negro y encontré una belleza increíble”, afirmó Sofía Heinonen, directora ejecutiva de Rewilding, luego de salir a recorrer, a principios de semana, las zonas del Parque Nacional de Esteros del Iberá afectadas.

Se estima que el fuego consumió el 11 por ciento de la superficie de la provincia. Las llamas destruyeron más de 930.000 hectáreas, según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), y por el momento el 80% de los incendios rurales fueron extinguidos.

Las abundantes lluvias ayudaron a sofocar el fuego. Las tan esperadas precipitaciones brindaron el alivio que necesitaba esta región. Permitió también que concluya la tarea de brigadistas de otras provincias que asistieron a colaborar. Fue el mismo gobernador, Gustavo Valdés, a través de su cuenta de Twitter, quien celebró la culminación de la tarea de estos equipos y, a su vez, informó que Corrientes ya no cuenta con focos de incendio activos. 

“Despedimos a los miembros del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes de #Córdoba, así como también a los brigadistas de #Jujuy que vinieron a nuestra provincia a combatir los distintos focos de incendio. ¡Muchas gracias a todos por su gran labor y compromiso!”

Un paisaje particular

Se trata de flores de bulbo, explicó Heinonen, denominadas Zephyranthes y Habranthus brachyandrus (conocidas como lirios de lluvia), que se estima que brotaron en alrededor de 500 hectáreas, divididas en distintas zonas, de las 9.500 que se quemaron en la reserva provincial.

“Entre esta enorme biodiversidad, así como hubo especies muy afectadas, también otras fueron beneficiadas por las condiciones de falta de competencia y de sequía con un poco de humedad tras la lluvia. Estas flores de bulbo aprovecharon estas ventanitas de oportunidad que da la naturaleza y florecieron en las zonas de Lomada Alta. Las partes más altas y secas del terreno están cubiertas por completo por estas flores”, añadió.

Valeria Viera
Licenciada en Comunicación Social (UBA). Realizó un posgrado en producción de televisión y se ha capacitado en comunicación institucional. Escribió el libro devocional "Guía para extranjeros". Estudia canto lírico que, junto a las comunicaciones, es otra de sus grandes pasiones.