El presidente de Turkmenistán dio la orden de extinguir una gigante llama de gas natural, que emerge de un cráter conocido como el pozo de Darvaza.
Este cráter se encuentra en Asia central y lleva ardiendo décadas, se halla en la mitad del gran desierto de Karakum, y se considera una de las grandes atracciones de Turkmenistán.
Gurbanguly Berdymujamedov, presidente del país asiático, aseguró que el cráter fue creado accidentalmente por el hombre y que “afecta negativamente el medio ambiente y la salud de la gente que vive en los alrededores”.
Berdymujamedov está buscando que los profesionales encuentren una solución para extinguir el fuego. Además, sostiene que esta combustión producida por el cráter supone un gasto de gas natural del que se podrían obtener recursos para la nación.
“Estamos creando y vamos a seguir creando todas las condiciones necesarias para el desarrollo de las colosales reservas de recursos de hidrocarburos de nuestra patria neutral e independiente en interés de su gente”, expuso el presidente. Esta propuesta supone un gran desafío para el país.
“La puerta del infierno” tiene 69 metros de ancho y 20 de profundidad. Durante mas de cincuenta años viene expulsando gas metano a alta presión. No se sabe con certeza cómo se originó, se cree que fue obra de científicos soviéticos que prendieron fuego una cueva subterránea llena de gas natural para evitar que el cráter ocasionara el escape de gases nocivos, lo que ocasionó que el cráter se mantenga medio siglo en llamas.
Según National Geographic, este cráter aportó a un gran descubrimiento en 2013, cuando George Kourounis descendió a “La puerta del infierno” y descubrió formas de vida microbianas, un descubrimiento no menor, ya que podrían estudiarse en condiciones similares en otras partes del universo.
El viceprimer ministro turkmeno, Shahim Abdrahmanov, responsable de la industria energética, ordenó convocar a científicos y, si fuera necesario, a especialistas extranjeros, para apagar las llamas del ardiente cráter.
12 años antes las autoridades ya se habían planteado apagar el fuego pero finalmente no se avanzó. En 2018, el presidente le puso oficialmente el nombre “Resplandor de Karakum”.
Así como esta “puerta del infierno”, también Jesús hizo alusión en Mateo cuando habla del “gehena”, que en otras versiones se traduce como “infierno de fuego”.
“Si, pues, tu ojo derecho te es ocasión de pecado, sácatelo y arrójalo de ti; más te conviene que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo sea arrojado a la gehena. Y si tu mano derecha te es ocasión de pecado, córtatela y arrójala de ti; más te conviene que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo vaya a la gehenna” (Mateo 5:29-30 BJ3) (“y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno” RVR60) .
Estas noticias pueden llevarnos a encontrar similitudes, que si bien, no son contemporáneas a la época en la que la biblia fue escrita. Nos llevan a relacionar el mensaje que Jesús nos transmite en su Palabra, con las cosas cotidianas de todos los días, como es el caso del pozo de Darvaza