La producción de la dosis de Oxford será la primera y los laboratorios de Sputnik V y Pfizer comenzaron con sus tratativas.
Oxford y AstraZeneca serán producidas en el laboratorio mAbxience, donde realizarán 150 millones de vacunas. El acuerdo establecido implica que la empresa argentina se encargará de fabricar el principio activo, lo cual contiene la materia prima del preparado.
Desde el laboratorio Pfizer ya se presentó el pedido de autorización ante la ANMAT, mientras que en Escocia anunciaron que próximo martes 8 de diciembre comenzarán la campaña de vacunación que pretende alcanzar a 10 millones de ciudadanos. Por lo que se considera que las agencias regulatorias inglesas ya aprobaron lo que se les pedirá en Argentina.
El director la empresa que está a cargo de la producción Sputnik V anunció en el día de ayer que “países como India, China, Corea, Brasil y Argentina, entre otros, podrán producir la vacuna en sus territorios”. La fórmula rusa esta es una de las vacunas que lidera la lista de desarrollos que tiene la Organización Mundial de la Salud con un 91,4 por ciento de efectividad comprobada.
Además de estas producciones, el Gobierno se adhirió a un programa de colaboración internacional para tener un acceso equitativo mundial a las vacunas, llamado COVAX, que es liderado por la Organización Mundial de la Salud. En el marco de este proyecto, la administración de Alberto Fernández pagó un adelanto para obtener nueve millones de dosis.
Según comunicaron desde el Ministerio de Salud, entre enero y marzo se comenzará con el plan masivo de vacunación. Los primeros en recibir el fármaco serán las personas mayores de 60 años, personal de salud, seguridad y defensa, docentes y también la población con enfermedades preexistentes que puedan agravar la evolución del COVID-19.