En la actualidad, esta filosofía tiene cada vez más aceptación y forma parte de los contenidos que consumimos a diario.
La Corriente dialogó con Adriana Ocampo de Llano, docente en el Instituto Bíblico Río de la Plata y cuerpo docente de la ONG Mujeres por la Nación, con una maestría universitaria en psicología social, para qué nos de algunas sugerencias para hablar de este tema que requiere un abordaje superador en las familias y las iglesias.
LC: ¿Qué aspectos incluye la ideología de género en contra de la fe cristiana?
AO: Cada uno de los aspectos que aborda la ideología de género, va en contra de los principios de la fe cristiana. Por ejemplo, rechaza la sexualidad binaria, hombre y mujer, y la sexualidad a nivel biológico, ya que se habla de una identidad de género como una construcción social. Ideas que son diferentes a principios bíblicos.
Esta ideología utiliza un concepto nodal, que es el deconstruir, pero en ese deconstruir es deformar la idea general de la sexualidad.
Genéticamente no hay un tercer sexo, ellos buscan demoler todo lo que es la heterosexualidad y que en realidad es un mandato bíblico.Nosotros no estamos en contra de la identidad de género porque todos la vivimos. Cuando sos chica te regalan una muñeca y al nene un juguete de camión y eso es una identidad de género, es una construcción cultural. El limite sería que no puede ser una elección la construcción de un género.
Culturalmente nos van encuadrando en lo masculino y lo femenino, el deconstruir este sentido de no vestirse de rosa porque soy nena, y eso esta bien. Nosotros mismos hemos deconstruido mandatos sociales con respecto a que tiene que hacer una mujer o una esposa, pero la ideología de género lo llevan al «ser lo que quieras, elegí lo que quieras, estas en el cuerpo equivocado porque tenes sensaciones que se vinculan con otro género».
Cuando hablamos de ideología hablamos de un conjunto de ideas en el que de esta forma queda evidenciado que no es científica y ha sido construido por un grupo de gente desde el feminismo extremo sobre la base de una falsa concepción de lo que es la sexualidad. Por eso no hay aspecto posible que podamos cuadrar con la fe cristiana.
LC: Entonces ¿por qué es importante que los cristianos conozcan sobre la ideología de género?
AO: Creo que es sumamente importante para poder después contrarrestar todo aquello que conocemos que no es de Dios. Nosotros tenemos argumentos cuando conocemos de qué trata. La verdad es que los niños y adolescentes están siendo fuertemente adoctrinados por la sociedad y en las escuelas en busca de naturalizar estas prácticas que son contrarias a los valores cristianos.
Por eso es importante que nos capacitemos. La ideología de género es un sistema de adoctrinamiento muy fuerte y está enfocado plenamente hacia la niñez y adolescencia.
Este tema principalmente transversaliza a los docentes cristianos, así que necesitamos saber de qué trata, conocer sus efectos y saber cómo opera a través de los medios de comunicación. Por eso creo que es fundamental que tanto los maestros cristianos como todos los creyentes conozcan acerca de que es la ideología de género y cómo abordarlo para contrarrestarlo con valores cristianos.
LC: En relación a la iglesia ¿Por qué es importante tener educación sexual? ¿cómo se podría transmitir el tema de forma ayornada?
AO: Entiendo que la iglesia necesita hablar de la sexualidad, porque fue planeada en el corazón de Dios, así que nosotros como cristianos tenemos que hablar y educar de este tema, porque así se generan las herramientas desde la niñez hasta la adolescencia.
Desde la iglesia también debemos dar herramientas a los padres para hablar con sus hijos de esto, porque no es un tema TABU, se puede hablar en familia.
De esta manera creo que cuando podamos hablar de la sexualidad como algo creado por Dios para disfrutar, entiendo que los chicos van a estar bien articulados a la hora de que desde las nuevas ideologías quieran adoctrinarlos.
De esta forma, ellos así van a estar bien formados en buenos valores, van a entender de qué se trata y para cuándo es la sexualidad. Creo que esta es la respuesta ante el adoctrinamiento de la ideología de género, donde la herramienta es el programa de la educación sexual integral. La sexualidad es una realidad que nos atraviesa, los chicos pueden entrar a internet y encontrar de todo sobre este tema, pero si hablamos y ponemos en palabras lo que pasa, podemos intervenir.
LC: En relación al Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) ¿Qué es importante saber de ella? ¿Qué mensajes contradictorios tiene con la moral cristiana?
Inicialmente tenemos que entender que ESI no es sólo un programa, compone una Ley 26.150 y a su vez contiene la Ley de género 26.743. Entonces, no es sólo un programa educativo, es ley de Estado, esta ley contraviene tratados internacionales, que debiéramos conocerlos y qué dicen para poder defender a nuestros hijos.
A la ESI, no hay que demonizarla porque tiene cuestiones y practicas docentes que favorecen, por ejemplo, educar a un niño para que identifique cuándo es víctima de abuso sexual infantil o de violencia intrafamiliar o de discriminación. Entonces tenemos que ser inteligentes a la hora de saber y discernir de que se trata esta ley.
En relación a la moral cristiana, todo lo que esta relacionado a la ideología de género, va en contra del mandato bíblico. Y la ESI esta atravesada por ella, nos habla de género, la diversidad, de todos los tipos de familia, el saber acerca de los órganos que generan placer en nuestro cuerpo y muchas cosas más. Por eso reitero , necesitamos saber y conocer qué es, cómo funciona para poder defender a nuestros hijos.