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¿Cómo nació y evolucionó el símbolo cristiano de “Alfa y Omega”?

El “Alfa y la Omega” fue un símbolo usado por los primeros cristianos para representar y comunicar la eternidad y la divinidad de Dios desde el comienzo hasta el fin. En esta nota, vas a conocer acerca de su origen y datos que tal vez ignorabas sobre su evolución en la historia.

¿Qué es alfa y omega?

Las letras Alfa (Α o α) y Omega (Ω o ω) representan los caracteres inicial y final del alfabeto griego. En el Apocalipsis, también se utilizan como títulos de Cristo y Dios. Esta combinación de letras se utiliza habitualmente como emblema cristiano y con frecuencia se fusiona con otros símbolos como la Cruz o el Chi-rho.

Un poco de contexto de la lengua griega

La lengua griega clásica surgió alrededor del siglo IX a. C. Evolucionó a partir de varios dialectos antiguos hablados en distintas regiones de Grecia, como el eólico, el dórico y el jónico. Los primeros registros escritos en esta lengua se encuentran en la escritura lineal B, utilizada para escribir el griego micénico, una forma anterior de la lengua. Tras la caída de la civilización micénica, el griego sufrió cambios significativos y se convirtió en la lengua griega clásica que se conoce hoy en día. Durante el período clásico, del siglo V a. C. al IV d. C., se escribieron muchas grandes obras de la literatura, la filosofía y la ciencia en el griego clásico.

Origen de las letras alfa y omega

El origen de la letra griega alfa (Α, α) no está del todo claro, pero se cree que deriva de la letra fenicia aleph, que representaba un buey o una vaca. La forma de la letra alfa evolucionó con el tiempo, pasando de una «V» invertida a una forma más redondeada similar a la letra actual. Alfa es la primera letra del alfabeto griego y es también el origen de la letra «A» latina.

Grafico de la evolución e la letra A.

La letra griega omega (Ω, ω) es la última del alfabeto griego y se cree que deriva de la letra fenicia ayin, que representaba un ojo. La forma de la letra omega ha cambiado con el tiempo, desde una forma que se asemejaba a una gran «C» con una línea vertical que la atravesaba, hasta una forma más redondeada similar a la letra actual. La letra omega se introdujo en el alfabeto griego más tarde que la alfa, hacia el siglo VIII a. C., y al principio solo se utilizaba en el dialecto jónico. Más tarde, pasó a formar parte del alfabeto griego estándar, y también se utiliza en muchas otras lenguas, incluidos los alfabetos cirílico y latino.

Origen como un símbolo cristiano

Según algunos manuscritos cristianos antiguos, el primer uso escrito conocido de la frase «alfa y omega» se encuentra en el Nuevo Testamento. Concretamente, el Apocalipsis se refiere tanto a Jesús como al Padre como «el Alfa y la Omega» en los versículos 1:8, 21:6 y 22:13, utilizando la frase griega koiné ἐγώ εἰμί τὸ Ἄλφα καὶ τὸ Ὦ.

Esta frase es similar a una referencia encontrada en Isaías 44, donde el Padre se identifica como el «primero» y el que viene «después de todos».

Alfa y Omega en el arte cristiano

El uso de los símbolos del Alfa y la Omega en el arte y la literatura cristianos se remonta a los primeros siglos del cristianismo. Los símbolos se utilizaban a menudo en representaciones de Jesús o en obras de arte que aludían a la Trinidad. También se utilizaron en sellos personales, monedas y en la arquitectura cristiana primitiva, como en el suelo de las basílicas y en las puertas de las catacumbas cristianas.

El uso de estas letras como símbolo en el Apocalipsis está vinculado a la idea de que Jesucristo es el principio y el fin de todas las cosas. Además, en el griego clásico, alfa y omega eran la primera y la última letra del alfabeto jónico, dialecto utilizado en gran parte de la antigua Grecia. Así pues, el uso de Alfa y Omega en el contexto del Nuevo Testamento refleja la lengua y el contexto cultural de la época.

