mail

Suscribite a nuestro boletín

Basilio Patiño: “No hay otro rey, porque él vino, está presente y es el inmutable”  

Un nuevo episodio en nuestro living donde Fabián Liendo conversó con Basilio sobre la verdad presente en Cristo, como oír la voz correcta y la forma ideal para ver a Jesús en cada lugar y en cada momento.

La verdad presente

Basilio: Dios ha operado para dar a conocer a cada generación sus intenciones. Se tiene como afirmación actualizada en lo que Dios fija un plan de operación a quien ésta verdad va dirigida. Verdad que siempre estará sustentada en la esencia del carácter de Dios y en el plan de que se dé a conocer cuál es su propósito, el propósito que Él ha definido en Cristo, Cristo como la verdad, donde Dios revela lo absoluto de él y verdad que se convierte en el estándar en que el hombre debe responder.

Entonces, es un término que es muy poco utilizado en nuestro ámbito. De hecho, algunos consideran que aparece una sola vez en las Escrituras, puede ser que el término técnico tal vez aparezca una sola vez en la Escritura, pero el principio está presente en todas las Escrituras, desde Génesis hasta Apocalipsis.

Vamos a entender la verdad presente, cómo Dios se hace presente en la historia humana para hacer que ese propósito eterno sea entendido en la dispensación en que Él lo comunica. 

Pablo y Pedro, retoman el principio cuando dicen que los creyentes tienen que estar afirmados y confirmados en la verdad presente. Por eso es que ellos aclaran o recuerdan siempre estas cosas, para que tengan esa firmeza, esa convicción de la verdad actualizada. 

Pero en la época de los apóstoles o la época antigua, era una manera en que se ejercía un dominio. Cuando un rey llegaba a un territorio, tomaba dominio de esa geografía, entonces él lanzaba un decreto, donde al pueblo se le notificaba que ese territorio, esa gente, esos recursos, esos bienes entran a su dominio y son ahora revocada las costumbres, las prácticas y palabras que en el otro reinado existían.

Mientras este rey no sea removido, la palabra que gobierna es la verdad presente. Ese es el término técnico, pero la ilustración es cómo dice Cristo, estando presente. Ahora Dios nos habla por él. Entonces comunica una verdad actualizada que se convierte en la verdad autorizada para que todo venga al orden en el que este rey ejerce dominio.

Hebreos muestra que antes Dios habló en otro tiempo por los patriarcas y profetas, en esa economía Dios estableció que regulaba y que gobernaba. Pero ahora, estando presente Cristo, autor de los bienes venideros, ha entrado bajo otro orden, bajo otra economía, y la verdad declarada por él es la autorizada, la verdad que es válida y vigente hasta que otro reino venga.

Ahora no hay otro rey, porque él vino, está presente y es rey inconmovible, establecido por un decreto divino y una verdad establecida por una vida inmutable, una vida inamovible, una vida indestructible y lo importante es que la Iglesia descubra y pueda identificar desde las Escrituras la verdad que nos gobierna y es la verdad presente en Cristo.

Oír la verdad correcta

Basilio: La verdad es en Él, la verdad es Él, y cada vez que la declara tiene validez, sólo que como es dada por un propósito eterno en Cristo, en las distintas dispensaciones o economías en que Dios lo revela la intención era dirigir, gobernar es una verdad que libera, es una verdad que ejerce dominio. Por ejemplo, Adán en el Edén recibió una verdad presente, una verdad actualizada para él en el Edén, y era ejercer el dominio, reproducirse y mantener el orden celestial hacia todo, se le crea a él una dirección de parte de Dios, nutrirse del árbol de la vida y no comer del conocimiento. 

Esa verdad lo mantuvo a él con vida mientras la obedeció, y mientras caminaba en esa verdad, Dios respaldaba lo que Adán en representación hacía. Viola el principio, desobedece a la verdad que Dios le declara y es destituido.

Entonces ya Dios saca otro orden de operación y ahora fuera del Edén le establece la verdad que lo dirige. ¿Y cuál es? El anuncio de que vendrá un Redentor. Dentro de ese anuncio, Dios le establece el juicio al que es consecuente, la maldición de la tierra, el sudor de su trabajo, en fin, pero encierra una esperanza de una simiente que es Cristo.

Note usted que en cada escenario Cristo es mostrado. Es la verdad que Dios quiere generar sus intenciones, dar a conocer sus planes. Luego, para Noé, Dios le establece una verdad que lo gobierna a la verdad que en el momento Noé tiene que recibir y es el arca, era un tipo de Cristo como instrumento de salvación, ser librado del juicio y al que tenemos que entrar. Así que si alguien quería conocer la verdad del momento en el tiempo de Noé, tenía que sintonizarse con el arca, porque era la verdad para él, la verdad que lo iba a preservar, que lo iba a guardar. 

Dios establece para ellos una dirección precisa, la palabra para ellos. Por eso esa verdad presente es una voz rectora, instructiva, directiva y protectora de Dios, a quien se la declara hasta que surge la verdad hacía Moisés e Israel, que es la verdad anclada en ese pacto. Mientras ellos escuchen esa voz, esa verdad que Dios le declara, en ese pacto vivirán.

Por eso es que Dios les interpela que escuchen la voz, que le atiendan, porque era la voz del ángel, ‘mi ángel irá delante de ustedes, oigan su voz’ dice, porque era la voz presente del ángel que les guía y sabemos que eso era una figura de Cristo, como el Ángel del Señor, para guiarles y con su voz introducirles a la tierra, a la libertad y de la herencia.

Redacción
Redacción
La Corriente es una plataforma de contenidos digitales creados para informarte y edificarte. Nos proponemos difundir y promover la verdad eterna de Cristo en esta generación.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]