Si estás pensando en armar tu pc gamer y aún no sabes por dónde comenzar, esta guía es para ti. Te daré una serie de consejos que te servirán para que armes tu lista de compra y no malgastes tu dinero en piezas innecesarias.
Lo primero que debes hacer es:
- Entender tus necesidades: Debes saber que existen pc gamers de gama alta, media y baja. Escoger una de ellas dependerá del uso que le darás y los juegos que pienses correr en ella.
- Establecer tu presupuesto: Te voy a ser sincero, no sueñes con una máquina tan poderosa si el dinero no te alcanza. En Latinoamérica, para armar una pc gamer de gama baja, necesitas como mínimo 600 US$ y si además piensas stremear y editar tus videos, por lo menos unos 1000 US$.
Una vez que tienes claro estos dos puntos, ya estás en condiciones de realizar la compra de cada componente.
Lo primero que debes comprar es el procesador, este debe ser el más potente que puedas pagar, no escatimes. Los programas y juegos cada vez exigen un mayor rendimiento y a medida que pase el tiempo, tu procesador no podrá soportarlo. Obviamente, ese momento llegará, pero por lo menos podrás usar tu equipo durante más tiempo.
Lo segundo que debes incluir es la tarjeta gráfica, y aunque tu corazón te diga que compres la más potente, ten cuidado, ya que eso depende de la resolución y los tipos de juegos que te gustan. Por ejemplo: comprarte una tarjeta de 8GB para jugar Fortnite en Full HD, es un gasto innecesario. Sencillamente no estarás sacando el máximo rendimiento de la pieza.
Lo tercero en tu lista, sin duda, debe ser la placa base. Suele pasar inadvertida, pero este componente representa la base sobre la que se asentarán las opciones para actualizaciones futuras. Al igual que el procesador, escoge aquella en la que, en un futuro, puedas instalar un sistema de almacenamiento más rápido o puedas añadirle una segunda tarjeta de video.
Lo cuarto, la memoria RAM. No necesitas tener 32GB, a menos que vayas a stremear en 4k mientras renderizas un video. Así que, para empezar, con 8GB es suficiente. Más bien, presta atención a la frecuencia (MHz) y latencia a la que funciona la memoria. Cuanto mayor sea la frecuencia, más rápido funcionará. Preferiblemente que sea entre 2 800 MHz y 3 000 MHz.
Lo quinto que vas a añadir a tu carrito es un disco duro. Si después de comprar todo lo demás, aún tienes dinero para comprar un SSD, pues hazlo. Esta adquisición hará que tus juegos tarden menos en cargar, e incluso puede evitar alguna bajada de FPS durante la partida.
Por último y no menos importante, compra una fuente de alimentación de buena calidad, ya que es esta se encarga de estabilizar la energía de tu pc. Y no olvides el sistema de refrigeración, te recomiendo comprar ventiladores en vez de usar refrigeración líquida. Los ventiladores no son tan costosos y requieren menos mantenimiento.
Ya te mostré todo lo que necesitas saber, ahora llegó el momento de realizar las compras. No olvides tu presupuesto y escoge sabiamente ¡Suerte!