La medida se anunció a solo 48 horas de que los agentes de seguridad de la provincia de Buenos Aires realicen una medida de fuerza.
El ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, tomó la decisión de sumariar a cientos de funcionarios de la fuerza pública que fueron investigados por la revuelta policial que tuvo lugar en las inmediaciones de la Quinta Presidencial, el 12 de septiembre de 2020.
En una entrevista para Radio Mitre, Berni declaró que los desafectados “no cumplieron con su función de policías y tampoco con la ley”, y aseguró que la medida tomada forma parte de un proceso que lleva tiempo de investigación, desestimando que se trate de una advertencia para los policías bonaerenses que, en el día de mañana, se movilizarán para reclamar un ajuste salarial. En tal sentido, el ministro dijo que la feria de la Justicia detuvo momentáneamente la ejecución de los sumarios que fueron presentados el año pasado.
“No se trata de ningún mensaje por la protesta, pero no somos ingenuos y sabemos que la protesta tiene que ver con esto. Sabían que, a partir del levantamiento de la feria judicial, se iban a activar los sumarios que presentamos. Habíamos dichos que quienes no cumplían con su deber iban a ser sancionados, y hemos cumplido con lo que dijimos que íbamos a hacer”, aseveró Berni.
La convocatoria de los policías bonaerenses para mañana como objetivo reclamar un ajuste salarial que los equipare al de la Policía de la Ciudad o que se asemeje al de las fuerzas federales. Según comunicados que se difunden por medio de las redes sociales y whatsapp, la manifestación será el jueves 11 de este mes a las 8 de la mañana en tres puntos de la provincia de Buenos Aires en Puente 12, en La Matanza, donde tiene su base de operaciones Berni; en Mar del Plata y en Pinamar.
Sergio Berni indicó que los agentes desafectados son parte de una primera lista de amonestados, pero la auditoría de Asuntos Internos sigue con la investigación que, en las próximas semanas, incluirá más agentes sancionados.
La policía frente a la Quinta Presidencial
El año pasado, varias dependencias policiales del Conurbano iniciaron un sublevamiento que se extendió a casi toda la provincia y tuvo su pico de mayor tensión cuando una multitud de agentes, con patrulleros de la fuerza pública se presentaron uniformados y portando sus armas reglamentarias, en horario de servicio, realizando un piquete frente a la residencia presidencial de Olivos.
folio-de-Berni