La Cámara de Representantes del estado del sureste estadounidense confirmó el plan a la normativa que niega realizar abortos cuando se escuche el latido del corazón.
La medida fue presentada en diciembre del año pasado y ayer el gobernador Henry McMaster firmó el proyecto de ley que solo permitirá realizar la práctica en casos que la Justicia lo defina. La legislación entrará en vigor una vez que la Corte Suprema de Estados Unidos defina su posición ante la misma.
La Ley de Protección contra el Aborto y Latidos del Corazón Fetal de Carolina del Sur establecería que los médicos realicen ecografías para verificar si hay latidos en la panza de la mujer. En el caso de que se detecte, el aborto no podría realizarse, solo si el embarazo fue causado por violación o incesto o si la vida de la madre está en peligro.
El resultado a favor de la vida fue por la numerosa votación de los legisladores durante la sesión, la cual obtuvó setenta y nueve votos a favor y treinta y cinco en contra. El medio de comunicación ABC news informó que luego de la decisión, casi todos los miembros de la bancada demócrata se retiraron en señal de protesta.
El proyecto de ley presentado afirmó que la persona que realiza la practica de forma clandestina podría ser acusada de un delito grave, condenada a un máximo de dos años y multada con diez mil dólares. “Este es uno de los proyectos de ley más provida, más pro-vida que hemos tenido aquí y en el país”, declaró McMaster ante la decisión final de la cámara.
ABC News explicó que con el proyecto de Carolina del Sur se suman varios estados del país para también restringir la práctica en sus territorios. Actualmente, muchos proyectos de ley esperan que la Corte falle y anule la normativa de 1973 que establece como un derecho nacional que las mujeres puedan realizarse abortos.