En la teología cristiana, la frase «el Alfa y la Omega» se interpreta en el sentido de la naturaleza eterna de Jesucristo o de Dios. En consecuencia, muchos comentaristas y diccionarios atribuyen el título tanto a Dios como a Jesucristo. Adicionalmente, la mayoría de las denominaciones cristianas también aceptan la idea de que se aplica también al Espíritu Santo. La frase se considera una expresión de la Trinidad, que postula que Dios existe como tres personas en una naturaleza divina. Al atribuir el título de «El alfa y la Omega» a cada una de las personas de la Trinidad, la frase refuerza la idea de su naturaleza eterna y subraya su unidad divina.

Constantino

Los primeros cristianos reutilizaron dos abreviaturas de escritos no cristianos y les otorgaron un significado religioso. La letra griega tau, que se asemeja a un signo más (+) o una cruz en forma de T, tenía su barra vertical curvada en la parte superior para crear la letra rho, formando una abreviatura para las palabras que comienzan con «tr»

Esta combinación tau-rho aparece en los escritos cristianos del 175 al 225 como la ortografía de las palabras griegas para «cruz» y «crucificar», o stauros y stauroo, respectivamente. Como los cristianos asociaron la tau con la cruz, la rho superpuesta pudo haber representado la cabeza de Cristo, haciendo de la tau-rho la primera representación visual de la crucifixión.

La segunda abreviatura que adoptaron los cristianos fue el monograma chi-rho, que consiste en la letra griega chi, con forma de X, atravesada por la letra rho. Este monograma sirvió como abreviatura de Cristo (Christos) en los escritos cristianos. 

En 312, el emperador Constantino hizo marcar el chi-rho en los escudos de sus soldados mientras marchaban sobre Roma, según el escritor cristiano primitivo Lactancio. 

Escultura que fusiona las letras alfa (Α o α) y omega (Ω o ω) con el símbolo crismón (chi-rho)

Eusebio, otro autor cristiano primitivo, informó que Constantino hizo colocar el emblema en un estandarte militar. Tras la victoria de Constantino, la cruz chi-rho, a menudo emparejada con las letras alfa y omega, se convirtió en el símbolo omnipresente del cristianismo.

Los primeros cristianos se abstuvieron de crear imágenes explícitas de la crucifixión durante aproximadamente cuatrocientos años después de la muerte de Cristo, y existen varias teorías con respecto a esta restricción. Una de ellas es que los primeros cristianos enfatizaron tanto la crucifixión como la resurrección. Como los romanos crucificaron a numerosas personas, pero solo una resucitó, las alusiones a la resurrección eran relativamente raras pero anteriores a las representaciones de la crucifixión en el arte cristiano primitivo. Alternativamente, la influencia de Constantino puede haber establecido el chi-rho como el marcador de identificación del cristianismo, haciendo innecesarios los símbolos alternativos. Similar a la cruz simple de hoy, el chi-rho funcionó como un marcador de identificación del cristianismo.

Un símbolo que permanece para siempre

Las letras alfa y omega, yuxtapuestas, se han utilizado durante mucho tiempo como símbolo visual en el cristianismo, con una rica historia en el cristianismo primitivo, y se sabe que aparece en las catacumbas romanas. Las dos letras se han representado colgando de los brazos de la cruz en el arte paleocristiano y, en algunos casos, las cruces de metales preciosos, conocidas como cruces gemmatae, han presentado las letras como pendilia. 

Este símbolo expresa no solo la importancia que tuvo el acto de la cruz para la humanidad durante siglos sino también la eternidad y grandeza de Jesucristo, que dio su vida por nosotros, no para impactar de manera cultural a la sociedad, sino para hacernos libres del pecado y entender que no hay nada más alto, ancho y bajo que Él. 

Fuente: Bite Project

Rodrigo Acosta
Rodrigo Acosta
Músico, productor y compositor argentino. Forma parte de la banda Fila 9 desde el año 2016 como bajista y segunda voz.

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