El artista cristiano y creador del cuento ‘El niño, el topo, el zorro y el caballo’ dijo que la reacción del público es “un premio mayor” que la estatuilla.
La academia cinematográfica ha concedido el Oscar a mejor cortometraje animado a Charlie Mackesy y Matthew Freud por ‘El niño, el topo, el zorro y el caballo’, una historia inspirada en el exitoso cuento infantil creado por Mackesy.
Al aceptar el Oscar, Mackesy se mostró agradecido. “Estoy sin palabras”, expresó, para añadir luego que la reacción positiva del público ante el libro y su adaptación es “un premio mayor”.
Mackesy, un contrastado artista y dibujante de 60 años de edad, dijo que las historias que ha podido conocer de la reacción que provoca esta sencilla historia son “oro” y estuvo muy emocionado por la recepción que tuvo el cortometraje.
Luego habló con la prensa y contó la historia de una mujer cuyo nieto de cinco años le había dicho que ella era “valiosa tal como eres”, una cita del libro. “Ella me contó que lloraba luego al pensar que su nieto tendría esas palabras como referencia para su vida”. “Eso para mí es oro”, añadió el artista.
El libro de Mackesy fue publicado en 2019, convirtiéndose en un éxito de ventas y aprobado por la crítica, además, fue elegido como libro del año por la librería Waterstones.
El cortometraje ha sido producido por la BBC, Apple y Bad Robot, la productora del conocido director JJ Abrams y cuenta con las voces de los conocidos actores británicos Tom Hollander, Idris Elba, Gabriel Byrne y Jude Coward Nicoll. Actualmente se encuentra disponible en la plataforma AppleTv y su duración es de 34 minutos.
Mackesy comenzó su carrera como dibujante en The Spectator, antes de convertirse en ilustrador de libros para Oxford University Press. Sus obras premiadas han aparecido en libros, colecciones privadas, galerías y espacios públicos de todo el mundo.
Su libro más vendido a nivel internacional, “The Boy, the Mole, the Fox and the Horse”, se publicó en octubre de 2019 y tiene el récord de la mayor cantidad de semanas consecutivas en la lista de no ficción del Sunday Times en todos los formatos.
Fue el primer libro en recibir el premio al Libro del año de Waterstones y al Libro del año de Barnes and Noble (2019) y ha sido traducido a más de 40 idiomas y dialectos diferentes. Las palabras e ilustraciones de Charlie han brindado consuelo a muchos y se han compartido en línea en todo el mundo, así como en camisetas para Comic Relief, portadas de revistas, postes de alumbrado público, aulas escolares, cafés, prisiones, salas de hospital.
Charlie trabajó con Richard Curtis en el set de Love Actually para crear una serie de dibujos que se subastarán para Comic Relief, y con Nelson Mandela en un proyecto de litografía, The Unity Series.
Las pinturas de Charlie se han exhibido ampliamente, más recientemente en Sotheby ‘s (una casa de subastas) en Londres. Se pueden encontrar en espacios públicos de Londres, incluido el cementerio de Highgate y Brompton Road.
The Oscar for Best Animated Short Film goes to…'The Boy, the Mole, the Fox and the Horse' #Oscars #Oscars95 pic.twitter.com/4GtDj0rGM0
— The Academy (@TheAcademy) March 13, 2023