mail

Suscribite a nuestro boletín

¿Carpinchos violentos? Vecinos denunciaron agresiones en un barrio de Buenos Aires

Habitantes de Nordelta reclamaron que están afectados por “invasión” y “ataques” de esta especie en su localidad. Los hechos trajeron a la mesa de debate a vecinos y la intervención de la Dirección de Flora y Fauna de la provincia.  

El barrio de Nordelta, que está ubicado en el partido de Tigre, se ve afectado por el creciente aumento de la población de carpinchos que se pasean por sus calles. Algunos vecinos denunciaron riñas con perros, destrucción de jardines y accidentes viales. Lo cierto es que, estos roedores, en un principio pintorescos, habitaban el lugar aún antes de la urbanización, por lo que queda preguntarse cómo estos animales inofensivos se han convertido en una amenaza para los lugareños. 

Según denuncias de vecinos, estos capibaras, como también se los suele llamar, están causando estragos por los jardines que aparecen destruidos, por acometer contra la basura e incluso haber atacado a perros. 

Esta situación llevó a que algunos vecinos famosos, como Anamá Ferreira, alzaran su voz. El pasado 28 de julio, la ex modelo había denunciado a un vecino por balear a un carpincho. La brasileña manifestó que los animales en cuestión conviven muy bien con la gente y se alimentan de la vegetación del lugar. El conductor Marcelo Tinelli, que también vive en Nordelta, posteó en una de sus redes sociales un video de varios carpinchos en su jardín con la frase “los amo”. 

Sobre la base del aumento de población animal, el 10 de agosto​ se realizó una reunión donde asistieron la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia de Buenos Aires, el equipo de Gestión Ambiental del Municipio de Tigre, biólogos del Conicet y representantes de AVN para buscar una solución al tema que inquieta a los habitantes de la zona.

carpinchos-nordelta
Algunos vecinos consideran inaceptable lo que consideran una invasión de estos animales

En dicho encuentro se estableció un programa de trabajo basado en cuatro puntos claves. 

  • El primero está destinado a realizar un plan de comunicación a los vecinos para apuntar a una convivencia pacífica con la fauna. 
  • El segundo consiste en generar sitios específicos para albergar grupos familiares de carpinchos. 
  • El tercero detalla que se avanzará con controles de la reproducción de los roedores encabezados por un equipo de veterinarios y biólogos, 
  • El último es una propuesta de relocalización externa e interna.

Cabe recordar que “Carpinchos” es el nombre de uno de los barrios de Nordelta, en honor a los animales que habitaban el lugar antes de la construcción del country, dato no menor a la hora de reflexionar respecto al surgimiento de los conflictos. Sin olvidar que hoy en día, gracias al aislamiento, muchos animales han salido de sus lugares a explorar ciudades confinadas por la pandemia.

Algunos buscan comida, otros simplemente disfrutan de la baja contaminación y la poca actividad humana. Por otro lado, ante la crisis climática, incendios, desastres ambientales e incluso deforestaciones a gran escala, muchas especies de animales ven afectados sus hábitats, lo que provoca que se acerquen a zonas urbanizadas en busca de alimento, situación que produce el encuentro con humanos, muchas veces algo no deseado. 

Datos interesantes 

capibara-carpincho-nordelta

El carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris) es un roedor herbívoro anfibio, que por su tamaño resulta ser el mayor de los roedores vivientes. Está presente en gran parte de Sudamérica, hasta el sur de la provincia de Buenos Aires, en Argentina. Un ejemplar adulto de carpincho pesa alrededor de 55 Kg y mide más de 1 metro de largo y entre 50 y 62 cm de altura. Es un animal robusto, de cola muy corta y no visible, con un aspecto semejante al de un cobayo gigante. El carpincho come hierbas, se alimenta principalmente durante el atardecer y la noche. Tiene un comportamiento reproductivo del tipo de harén (un macho puede tener varias hembras). El celo se observa en primavera, y al momento de parir sus refugios se ubican sobre matorrales densos, llegando a tener de tres a ocho crías.

Valeria Viera
Licenciada en Comunicación Social (UBA). Realizó un posgrado en producción de televisión y se ha capacitado en comunicación institucional. Escribió el libro devocional "Guía para extranjeros". Estudia canto lírico que, junto a las comunicaciones, es otra de sus grandes pasiones.

Otras

CRISTIANAS