Toda la semana estoy en contacto con más de 30 mil pastores de 21 países hablando del proceso de evangelismo online, y las preguntas que más me llegan están relacionadas con el aumento de la audiencia en la web.
Puedo decir sin lugar a dudas que un 99% de los casos el problema es exactamente lo mismo: en lugar de enfocarse en dirigir el mensaje y los contenidos un perfil específico de personas, las iglesias en la web intentan conectarse a todos, sin definir su audiencia, y terminan sin conectar a nadie.
Ninguna empresa, institución, celebridad, gobierno o influencer logró conectarse a todos, eso pasa porque el mundo digital funciona de una manera muy diferente a como ocurre en la vida offline. ¡Entonces la iglesia que busca conectarse a todo el mundo está intentando algo imposible que jamás nadie logró!
Está bien que la Biblia dice que “para Dios no hay imposible”, pero claramente el texto no estaba mencionando el proceso de formación de audiencia online, eso uno debe aprenderlo y no espiritualizar de forma pasiva. Es un hecho que no te conectás a todos, basta ver la diversidad de cultura de iglesia que existe actualmente, dirigida a públicos tan específicos que hay de todo: iglesias para surfistas, iglesias para amantes del rock, y así, enfocadas a miles de públicos distintos.
El pastor Rick Warren en su libro Una iglesia con propósito dice que hay diferentes iglesias para diferentes perfiles de personas. ¿Si esto es una realidad muy fácil de ver en el mundo offline, porqué nos cuesta reconocer eso en el mundo digital?
«Siempre digo que el camino más rápido para no conectarse a nadie es intentar conectarse a todos».
Rodolfo Miró
Tenés una identidad definida en tu vida personal y en tu congregación, y por eso hay un público con el que te conectás con más facilidad. Eso es lo que llamo “tu voz de influencia”. Un grupo de personas con un perfil específico que te escucha y se identifica con vos y con tu ministerio.
En realidad, la voz de influencia va más allá de simplemente segmentar tu comunicación por sexo, ubicación y edad. Además de identificar un perfil de persona, debés encontrar un tema al cual ministrás con una gracia especial, te doy ejemplos de algunas voces de influencia:
- Jóvenes de 17 a 25 años adictos a la pornografía.
- Madres solteras entre 25 y 30 años con dificultad para criar solas a los hijos.
- Parejas entre 30-40 años sin hijos y que están caminando a un divorcio.
- Parejas de 25-30 años, recién casados y con hijos entre 1-3 años que no se llevan bien en el matrimonio.
- Hombres solteros de 40-50 años que se encuentran endeudados.
- Adolescentes de 14 a 18 que están embarazadas y con depresión.
«básicamente de lo que se trata segmentar la audiencia es enfocar la comunicación, dirigir el contenido de todo lo que hacés en la web a un perfil específico de persona en lugar de hacer posteos generalistas».
Rodolfo Miró
Enfocarse a un perfil de personas te ayuda a potenciar la comunicación con ellas. En mi caso, por ejemplo, yo trato de ayudar a las iglesias a tener nuevos visitantes en todos los cultos a través del evangelismo online, pues fue justamente lo que tuvimos la urgencia de resolver como iglesia en los últimos años.
Por supuesto, quien da el crecimiento es Dios y no una estrategia, pero quien evangeliza somos nosotros; no se trata de tener una fórmula mágica, sino de crear un proceso de comunicación online muy poderoso y efectivo que nos ayuda a conectarnos a los inconversos de nuestra ciudad.
Entonces mi comunicación apunta a este perfil de personas y todo lo que posteo con mis redes sociales tiene que ver con este tema y nada más. Por lo tanto, el propio contenido es una suerte de filtro de mi audiencia; los que terminan consumiendo mi contenido son aquellos que quieren que a través de las redes sociales la iglesia crezca, que llegue gente nueva.
Miles de pastores quieren lograr eso, pero no apuntan el contenido a una audiencia específica, y por lo tanto las publicaciones tampoco se comunican con ellos. Algunos temen que al segmentar la comunicación se limite el alcance, pero la realidad es que a segmentar pasa justamente lo contrario, por ejemplo: si tu voz de influencia es ganar jóvenes, con el tiempo van a llegar sus papás, abuelos y etc.
«Si tu voz de influencia es apuntada a solteros, es cuestión de tiempo para que también lleguen parejas, y así sucesivamente».
Rodolfo Miró
Muchos pastores intentan conectarse con distintas edades, pero eso suele no funcionar, pues la forma de hablar que atrae a una determinada edad repele a otra, te doy un ejemplo: Si te pintás el pelo de verde quizás eso te ayude a conectarte a los adolescentes, pero seguramente eso va repeler a una audiencia de adultos casados, o sea, lo que atrae a uno repele a otro.
Por eso cuando hablamos de formación de audiencia online, acordate que menos es más, y cuanto más enfocado estés apuntando a una determinada audiencia para ayudar a solucionar un problema que sufren, más rápido vas a crecer en la web con tu ministerio. ¡Seguramente tu iglesia tiene un ADN especial que Dios te dio y vos tenés algún asunto con lo cual predicás con más pasión conectándote con más facilidad a un perfil de personas, usá tu voz de influencia en las redes!
Si te interesa aprender más del tema podés descargar gratuitamente el e-book La iglesia relevante en las redes sociales en mi sitio web: